"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 3 de octubre de 2009

ADIOS A UN LARGO VERANO DE RIEGOS EN EL BERROCAL...



Tras un largo verano, con la entrada del otoño y las primeras aguas, Gerena Verde ha dado por concluido los riegos a los árboles plantados en el Berrocal en la I Campaña "Un gerenense, un árbol". Ha sido un verano largo y seco, pero desde que en el mes de mayo Gerena Verde se hiciera cargo de los riegos, no ha faltado a su cita semanal con los pequeños árboles.


He de reconocer que el trabajo ha sido duro, pero ha merecido la pena. Gracias a los riegos, el 70% de los árboles plantados ha conseguido sobrevivir a las altas temperaturas de este verano de fuego.


Hay diferentes causas que han provocado la perdida de algunos árboles. A las altas temperaturas (muchos días 43ºC), hay que añadir las pérdidas que han ocasionado los conejos y liebres que en ausencia de vegetación verde no han dudado en comerse los tiernos tallos de muchos pequeños alcornoques y encinas. Otras bajas han sido ocasionadas por la entrada de ganado al parque; en este caso, la especie más afectada ha sido el acebuche.


Pero como antes he dicho, el balance ha sido más que positivo tras un verano con máximas de temperatura infernales, y más de 100 árboles siguen su proceso de crecimiento para conformar en unos años un precioso bosque que sin duda hará de nuestro parque de "El Berrocal" uno de los más bellos parajes de nuestro pueblo.



Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enorabuena Joaquin por tu labor tan bonita tendrimos muchos que aprender de ti,con muchos como tu el medio ambiente estaria mucho mejor que buena falta le hace, que al paso que ba pobre de el.
Saludos