"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 20 de abril de 2009

¿QUE SABES DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS...??


Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.


Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.
La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.
Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.



Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.
La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones.


Los alimentos transgénicos ya están en nuestra mesa. Son parte de la globalización económica: diseñados por grandes multinacionales ávidas de beneficios, llegan a buena parte del globo para ser consumidos por gente como tú. ¿Conoces sus riesgos?
Cuando vas al super vuelves con transgénicos. En tu casa te los comes. Nadie sabe qué efecto te harán.

"Desde 1998, España es el único pais de la Unión
Europea en cultivar OMG"

Quizás estos videos contesten a muchas de tus preguntas sobre los alimentos transgénicos.
Saquen sus propias conclusiones...
Un saludo...














http://gerenaverde.blogspot.com/

4 comentarios:

Pelayo dijo...

Lo cierto es que no tenemos ni puta idea de lo que consumimos. Nos preocupamos por nuestro físico, por estar morenos, musculosos...pero nos importa un carajo como estamos por dentro. Y alimentándonos a base de esta basura ya me contarás...terminaremos como imaginó Aldous Huxley que sería "un mundo feliz".

Un saludo

Harry Villegas Pombo dijo...

Friedrich Engels en relación al progreso de las sociedades prehístóricas hace la siguiente reflexión en referencia a la capacidad de producción de alimentos: "La habilidad en esa producción desempeña un papel decisivo en el grado de superioridad y de dominio del hombre sobre la naturaleza. el hombre es, entre todos los seres, el único que ha logrado un dominio absoluto de la producción de alimentos. Todas las grandes épocas del progreso de la humanidad coinciden, de manera más o directa, con las épocas en que se extienden las fuentes de existencia".

Somos más de 6.000 millones de habitantes en este planeta. Por desgracia ni la agricultura y ganadería ecológica podrán llegar a niveles de producción de alimentos para todos y aún más cuando parte de estos alimentos se están derivando para la producción de biocarburantes.

¿Son los transgénicos la solución? Tal vez, pero yo no lo sé.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola!! Quizás desconozcas lo siguiente:

Monsanto es una multi-transnacional norteamericana dedicada al sector de la química agrícola y farmacéutica, la que actualmente entremezcla con la biotecnología -ingeniería genética que aplica en las plantas la inserción artificial de genes consiguiendo romper el límite natural entre seres vivos- por medio de la cual pretende dominar la producción mundial de alimentos, objetivo para el cual no escatima esfuerzos en recurrir incluso a la contaminación genética enmascarados bajo programas de ayuda alimentaria propósito al que se prestan El PMA de las Naciones Unidas y USaid. Cuenta con un historial macabro:

- Participó en el proyecto Manhattan en la fabricación de las primeras bombas atómicas.

- Ha sido fabricante (además del Glifosato, conocido como Roundup, usado actualmente en la guerra en Colombia), del defoliante agente naranja usado durante la guerra de Vietnam.

- Domina con su tecnología el 90 por ciento del área mundial cultivada con transgénicos. Es por ende, el principal productor de una gran variedad de plantas transgénicas principalmente maíz, papa, trigo, algodón, caña de azúcar y tomate, obtenidas genéticamente al manipular el genoma, y combinando genes por medio de la biotecnología con la que consigue modificar las enzimas naturales y/o la codificación particular de sus proteínas y cuyos efectos en la dipersión de especies, pueden ser evaluados en un período de más de un milenio (147 años en promedio), no obstante estos riezgos ha sido abalada por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pero además de producir plantas también se dedica en el mundo a la comercialización de los alimentos que estas plantas producen, manejando la estratégia de dominar mundialmente el campo para lo cual aplica una política agrícola bien definida en donde se conjuga la concentración de la tierra, del poder, de la riqueza, de la producción alimentaria mundial, de herbicidas, de insecticidas, de fertilizantes, de fungicidas, y de medicamentos :

- El control total de las semillas :

Impidiendo o la siembra de la semilla producida por las plantas para lo cual recurre al recurso de la patente (patentes individuales sobre derechos colectivos), o aplicando la venta de semillas con tecnología terminator, por medio de la cual se obtiene semillas que generan plantas con semillas estériles (semillas no reutilibles en próximas siembras) y que permite cuestionar su verdadera catadura frente a la publicitada solución mundial alimentaria mediante la aplicación de esta tecnología.

- Ata al cultivador a sus exclusivos herbicidas o insecticidas ligados premeditadamente a la planta, y por ende a la multi transnacional, a través de la ingeniería bioquímica.

- Quebrando al pequeño y mediano granjero :

La rentabilidad de las plantaciones con transgénicos exige su utilización por grandes capitalistas ya que se requiere disponer ademés de grandes extensiones de tierra, de maquinaria, de capacidad administrativa y de capital para la compra anual de nueva semilla y de herbicida y/o insecticida indispensable.

El riezgo de padecer estragos a mediano y largo plazo por el uso de los transgénicos se ubica sobre el ser humano (la salud) y sobre la biodiversidad (medio ambiente, la agricultura), en las siguientes posibilidades motivadas por la contaminación biológica (genética):

- Migración involuntaria de genes de una especie vegetal a otra, como ha sido comprobado en los recientes estudios de la AFSSA - Agencia Francesa de Seguridad sanitaria de los Alimentos-, los que concluye que el haber detectado rastros de transgénicos en semillas tradicionales de maíz, soja y colza, y/o destrucción sistemática de especies vegetales tradicionales.

El caso reciente más ilustrativo de mutación genética involutaria ocurre con el gen del virus coronavirus, causante del síndrome respiratorio agudo severo SARS : Los descubrimientos han permitido determinar que las nuevas propiedades adquiridas (mucha variabilidad y de rápida modificación) le ganan al organismo en su velocidad en la producción de anticuerpos pero además, transciende hasta lograr saltar las barreras entre las especies humana y animal.

- Aparecimiento de super insectos resistentes a los insecticidas y/o afectación de la superviviencia de otras especies, factible por efecto directo de la acción de la toxina Bt.

- Afectación de la salud humana: Aparición de alergias, cánceres y toxinas resistentes a la acción de los antibióticos actuales.

- Eliminación de microsistemas normalmente creados por grupos de organismos vivos.

Definitivamente los alimentos transgénicos no son la solución!!
Pero desgraciadamente, como en todos los males de la especie humana, hay monstruosos intereses económicos de por medio...!!!
Los riesgos y posteriores repercusiones no importan mientras se trate de forrarse a costa de nuestra salud y del perjuicio al medioambiente...!!!
Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

Te animo a que entres en este link y sepas más sobre estas multinacionales "que tanto se preocupan por el hambre en el mundo":

Es interesantísimo:

http://www.youtube.com/watch?v=J10NqQLgiLE

Un saludo...