"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA SETA DE LOS GNOMOS (AMANITA MUSCARIA) POSIBLE CONFUSIÓN CON LA "TANA" O AMANITA CAESARIA.



En mi última entrada, os hablé de la Tana, o Amanita Caesaria, y de su posible confusión con otra seta; La Amanita Muscaria o Seta de los Gnomos, que es muy tóxica.

Precisamente, ayer, descubrí un precioso ejemplar de Amanita Muscaria, y la inmortalicé para Vds. con estas bellas fotografías que os presento aquí. Fijaos bien que belleza tiene esta seta.





Si os fijáis bien, ésta, tiene las láminas y el anillo blanco y en su superficie tiene unas escamas blancas, muy diferente de la A. Caesaria, que tiene las láminas y el anillo amarillo oro, carece de escamas en la superficie, y una volva en forma de saco muy patente.
La confusión puede aparecer con ejemplares lavados por la lluvia, que pierden o difuminan las escamas!!!!
La Amanita Muscaria contiene una gran cantidad de sustancias venenosas, que de manera muy compleja actúan sobre el sistema nervioso unas dos horas después de consumirlas, provocando parálisis, obnubilación, disnea, mareos, etc. La principal sustancia venenosa es el ácido iboténico, y no la muscarina. A pesar de ser muy tóxica, no es mortal.


Este ejemplar que les presento en estas fotografías, lo recolecté en nuestro término municipal, concretamente en la Finca de "Matachica", motivo de satisfacción para mí, ya que desconocía la existencia de esta especie en nuestro pueblo. Es de una sensación indescriptible para un amante de la naturaleza, contemplar estas maravillas que nos regala el Otoño, y aunque esta especie no sea comestible y si muy tóxica, no me negarán que es un autentico regalo a nuestros ojos, aunque, al menos sé, que nunca la confundirán con la Tana, que era el objetivo de este artículo........Un saludo.....

http://gerenaverde.blogspot.com/

No hay comentarios: