"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 24 de octubre de 2009

¿QUÉ PUEDO HACER YO?






http://gerenaverde.blogspot.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente creo que ante el cambio climático se debería actuar lo más rápidamente y sin dudar alguna, pues, ¿ acaso la gente no se da cuenta de que cava su propia tumba? Vivimos en la tierra y ese es nuestro único hogar, debemos cuidarlo y respetarlo, porque de lo contrario estaríamos conduciéndolos a nosotros mismos a la desgracia. Es cierto que nosotros deberíamos colaborar en cuanto a labores de reciclaje, reducción de la contamináción y demás, pero también está claro , que si a las grandes potencias no les importa un penique nuestro esfuerzo, no dígamos tanto como será en serio, pero si será muy difícil de lograr el que alcanzemos la meta de conseguir un reducción considerable de los gases invernadero y de las demás cosas que alteran el clima en nuestro planeta. Así es y todos debemos seguir luchando por conseguir que todo el mundo se de cuenta del proceso que está ocurriendo en nuestro planeta, las formas que hay de reducir los problemas que ocasionan el cambio, y por supuesto, intentar que no te den la espalda, por ser una verdad incómoda.

Un beso Kini.

José Juan del Valle Ramírez. dijo...

Salud a tod@s.

No os preocupeis, el desarrollo en adelante será sostenible y así podremos seguir consumiendo sosteniblemente. Para ello las grandes empresas contaminantes del mundo van a crear nuevas tecnologías que pagaremos entre todos y aunque no servirán para cubrir el gasto energético no importa, nos sentiremos mas tranquilos porque estaremos combatiendo el cambio climático.
El negocio es redondo, primero ganarán dinero fabricando la supuesta tecnología para producir energia y luego te pedirán que ahorres el consumo porque la energia que producen es necesaria para producir los productos que nos venden. Veis que sencillo es convertir el cambio climático en un riesgo global y así justifiar el mayor negocio del nuevo siglo. La tecnologia de la sostenibilidad es el negocio del futuro, seguid así, acojonando a inocentes ciudadanos y vereis cuanto me ahorro en publicidad.

Aunque parezca una broma cargada de ironia, nada de eso, esto que he descrito es la pura realidad.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola José Juan!! Me alegro de leerte por aquí.

Pues yo creo que más bien esa es tu realidad, aunque comparta contigo el hecho de que al proponerse una alternativa al petroleo, gas y carbón con energias limpias y renovables siempre aparecerán empresas oportunistas que veran en este cambio de modelo energético un negocio redondo.

Yo no pienso que el cambio climático sea el gran negocio de este siglo, y tampoco pretendo desde aquí acojonar a nadie. Lo único que intento es alertar de lo que los científicos llevan tiempo alertando, y que desgraciadamente es una realidad observable, y es sencillamente que el clima está cambiando a escala mundial debido a un exceso brutal de gases de efecto invernadero en la atmósfera. No me lo invento yo, lo dice el IPCC, y lo observo desde hace años aquí en nuestro pueblo. Cada año hace más calor, llueve menos, los árboles florecen antes en Primavera y se retrasa la caida de la hoja en Otoño, nos están invadiendo especies exóticas, y el sur de España está sufriendo un intenso y acelerado camino hacia la desertización. Pero si tu eres uno de tantos que sigue volviendo la cara a los graves problemas medioambientales que sufrimos actualmente (incluida la deforestación), con el argumento de que alguien va a sacar tajada económica pues apaga y vamonos.

Yo pienso que habría que mirar las cosas desde un prisma más optimista, y aplicarnos más de uno esa máxima de "más hacer y menos criticar", porque el mundo lo cambiamos las personas, no se cambia sólo.

Todo es cuestión de voluntad amigo José Juan, y recuerda que siempre será un error no sembrar por miedo a los pájaros.

Un saludo...

José Juan del Valle Ramírez dijo...

Salud a tod@s.

Claro que es mi realidad y la tuya y la de los demás, todos vivimos en el mismo planeta, lo que cambia es la percepción del riesgo y de la realidad misma, pero ese es otro debate. La realidad es precisamente cambio (movimiento y cambio) y es la realidad independiente de nuestra conciencia la que nos cambia a nosotros y no al revés.

