"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ALCALDE DE GERENA, LAS MENTIRAS SOBRE EL NUEVO PGOU Y SU DESPRECIO POR EL MEDIO AMBIENTE...





Se debe hacer muy dificil para cualquier gerenense ver este video y no evitar sonrojarse ante el discurso de este señor, que en teoría les "representa", aunque también habrá quién como yo, explote en una larga e incontenible carcajada teñida de preocupación ante la magnitud de problema que supone, que un individuo con un cero patatero en sensibilidad medioambiental esté dirigiendo los destinos de nuestro pueblo. Más peligro que un mono con dos pistolas, que dicen por ahí...

Cabría destacar sin embargo, que aún se hacen más dificiles de digerir estas palabras cuando provienen de un señor con cierta preparación universitaria, aunque queda claro en este video que el hombre o bien no dá para más, o bien es un parlanchín de corte bufónico-populista que intenta defender lo indefendible y logicamente no halla soporte argumental posible para la causa, recurriendo entonces a la calumnia, la demagogia y el desprecio, en un discurso surrealista y ridículo que hacen del personaje en cuestión lo que llaman en Gerena "una risión pelotera".

Una auténtica pena...

Pero me gustaría analizar con ustedes queridos amigos de GERENA VERDE el video en cuestión emitido este pasado mes de agosto en TVG porque sinceramente no tiene desperdicio:


1ª PARTE DEL VIDEO:


-Presentadora TVG:

"Y con respecto al medio ambiente, ¿que peso va a tener en este PGOU? porque hay algunos que lo identifican el plan como una apuesta por el ladrillo como modelo de desarrollo..."


-Sr. Alcalde de Gerena:

"Apuesta por el ladrillo por el area de oportunidad de 700 viviendas protegidas, esa apuesta la firmo yo, la defiendo yo aunque haya "algunos" que quieren proteger a la naturaleza pero no protegen a las personas. Y eso quiero que quede muy claro, nosotros vamos a seguir defendiendo que los municipios tienen que desarrollarse, que las parejas tienen hijos, que los hijos crecen y que los ciudadanos llega un momento en que necesitan viviendas y tenemos que tener suelo disponible, así que de urbanismo salvaje nada, yo creo que eso son elucubraciones de algunos que andan por ahí, pateandose el campo, defendiendo arbolitos que se queman o otras cuestiones, o aguiluchos cenizos o primillas no se qué, que me parece muy bién pero que no estan legitimados para dar lecciones de urbanismo sostenible a nadie."


GERENA VERDE:

La apuesta por el ladrillo Sr. Alcalde no sólo es por el Área de Oportunidad de 700 viviendas protegidas, no sea usted populista hombre, aunque me gustaría aclararle que de las 700 viviendas del Área de Oportunidad, según la ficha urbanística de la Junta, sólo se contemplan el 60% como protegidas, por tanto no llegarían ni a 400. Por si tiene alguna duda de lo que le digo, aquí le dejo la ficha urbanística para que se la repase donde así consta:



Aunque habría que puntualizar, que teniendo en cuenta que el gobierno central de Zapatero ha eliminado la protección a esas viviendas, nos encontramos con que ninguna será de VPO. Aquí le dejo un recorte de prensa donde así consta, aunque hay abundante información en internet por si usted duda de su autenticidad.




Y sigo desmontando su falso discurso...

Le decía Sr. Alcalde, que la apuesta por el ladrillo no sólo era por las ¿700 viviendas protegidas?, sino porque el Plan General de Ordenación Urbana que usted defiende con tanto ahínco, contempla un incremento de 4.115 viviendas en 8 años, con respecto a las 2.860 viviendas que existen actualmente en Gerena, que sumarían un total de 6.975 viviendas.

El PGOU presentado por usted y su Equipo de Gobierno Municipal, propone un crecimiento que no se corresponde con las necesidades reales de vivienda de la población de Gerena, necesidades que sorprendentemente el PGOU ni siquiera evalúa.

Tampoco Sr. Alcalde se corresponde con la evolución que ha tenido la población en los últimos diez años, cuyo crecimiento real ha sido inferior a la quinta parte (un 18%). Sin embargo, el PGOU propone construir viviendas para crecer una vez y media la población actual, el 144%, pasando de 6.800 habitantes hasta casi los 17.000 habitantes.




El suelo edificable que propone el PGOU, una vez y media del suelo urbano consolidado actual (más del 150%,), es desmesurada, no se ajusta a ningún modelo de desarrollo sostenible y supera, aún descontando las flexibilidades aplicadas por la Junta de Andalucía, el límite del 40%, establecido por las normas (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía).

El crecimiento de la población planteado por el PGOU, una vez y media la población actual , el 144%, pasando de 6.800 habitantes hasta casi los 17.000 habitantes, también supera el límite del 40% establecido por las normas.

