"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA "BARBUDA" (COPRINUS COMATUS)




La "Barbuda", es como se conoce popularmente al "Coprinus comatus", una seta relativamente abundante aquí en Gerena, aunque poco conocida y recolectada. Es sin embargo considerada como un excelente comestible. La Barbuda es también sin duda, una de mis setas favoritas. Es frecuente encontrarla en Otoño y Primavera en encinares o prados abonados, bordes de caminos de bosques y jardines. La fotografía ha sido realizada en la finca "Las Marroteras", en el término municipal de Gerena.

Cuentan de esta seta, que los alemanes en la segunda guerra mundial utilizaban la tinta que resulta de su proceso de envejecimiento, para sellar sus documentos y confirmar la autenticidad de éstos como medida contra el espionaje.

Sus características son las siguientes:

-Sombrero: De 5-12 cm de alto cuando está cerrado, blanco, con escamas blanquecinas, más pardas en el ápice; al principio cilíndrico, más tarde acampanado y delicuescente formando una masa negra, como de tinta a partir del margen.

-Láminas: Primero blancas, luego rosas y finalmente negras y delicuescentes, muy densas, ascendentes y adnatas.

-Pie: Blanco, cilíndrico, con un anillo membranoso, a menudo caduco; base levemente bulbosa y un poco radicante, hueco.

-Carne: Escasa, de color blanco en la juventud, con olor y sabor agradables.

-Confusiones: Puede confundirse con el Coprinus Atramentarius, gris y con el carpóforo más pequeño, y que provoca una aparatada y complicada reacción si se consume con alcohol.

-Comestibilidad: Es un excelente comestible, pero sólo puede consumirse cuando es joven, tan pronto como el margen del sombrero comienza a ennegrecerse hay que desecharlo.

-AQUI LES DEJO UNA RECETA PARA DEGUSTAR LA BARBUDA.

-BARBUDAS RELLENAS

-Ingredientes: 12 coprinus comatus; 1 huevo duro; 50 gr de jamón serrano; 1 diente de ajo; 1 rama de perejil; Sal y pimienta.

-Preparación: Limpiar con mucho cuidado las setas y quitarles el pie. Se pica muy fino el huevo duro, el jamón, el ajo y el perejil, se añade sal y pimienta (muy poca por el jamón), se revuelve todo muy bien y después se van rellenando las setas con mucho cuidado. A continuación se pasan por huevo batido y harina, friéndolas con abundante aceite. Se pueden servir con una ensalada de lechuga. Hay que hacerlas despacio, por la delicadeza de estas setas, pero el resultado es delicioso.


Un saludo..........



http://gerenaverde.blogspot.com/

No hay comentarios: