"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

miércoles, 7 de octubre de 2009

EL PETILOGO...




Como todo el mundo sabe, un petirrojo es el logotipo que ilustra esta bitácora verde. Si me preguntan por qué elegí a un petirrojo como logotipo de mi blog, yo les contestaría: Si hubiera que conceder a una de nuestras aves la palma de la familiaridad, ¿quién se la llevaría mejor que el Petirrojo? Su silueta rechoncha y viva, brincando entre las hojas secas en busca de gusanos, larvas o insectos, es bien conocida entre los paseantes, que no dejan de notar la presencia de esta pequeña bola con pechera de color rojo vivo.


La traducción que se ha dado en España al nombre de “Robin Hood”, noble proscrito que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres, ha sido la de “Robín de los Bosques”. Robin, traducido al castellano, es petirrojo, mientras que hood es capucha, por tanto, aunque menos cinematográfica, la traducción correcta sería algo así como: “El petirrojo encapuchado”.

El petirrojo por tanto me transmitía sensación de lucha, y su pecho rojo-anaranjado, la pintura de guerra ante las injusticias que se cometen contra la naturaleza. Fueron estas razones las que hicieron que me decidiera por este pequeño "Robin de los bosques" como logotipo de GERENA VERDE.

El petirrojo (erithacus rubecula), es un pájaro muy querido y admirado en el mundo anglosajón. Emite uno de los cantos más bellos que pueden oírse en la Península Ibérica; es un pájaro insectívoro muy fácil de distinguir, debido al color rojo anaranjado que adorna, tanto su pecho, como su frente; el lomo es pardo y el vientre de color blanco grisáceo. Como característica habitual de los pájaros insectívoros, su pico es fino, siendo el petirrojo un pájaro de apariencia “nerviosa” que mueve continuamente cuerpo y cola, arriba y abajo.


En el norte de la Península puede verse, prácticamente, un ejemplar en cada jardín, y decimos bien: un ejemplar, o pareja en época de cría, -meses de diciembre a marzo-, pues es un pájaro sumamente territorial que la emprende a picotazos con cualquier congénere que ose traspasar sus dominios. También se le puede ver posado en todo tipo de construcciones (postes, terrazas, caminos...), o anidando en ellas (desvanes, porches...); además, no le importa hacer alguna que otra incursión al interior de las viviendas.



A pesar de alimentarse habitualmente de todo tipo de insectos, arañas, caracoles, ciempiés, lombrices u orugas, también come semillas y bayas silvestres de saúco, hiedra, etcétera. Es un pájaro muy unido al ser humano, incluso se le puede acostumbrar a comer de la mano. Canta, desde poco antes del amanecer, hasta la llegada de la noche, y lo hace con una gran diversidad de notas que emite con gran dulzura; canto que disminuye durante la época estival de muda.

En España existen dos tipos de poblaciones: la autóctona y la migratoria, procedente esta última del Reino Unido y Norte de Europa (Alemania, Países Bajos, Chequia...)


El petirrojo puede anidar, prácticamente, en cualquier lugar que esté a baja o media altura: entre los setos y plantas, en la grieta de una pared de piedra, en un agujero natural del césped, en una maceta, en los huecos de los árboles, incluso en un zapato abandonado en mitad del campo, o en el nido abandonado de otras aves. La hembra preparará el nido dos veces al año con hierba seca, pelo o plumón. Pondrá entre cuatro y seis huevos, que prácticamente no abandonará en los trece días que tardarán los pollos en nacer, salvo dos o tres veces para ser alimentada por el macho, que permanecerá vigilante a escasos metros.

Anécdotas

El ornitólogo y biólogo británico David Lack (1910-1973), que trabajó en el desarrollo del radar durante la segunda guerra mundial, escribió el libro titulado “la vida del petirrojo”. Las hembras construyen el nido con cierta celeridad, de modo que un buen día, entre las sábanas de una cama deshecha, el propietario de la vivienda deja la ventana abierta para ventilar la habitación y dirigirse a desayunar, al volver se encuentra con que una hembra de petirrojo estaba construyendo un nido; para no molestarla, decidió dejar la habitación tal y como estaba durante todo un mes, hasta que los polluelos echaron a volar.

Aún más insólito es el caso de un petirrojo que entre las nueve de la mañana y la una del mediodía construía un nido en... ¡el bolsillo de la chaqueta de un jardinero!

En España, el petirrojo está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.



La leyenda del petirrojo

El petirrojo solitario llega a la Disney

El escritor aficionado Clive Woodall, empleado de un supermercado, firmaba un contrato de un millón de dólares con Disney para llevar a la pantalla su novela, cuyo protagonista es “El petirrojo solitario”, que intenta salvar el mundo de Birddom de las ordas de las urracas diabólicas.

Príncipe encantado

En el cuento para niños “el jardín secreto”, escrito en el año 1909 por la británica Frances Hodgson Burnett (1849-1924), cuya adaptación cinematográfica fue llevada a la gran pantalla en el año 1993, el petirrojo es un príncipe encantado.

Las crónicas de Narnya

En las crónicas de Narnya -El León, la bruja y el armario- el escritor irlandés C. S. Lewis (1898-1963), buen amigo de J. R. R. Tolkien, a quien oiría una y otra vez recitar la obra que después se titularía “El Señor de los Anillos”, relata a través de Peter: Un antiguo cuento popular inglés dice que, cuando Jesús estaba en la cruz, un petirrojo se acercó a su oído para cantarle y hacerle más llevadera su muerte. Las heridas de Jesús mancharon el pecho del petirrojo, y por eso, del tono grisáceo que cubre la mayoría de su cuerpo, sobresale ese color rojizo tan intenso. Por esa razón los petirrojos tienen buena fama.

Selma Lagerlöf

Parecida explicación da la universal escritora sueca Selma Lagerlöf (1858-1940), premio novel de literatura en 1909, al rojo plumaje del pájaro en su cuento “El Petirrojo”, si bien, en este cuento la mancha roja se produce al intentar aliviar el pájaro el sufrimiento del crucificado tras extraerle una espina de la frente. En nuestra cultura esta acción es atribuida a la golondrina común.

He querido con este post hacerle un homenaje al pequeño "Robin de los Bosques" que encabeza este blog y que lo impregna con ese espiritu de lucha en favor de la conservación de la naturaleza y con ello dar a entender, que desde lo pequeño, se pueden hacer grandes cosas. Sólo se necesita la unión, la solidaridad y el compromiso de cada uno de nosotros, para entre todos hacer un mundo mejor.




http://gerenaverde.blogspot.com/

1 comentario:

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

HERMOSO HOMENAJE AL PETIRROJO.
ME HA ENCANTADO.
SALUDOS