"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 15 de octubre de 2009

CARRETERAS DE SANGRE...





Un estudio publicado por la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV) ha hecho saltar todas las alarmas: entre 30 y 64 millones de animales de más de 370 especies diferentes mueren atropellados cada año en las carreteras españolas.

Perros y gatos se llevan la palma, pero también jinetas, tejones, jabalíes, ciervos, zorros, conejos, liebres, erizos, mochuelos, lechuzas, chotacabras, currucas, culebras, lagartos, anfibios, y un largo etcétera... componen la lista de víctimas animales en el asfalto; prácticamente un catálogo completo de nuestra fauna ibérica sólo de especies de vertebrados. Si hablamos de invertebrados la cifra se multiplicaría exponencialmente.


Gerena Verde ha realizado un estudio en varios tramos de cada una de las carreteras de acceso a nuestro pueblo para poder cuantificar de forma aproximada el número de animales atropellados en un mes, y de esta manera extrapolar estos datos a doce meses que tiene el año. El estudio se ha desarrollado entre el 1 y el 31 de agosto de 2009, un periodo de un mes que sería una muestra representativa de los demás meses del año. En el estudio, he recorrido a diario un tramo de cinco kilómetros de cada una de las cuatro carreteras que pasan por nuestro pueblo anotando los animales atropellados, siempre tomando como punto de origen nuestro núcleo urbano.

Las carreteras han sido las siguientes:

*A-477 (Carretera de la Ermita y Aznalcollar)
*SE-3410 (Carretera de Sevilla)
*SE-3408 (Carretera de El Garrobo)
*SE-3405 (Carretera de Olivares)


Los datos obtenidos han sido realmente escalofriantes. Más de 140 animales muertos por atropellos he contabilizado entre las cuatro carreteras en el mes de agosto de este año en curso, "sólo en un tramo de cinco kilómetros"!!.

Debido a la diferencia de ecosistemas que atraviesa cada carretera los animales atropellados han variado de una a otra.

A-477
En esta carretera, que atraviesa zonas de campiña y olivar fundamentalmente, las víctimas principales han sido aves. Mochuelos y chotacabras han sido las víctimas más numerosas con un total de 16 ejemplares muertos entre ambas especies. Le siguen de cerca los mamíferos con un total de 14 ejemplares muertos entre liebres, ratas, ratones y un tejón cerca del puente nuevo del Arroyo de la Ermita. (Arroyo de las Torres). Los reptiles también han engrosado esta lista negra con un total de 6 ejemplares atropellados entre los que destacan 4 culebras de herradura y dos lagartos ocelado.






SE-3410
En esta carretera, que atraviesa zona de campiña en su totalidad, los atropellos han sido casi en un 80% mamíferos. Liebres y ratas han sido las especies más afectadas con un total de 24 víctimas. Un 15% han sido aves entre las que destacan la polla de agua, el chotacabras, y una perdiz, sumando un total de 6 ejemplares El 5% restante han sido culebras que no he podido identificar debido al estado de aplastamiento en que se encontraban. Cabría decir que la mayor parte de los atropellos han sido localizados en tramos en los que la carretera discurre paralela al Arroyo Garnacha o "Arroyo de las mierdas".





SE-3408
En esta carretera, la de El Garrobo, que atraviesa fundamentalmente ecosistemas de dehesa, las víctimas han sido en su mayoría pequeñas aves, llevándose la palma las currucas que tienen su hábitat natural en el matorral, y éstos abundan en las cunetas de la carretera por lo que al cruzarse encuentran la muerte en numerosas ocasiones. Hasta un total de 21 currucas he encontrado muertas en esta carretera. Algunas culebras de herradura, concretamente 3 también han sido víctimas fatales de la SE-3408.





SE-3405
Esta carretera es la que mayor número de víctimas arroja. Llama la atención, que siendo ésta una carretera con un bajo transito de vehículos, sea la más letal de nuestras carreteras. Pero todo tiene su explicación, al atravesar esta carretera zona de campiña en su totalidad, y debido a lo poco transitada que se encuentra, los animales se confían más y frecuentan más las zonas cercanas a ésta.En esta carretera el 80% de los atropellos fueron liebres, con un total de 28 ejemplares, el resto conejos (3), ratas (3) y un erizo. Las aves le siguieron con 8 ejemplares de chotacabras, 2 mochuelos, un alcaraván, una perdiz y una lechuza. Entre los reptiles atropellados figuraban una culebra bastarda y una culebra de escalera.







Y este es el triste balance de atropellos en el mes de Agosto de 2009. Un total de 143 animales muertos. Si multiplicamos por 12 meses que tiene un año, obtenemos una cifra de 1716 animales muertos en un tramo de sólo cinco kilómetros de las cuatro carreteras de nuestro pueblo. Ya sé que ustedes podrán decirme que esto está sujeto a la influencia de muchos parámetros que suponen sesgos importantes, como que son más numerosos los atropellos en verano, que hay meses en los que el tráfico es más abundante que otros, y un largo etcétera... que pudieran modificar esta cifra, pero yo también podría decirles a ustedes, que no he contado los ejemplares que han caído muertos en las cunetas, ni tampoco las liebres que más de uno a degustado al día siguiente con arroz tras el atropello, y que tampoco he contado aquellos ejemplares que han sido devorados por depredadores oportunistas o carroñeros antes de que yo llegara al lugar.

Por tanto, la cifra nada despreciable de más de 1700 animales muertos en un año en estos pequeños tramos de nuestras carreteras a mi entender se quedaría más bien corta, aunque con este estudio y estas macabras cifras, simplemente he querido hacerles a ustedes plantearse el importante impacto que suponen las carreteras a nuestra biodiversidad desde la cercanía que supone el entorno de nuestro pueblo.

La cifra de lo gastado en Diesel en este estudio no las publico, no vaya a ser que me culpen de acelerar el cambio climático...

Un saludo...


http://gerenaverde.blogpot.com/

4 comentarios:

ANZAGA dijo...

excelente trabajo. Acabo de echar un ojo a tu blog y la verdad es que no tiene desperdicio. Espero que tu ejemplo mueva conciencias en todo aquel que pase por aquí.

Un abrazo.

Aureliano Buendia dijo...

Muy buen trabajo Joaquín. ¿Cuántos animales morirán cada día en las carreteras del mundo? Mejor no pensarlo. ¿Cuántos animales mata el hombre cada día sin ningún sentido?
Un saludo.

Jesús Dorda dijo...

Estremecedores datos.
Cerca de casa, en la sierra de Madrid, parece que no haya mucha fauna, pero las carreteras nos sacan de ese error a poco que paseemos despacio por ellas.
¡¡ Y eso sin contar los invertebrados !!

macroinstantes dijo...

Un documento escalofriante que denuncia una realidad tristemente cotidiana.

Como bien dices muchos de los cadaveres son retirados antes de que los veamos por carroñeros oportunistas, algunos de los cuales se convierten a su vez en víctimas del tráfico rodado.

Las cifras totales en todas las carreteras de España en un año deben ser terribles.

Buen trabajo y magnífico artículo. Un saludo.