"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL CHAMPIÑÓN AMARILLEANTE (AGARICUS XANTHODERMA) POSIBLE CONFUSIÓN CON CHAMPIÑÓN DE CAMPO (AGARICUS CAMPESTRIS)

























El "Champiñón Amarilleante" es como se conoce comunmente al "Agaricus Xanthoderma".

Agaricus xanthoderma es una especie de champiñón tóxica, muy variable en su color, y muy frecuente y abundante en Gerena, sobre todo en prados y parques, aunque también los he encontrado en dehesas de encinas. Suele aparecer formando grupos de muchos individuos. Su toxicidad produce trastornos digestivos caracterizados por fuertes dolores de barriga, aunque no es mortal. Se diferencia de los champiñones comestibles por el fuerte olor a fenol, y por el color amarillo intenso, que se acentúa al frotamiento tanto en el borde del sombrero como en la base del pie. Este color amarillo se hace muy visible si derramamos unas gotas de alcohol en el sombrero, después pasa a marrón. Hay otros champiñones que amarillean pero huelen a anís.

























Sus características son las siguientes:

Láminas: de color rosa o rosas grisáceas al principio, después café con leche y finalmente casi negras.

Pie: blanco, liso, muy largo y puede ser muy curvado, la base es bulbosa, este bulbo al cortarlo amarillea intensamente. Tiene un anillo muy grande y membranoso.

Carne: blanca, al corte toma coloraciones amarillentas. Huele muy fuerte a tinta china.


Localización: nace preferentemente en otoño, aunque también se puede encontrar en primavera en los prados y bosques de monte bajo y puede ser muy abundante.

























Aunque es una especie tóxica, no produce envenenamientos graves, pero hay que saber diferenciarlo de la Josefita o Agaricus campestris, porque así nos podemos ahorrar más de un dolor de barriga. Este ejemplar fue fotografiado en la Urbanización de los Zarzalejos, y si nos fijamos bién en la base del pie, se aprecian los tonos amarilleantes que ofrece al roce o al corte, aparte de un pie extremadamente largo, y un fuerte olor a Fenol, que no aparece en la Josefita (Agaricus campestris).

Espero que mis comentarios y las fotografías hayan servido para que nunca lo confundan con la exquisita "Josefita". 

Un saludo....

No hay comentarios: