"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA "JOSEFITA" O CHAMPIÑÓN SILVESTRE (AGARICUS CAMPESTRIS)





Pocas setas hay tan sabrosas como la "Josefita", que es como se conoce en nuestro pueblo al Champiñón silvestre (Agaricus campestris). Es una seta muy abundante en Gerena, ya que su hábitat principal son las dehesas y los prados abonados, donde hay ganado vacuno o caballar principalmente.




Los champiñones silvestres aparecen en Otoño, con las primeras aguas de la otoñada, formando en muchos casos lo que se conoce como "corro de brujas", es decir en grupos numerosos formando auténticos círculos, aunque también podemos encontrar ejemplares solitarios o grupos menos numerosos de dos o tres ejemplares.

Aunque es una seta abundante, tiene una calidad excepcional, y es muy apreciada y buscada. Muchos micólogos la consideran como excelente comestible. 





Éstas son sus características:

Sombrero: De 5-10 cm de diámetro, de globoso a hemisférico cuando es joven, después al madurar, de convexo aplanado a aplanado, de color blanquecino; superficie ornamentada con pequeñas escamas poco contrastadas, más evidentes en los ejemplares adultos.

Láminas: Densas, libres, cuando son inmaduras de color rosado intenso, después rápidamente pardo púrpura oscuro por la maduración de las esporas.

Pie: Cilíndrico, a menudo un poco atenuado en la base, de 4-7 x 1-2 cm, blanco; superficie lisa o con fibrillas poco evidentes; anillo ascendente, fugaz, frágil, de color blanco.

Carne: Compacta, de color blanquecino, que no enrojece, o en todo caso lo hace muy ligeramente.

Olor: Fúngico, agradable.

Sabor: Muy agradable.

Esporas: Elipsoidales, lisas, de 6.5-8 x 4-5 microm. de color pardo-gris al microscopio.





Confusiones: La mayoría de las especies tóxicas del género Agaricus se manchan intensamente de color amarillo o rojizo, a diferencia del Champiñón silvestre (Agaricus campestris) que no varía de color. En Gerena, existen varias especies de champiñones tóxicos. Los recolectores de setas lo conocemos como el "Champiñón amarilleante". Esta especie forma parte del grupo Xanthoderma, en el cual se incluyen los champiñones que fundamentalmente amarillean en el pie y tienen olor a fenol, muy característico. Os hablaré de esta especie en mi próxima edición, ya que aunque no es mortal, si es tóxica, llegando a producir graves trastornos digestivos.

Un saludo....


AQUÍ LES DEJO UNA RECETA PARA DEGUSTAR UNAS BUENAS "JOSEFITAS"

LOMO CON CHAMPIÑONES DE CAMPO:

Excelente al paladar, muchas son las formas de preparación de esta exquisitez, también muchos son los libros con decenas de recetas.Pero hoy las vamos a hacer con lomo. Lomo con champiñones de campo.


Ingredientes: Filetes de lomo, champiñón de campo fileteado, cebolla, vino blanco, pimienta en grano, aceite y sal.


Freiremos en una sartén el lomo, vuelta y vuelta y sacar, en ese mismo aceite echaremos la cebolla bien troceada, mientras la cebolla se vaya pochando, nosotros una vez bien lavado los champiñones los cortamos a láminas.

Cogemos una cazuela y echamos el lomo y la cebolla (una vez pochada), también echamos los chmpiñones cortados y medio vaso de vino blanco con una bolitas de pimienta negra y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento y festín.

Tiempo de preparación: Poco más de media hora y de elaboración muy fácil.


EXQUISITOS.......

1 comentario:

Tina dijo...

Hola, pues no se si me has aclarado un poco como distinguir los champiñones silvestres ya que mi familia cogió un montón i estoy temerosa de si son buenos o no, estoy mirando en internet i he econtrado tu blog, los mios tienen un tono rosáceo al cortarlos, i en algúna web he leído eso pero no sé si favorable o no. De todas formas haré tu receta de lomo con ellos.
Saludos,