Dice usted señor Alcalde que GERENA VERDE no está legitimada para dar lecciones de urbanismo sostenible a nadie. Pero quizás la Excma. Sra. Consejera de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre la que espero no puedan extenderse dudas de su conocimiento sobre el tema, en su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía el 6 de junio de 2007, a fin de informar sobre los efectos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) sobre los Planes Generales de Ordenación Urbanística se lo deje claro:




También Sr. Alcalde, los compañeros de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), que han colaborado estrechamente con GERENA VERDE en destripar las barbaridades urbanísticas de este PGOU están más que legitimados para darle a usted lecciones de Urbanismo Sostenible, y así lo entiende la Junta de Andalucía que les ha concedido el Premio Andalucia de Medio Ambiente nada más y nada menos que a la Sostenibilidad Urbana. Y para que no quede duda, abajo le dejo el Diploma que así lo acredita:





Por otro lado Sr. Alcalde, parece usted ignorar el potencial de crecimiento del Plan actual, que son alrededor de 2000 viviendas, a las que habría que añadirle las más de 400 viviendas vacias que existen actualmente en nuestro municipio. Dice usted que las parejas se casan y tienen hijos, y los hijos crecen y necesitan viviendas. Tiene usted vivienda de sobra Sr. Alcalde y también suelo disponible (para 2000 viviendas).

También olvida usted y lo deja claro la Consejera de Vivienda que un PGOU sólo debe preveer suelo para "8 años". Si usted en 8 años agota ese suelo, siempre puede volver a redactar un nuevo PGOU y recalificar lo necesario. Sólo y exclusivamente lo necesario Sr. Alcalde. Así lo dice la ley, la que usted se pasa por el arco del triunfo para favorecer sus actividades especuladoras que es lo que usted pretende defendiendo este PGOU.

No Sr. Alcalde, no son elucubraciones de nadie. Que más quisiera yo. Por desgracia para Gerena, lleva usted más de una década practicando una política urbanística salvaje, insostenible e irresponsable.

Desmontado esta 1ª parte de su patético discurso, le pido encarecidamente que me explique,

¿Cómo se defiende a las personas si no se defiende al medio ambiente que es el que permite que los seres humanos podamos vivir? ¿Que entiende usted por medio ambiente?

Sr. Alcalde, habla usted también con menosprecio de la labor de GERENA VERDE en la defensa y salvamento de pollos de Aguilucho Cenizo en nuestra campiña, especie muy amenazada al coincidir su reproducción con la época de siega. Con este gesto Sr. Alcalde, está usted despreciando a nuestra biodiversidad, algo inadmisible para un alcalde que tiene la obligación de velar por los valores medioambientales del municipio.

¿Sabe usted Sr. Alcalde que Gerena alberga el 75% de toda la población de Aguiluchos Cenizos (Circus pygargus), especie vulnerable a la extinción, de toda la provincia de Sevilla? ¿Sabe usted que ese dato es para que Gerena se sienta orgullosa? Le adjunto las tablas de nidos encontrados en Gerena este año y la comparación con otros pueblos de la provincia, para que usted tome nota Sr. Alcalde de la labor ejercida por GERENA VERDE año trás año en mantener nuestra biodiversidad y no lo olvide, de forma totalmente altruista.

¿Lo hace su concejal de Medio Ambiente que cobra un sueldo por defender los valores medioambientales del municipio?







Si precisa usted Sr. Alcalde más información sobre la labor desempeñada por GERENA VERDE en la "Campaña anual de Salvamento de Pollos de Aguilucho Cenizo" en nuestra campiña cerealista, haga click en el siguiente enlace y vaya usted explicándole a su concejal de medio ambiente como se trabaja por conservar los valores medioambientales de nuestro pueblo.

GERENA VERDE COLABORA CON EL "PROYECTO DE ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUILUCHO CENIZO EN ANDALUCIA" EN LA CAMPIÑA DE GERENA...


2ª PARTE DEL VIDEO:


-Sr. Alcalde de Gerena: (sigue)

"...El urbanismo sostenible, el medio ambiente, no se defiende sólo con eso, se defiende convirtiendo un vertedero incontrolado en un Parque, aunque se quemen algunos arbolitos porque hay desaprensivos, convirtiéndolo en un espacio de ocio para que los jóvenes vayan allí a divertirse, pero no a destruir lo que se hace, alimentando a los animales, desarrollando los accesos del pueblo con arboleda, cambiando el paisaje lunar de las canteras de granito en la Fontanilla por un espacio de ocio, aunque haya algunos vándalos que intenten destruirlo, construyendo grandes obras de infraestructura para que barriadas como la Fuente de los Caños no se inunden cuando hay lluvias, o construyendo un colector como se va a empezar, ya se ha empezado atravesando nuestro pueblo para que no se inunden las viviendas cuando llueve en verano, perdón en invierno, ese es el medio ambiente, esa es la defensa que nosotros entendemos del medio ambiente, también la defensa de la naturaleza, pero vamos a defender primero a las personas, y las personas vivimos en el municipio y no nos encontramos los socialistas cuando llegamos, más zonas verdes de las que tenemos, al revés muchas menos. El Parque de la Cantina es un ejemplo evidente, el Parque de la Cantina no tenía ni un sólo árbol. Hoy, el Parque de la Cantina es un espacio donde toda la ciudadanía puede disfrutar de él y además repirando oxigeno que es el que despiden la enorme cantidad de mas forestal que hay allí ya..."