No miro hacia otro lado, todo lo contrario, miro al meollo de la cuestión, que es el sistema económico y el modelo cultural consiguiente basado en el consumismo y esto es lo que debería cambiar. Se trata de consumir menos, de ahorrar energía, pero de ahorrar energía de la producción no solo de las necesidades básicas domesticas. Es decir, se trata de producir menos y consumir menos en general. Pero si lo que se pretende es sustituir una fuente de energía por otra y mantener los mismos niveles de consumo, el cambio climático y el calentamiento global bajo la amenaza del riesgo global será la mejor propaganda para aquellos que tienen puesta la mirada y el bolsillo en las nuevas tecnologías energéticas. Por tanto mientras nosotros ingenuos activistas pensamos que estamos concienciando de los daños a la naturaleza y al medio ambiente en realidad lo que hacemos es alarmar a la población sobre algo que es inevitable.

El discurso del riesgo del cambio climático es inversamente proporcional a la reducción de los recursos energéticos fósiles, es decir, cuanto mas cerca este el final de estos recursos más se acrecentara el discurso del riesgo mundial. Por tanto para romper el determinismo económico solo nos queda abrir los ojos y darnos cuenta de que nuestro discurso no puede coincidir con el de las grandes corporaciones que han provocado el desastre ecológico mundial, porque ellos se servirán de este discurso como propaganda para justificar la presión a los gobiernos de que inviertan en las nuevas tecnologías energéticas que ellos mismos producirán. Confiar en el discurso científico no nos servirá de nada ya que estos son fieles siervos de sus amos y por supuesto serán los mejores cómplices para diagnosticar la gravedad de la situación y además nos venderán la receta para curar la herida, que no es otra que el discurso de las nuevas tecnologías de la sostenibilidad.

Salud y Republica.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola José Juan!!

Estamos de acuerdo en que hay que cambiar el sistema económico, un sistema económico que como bien dices está basado en un consumismo atroz, un modelo económico capitalista que está agotando los recursos naturales y que fomenta claramente la desigualdad social y el mal reparto de la riqueza que queda en manos de una minoría.

Podriamos llevarnos hasta el mes que viene hablando del monstruo del capitalismo, pero desgraciadamente es el que tenemos en los paises desarrollados, en los que la competitividad en un libre mercado es el denominador común.

Yo también pienso que el monstruo acabará engullendo todos los recursos naturales del planeta y al final nos engullirá a nosotros mismos, precisamente porque es un sistema económico "no sostenible".

Todos lo critican, pero nadie predica con el ejemplo. Nadie parece querer renunciar al pisito de la playa, al BMW en la puerta, al aire acondicionado, y a comprar muchas cosas todos los meses, todos los días....

En un mundo con 6.791.170.386 almas, la sostenibilidad es un concepto dificilmente aplicable con el actual modelo económico.

Hasta aquí estamos totalmente de acuerdo, pero tenemos que seguir luchando por intentar acercaros lo máximo posible a una sostenibilidad dentro del marco económico que tenemos, y seguir gritando a los cuatro vientos que este sisema económico nos llevará al desastre.

No podemos arrojar la toalla, y hay que seguir luchando por la conservación de la naturaleza y por la mejora de nuesto mediambiente, que en definitiva es el medio en el que vivimos, y eso pasa por apostar por las energías limpias renovables, ya que éstas producen un impacto medioambiental sensiblemente menor que el actual model energético basado en el petroleo y sus derivados.

LLevas razón al decir que se beneficiaran de este cambio las mismas multinacionales que lo han creado, pero recuerda que los que consumimos somos todos nosotros, y los que nos beneficiaremos de un medioambiente más aceptable también seremo nosotros, por tanto poco nos debe iportar que estas empresas ganen dinero si el cambio en el modelo energético se produce, ya que será beneficioso para todos.

En cuanto a los cietíficos, no estoy de acuerdo contigo en tu afirmación: "Confiar en el discurso científico no nos servirá de nada ya que estos son fieles siervos de sus amos".

Los científicos del IPCC, no se han cortado un pelo a la hora de diagnosticar los problemas, el origen, y las consecencias, y eso lo puedes leer en sus informes en el sitio web del IPCC.

Yo creo en los científicos. En quienes no creo es en los políticos, ya que por mucho que los cienfíficos se desgañiten alertando de los problemas medioambientales y sus consecuencias, son ellos los que tienen que tomar las decisiones y ponerlas en práctica, y hasta ahora me han defraudado siempre.