GERENA VERDE:

Bueno, bueno Sr. Alcalde, ante todo, decirle que el Parque de "El Berrocal" del que usted habla, no es un Parque. Y no es un Parque por su culpa. Para mi sorpresa, ni siquiera lo ha incluido usted como Parque en el PGOU. Es más, ni siquiera lo menciona el PGOU. Según el PGOU, es Suelo No Urbanizable, punto. Ninguna mención, ninguna protección, nada de nada.

Por otro lado, decirle, que si los patos y gansos que hay en el Berrocal tuvieran dientes no se acercaba nadie a 500 metros a la redonda. Según operarios del Ayuntamiento, se les lleva medio saco de trigo con algo de maiz (para más de 60 animales) cada dos días, por lo que la alimentación a los animales por parte del Ayuntamiento deja bastante que desear.

Pero vayamos al tema de "los arbolitos que se queman". Los arbolitos de la Avenida que dá al Parque se han quemado por la irresponsabilidad del Ayuntamiento que no desbrozó el pasto de la zona a pesar de las repetidas advertencias de GERENA VERDE. Aquí le dejo un enlace para que se empape del por qué ardieron los arbolitos:

UN INCENDIO EN LA AVENIDA DEL BERROCAL FULMINA MÁS DE MEDIA DOCENA DE FRESNOS JÓVENES...

Queda claro, que si el Ayuntamiento hubiera desempeñado sus labores de mantenimiento de ese espacio de ocio del que usted habla, no se hubiera declarado ningún incendio. Le recuerdo también Sr. Alcalde, que GERENA VERDE volvió a hacerle los deberes al Ayuntamiento y desbrozó la zona impidiendo de esta manera la declaración de nuevos incendios.

Pero es que usted, en su discurso populista sigue erre que erre atribuyendose honores que no le corresponden, ni a usted ni a su Equipo de Gobierno. Vuelve a mentir usted cuando dice que es mérito del Equipo de Gobierno el sellado del antiguo vertedero del Berrocal.

Mire usted Sr. Alcalde, y ya es la segunda vez que se lo recuerdo, cuando se aprueba el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía (PDTRUA), se procedió al sellado de estos vertederos incontrolados en todos los municipios de Andalucía, y en muchos de ellos, con idea de mejorarlos paisajísticamente trás el sellado, se plantaron algunos árboles como ocurrió en El Berrocal o en el Parque Periurbano de la Coriana en Olivares. Pero no fue obra del Ayuntamiento, sino de Egmasa, así que nada de nada, el sellado del Berrocal fue obra de la Junta de Andalucía al desarrollar el PDTRUA para ajustarse a los requerimientos de la nueva legislación en materia de Residuos, y que por cierto le recuerdo que fue una chapuza y lo puede usted comprobar en este post:


LA SEQUÍA DEL LARGO VERANO MUESTRA LAS VERGÜENZAS DEL PARQUE DE "EL BERROCAL"...


Fíjese Sr. Alcalde, que debido al lamentable estado en que se encontraba la laguna de El Berrocal, GERENA VERDE tuvo que organizar incluso una Campaña de Limpieza en la que algunos voluntarios retiraron más de 150 neumáticos. ¿Estuvo su concejal de medio ambiente por allí Sr. Alcalde? Yo no lo ví. ¿Lo vé usted en el video de la jornada?






Pero Sr. Alcalde, como tiene usted la desfachatez de sacar pecho por la gestión de su Ayuntamiento en el Berrocal, si ha sido pésima, y aún ni siquiera pésima, es que no ha existido. Y para colmo Sr. Alcalde, usted y su Equipo de Gobierno han entorpecido la labor que de forma altruista ha venido realizando GERENA VERDE en pro de la conservación de ese espacio que ni tán siquiera ha sido incluido por el Equipo de Gobierno en el PGOU como Parque Periurbano, habiendo tenido una gran oportunidad para haberlo hecho. Simplemente no dejaba dinero al Ayuntamiento hacerlo.