Y como bién encabeza nuestro buen amigo Leonardo su blog Tierra Prospera: "Los caminos fáciles no llevan lejos" (Proverbio chino).

Amigo José Juan, cuento contigo para seguir lucando por un mundo mejor, aunque el camino no sea, ni mucho menos fácil y plagado de espinas...

Un saludo...

José Juan del Valle Ramírez. dijo...

Hola Kini, se que lo haces sin mala intención, pero la ideología del sistema ya está en tu discurso.(en entrecomillado).

"Tenemos que seguir luchando por intentar acercaros ¿? lo máximo posible a una sostenibilidad dentro del marco económico que tenemos", y seguir gritando a los cuatro vientos que este sistema económico nos llevará al desastre.

-No puede ser dentro del marco economico que tenemos, será dentro de otro marco económico porque este que tenemos es el causante del desastre.

No podemos arrojar la toalla, y "hay que seguir luchando por la conservación de la naturaleza y por la mejora de nuestro medioambiente, que en definitiva es el medio en el que vivimos, y eso pasa por apostar por las energías limpias renovables", ya que éstas producen un impacto medioambiental sensiblemente menor que el actual modelo energético basado en el petróleo y sus derivados.

-No puede pasar por las energias renovables, pasa por reducir el consumo en el "mundo desarrollado".

Llevas razón al decir que se beneficiaran de este cambio las mismas multinacionales que lo han creado, pero recuerda que los que consumimos somos todos nosotros, y los que nos beneficiaremos de un medioambiente más aceptable también seremos nosotros, por tanto "poco nos debe importar que estas empresas ganen dinero si el cambio en el modelo energético se produce, ya que será beneficioso para todos".

-No será beneficioso para todos, lo será especialmente para las grandes empresas de la energia y los bancos.

Tu discurso ya contiene lo que serán los argumentos del discurso científico primero, político después y que terminará en beneficio del capital. La mayor parte de los organismos científicos internacionales son financiados por las grandes corporaciones económicas y estos emiten los informes de la forma que les sea más favorable a sus intereses. Luego estos informes se les prescriben a todos los gobiernos del mundo que tendrán que dedicar parte de su presupuesto en inversiones en tecnología para la supuesta sostenibilidad. Para realizar estas inversiones y justificarlas los partidos políticos acordaran que es lo mejor para la sociedad con tus mismos argumentos y a continuación financiarán a las empresas que realizarán los proyectos. Para convencer a la población de que es lo adecuado tienen a los medios de comunicación a su disposición, para con sútiles tácticas de condicionamiento hacer creer a la población que la suya es la mejor solución y por tanto hay que votar por la sostenibilidad.

Salud y República.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Jose Juan!!

Creo que no entiendes bien a lo que me refiero cuando hablo de beneficio para todos. No hablo de un beneficio eonómico, sino de un beneficio en relación a un medioambiente más aceptable que repercutirá directamente en una mejor calidad de vida y en definitiva en la salud de todos.

Por desgracia, es una utopía, y más con el actual modelo económico que tenemos, y una demografía en expansión que vaya a disminuir el consumo, y lo único que podemos hacer con este panorama, es seguir luchando por cambiar este modelo que nos llevará al desastre. Pero mientras, eso sí, es totalmente imprescindible ir minimizando el gran impacto medioambiental que este modelo económico supone, y eso querido José Juan pasa indiscutiblemente por sustituir el actual modelo energético basado en el petroleo y la quema de combustibles fósiles por un modelo energético con energías limpias y renovables. Es lo más acuciante en este momento. Hay que disminuir a cero en pocos años las emisiones de CO2 Y demás gases causantes del efecto invernadero y que estan provocando el cambio climático a nivel mundial.

Tenemos que priorizar, y aunque cierto es como dices, que si no se cambia el modelo económico, a largo plazo de poco o nada servirá cambiar el modelo energético, no es menos cierto que la prioridad actual es cambiar el modelo enérgetico causante diecto del cambio climático.

Pero a la vez tenemos que seguir siendo críticos con este modelo económico que es "insotenible" a todas luces, albergando la esperanza de que algún día se sustituya por otros modelos económicos más "sostenibles", aunque como te he dicho antes, hoy día, y no podemos esperar más, la prioridad absoluta es el cambio de modelo energético, ya que el planeta no aguanta más emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera y las repercusiones, sino se pone freno ya, como dicen los científicos van a ser catastróficas

Un saludo...