No me haga recordarle también Sr. Alcalde la retirada de una de las cancelas del Berrocal impidiendo los riegos por parte de GERENA VERDE a los jóvenes árboles que los gerenenses plantaron en la I y II Campaña "Un gerenense, un árbol". Y su concejal de medio ambiente Sr Alcalde ¿Ha ido a regarlos en verano? Yo no lo ví nunca. ¿Se ha encargado de su mantenimiento?

No engañe usted más a la ciudadanía Sr. Alcalde y sea consecuente con lo que dice.

Dice usted Sr. Alcalde que se han hecho grandes obras de infraestructura para que barriadas no se inunden. Es que esa es su obligación Sr. Alcalde, aunque mucho me temo, que ignorando arroyos en sus planes urbanísticos para así poder construir (MP "Piedra Caballera"), la inundabilidad en futuras barriadas no quedarán muy bien garantizadas.

Después habla también usted de un colector que atraviesa el pueblo. Eso son obras de Aljarafesa, y es obligación de esta empresa hacerla para mejorar la infraestructura que todos pagamos.

Por otro lado, se refiere usted al Parque de la Cantina de una forma tan desmesurada que cualquiera que desconozca el lugar en cuestión puede imaginar que se ha incluido algún nuevo Parque Natural a la red de Espacios Protegidos de Andalucía. Sr. Alcalde, no sea ridículo. El Parque de la Cantina no es la Amazonia.

Habla usted de que han plantado 30 átboles en el Parque de la Cantina, y se siente muy orgulloso de la "enorme masa forestal" que dice haber allí, y del balance positivo de oxigeno que eso supone, pero no dice usted los más de 500 que se han arrancado en la construcción de la Urbanización Jardines de Gerena, ni los más de 4.000 olivos o las más de 100 encinas centenarias que se pretende cepillar con el nuevo PGOU. ¿De eso no habla Sr. Alcalde? ¿Esos no producen oxigeno?

Y al final se descuelga usted con unas palabras que denotan a las claras que usted es hombre extremadamente profano en la ciencias de la biología y la ecología:

"...ese es el medio ambiente, esa es la defensa que nosotros entendemos del medio ambiente, también la defensa de la naturaleza, pero vamos a defender primero a las personas..."

A las personas Sr. Alcalde se les defiende cuidando el espacio donde viven, es decir su medio ambiente. Le recuerdo Sr. Alcalde, que la Naturaleza si puede pasar sín nosotros, pero nosotros no podemos vivir si no mantenemos las condiciones que hacen posible la vida del hombre en la Tierra, y eso pasa por cuidar el medio ambiente, nuestro medio ambiente, respetando a la naturaleza, no destruyéndola en aras de un mal llamado progreso que está amenazando seriamente el futuro inmediato de la humanidad.

Siento decirle Sr. Alcalde que con gobernantes como usted, las condiciones de vida del ser humano en la Tierra menguan a pasos agigantados. Aunque no vislumbro en el horizonte inmediato un cambio en sus políticas anti-medioambientales, aquí le dejo unas palabras del gran Cousteau, que aunque no le hagan cambiar, quizás le hagan al menos reflexionar:


"Las futuras generaciones no nos perdonarán por haber malgastado su última oportunidad y su última oportunidad es hoy."

Jacques Yves Cousteau (Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, 1992)


Sr. Alcalde, vire sus políticas anti-medioambientales 180º y apueste por un desarrollo sostenible de nuestro municipio que favorezca la calidad de vida de sus vecinos y que no convierta nuestros valores naturales en pura mercancia cumpliendo con su obligación de preservarlos para las futuras generaciones.


Así y sólo así encontrará el apoyo de GERENA VERDE...


Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/



5 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Un gran post, amigo Joaquín, mi enhorabuena. Te anímo a seguir luchando.

Entiendo lo que dices, lo que haces y por qué lo haces. Y estoy contigo.

No pares nunca, Joaquín, de luchar por la naturaleza y por Gerena.

Miguel A. León dijo...

Kini si bien otras veces te he indicado (perdona si te tuteo), que no estaba de acuerdo con la forma de tu discurso, aunque de forma invariable si con el fondo, tengo que decirte que en este último post has conjugado casi perfectamente el binomio fondo-forma.

Creo que es un comentario muy bien estructurado y con datos y opiniones contrastadas.

También es cierto que no ha debido ser muy difícil ya que los comentarios y la idea de sostenibilidad del sr. Alcalde hacen sonrojar al más inexperto en la materia. Pero que se la va a hacer, es lo que hay.

Saludos.

Harry Villegas Pombo dijo...

Yo hubiese titulado la entrevista al Sr. Alcalde: "Los patos no votan".

Angel dijo...

¿Habra un alcalde mas embustero que este en andalucia? Porque yo lo dudo mucho.

A.Muñiz dijo...

A mi me parece que este alcalde se cree hasta sus propias mentiras. Felicidades kini por el articulo. Con argumentos y con dos "huevos". Sigue así, siempre con la verdad por delante.