"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA SEQUÍA DEL LARGO VERANO MUESTRA LAS VERGÜENZAS DEL PARQUE DE "EL BERROCAL"...



La sequía de todo un largo verano ha puesto al descubierto las miserias del Parque de El Berrocal. Aunque más bien, lo que ha puesto al descubierto es la pésima gestión que en su día realizó la empresa encargada de la limpieza y sellado del antiguo vertedero incontrolado de Gerena.


Como todos saben, el actual Parque de El Berrocal, una antigua cantera de granito, fue durante muchísimos años el vertedero incontrolado de Gerena. Pues bien, cuando se aprueba el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos de Andalucía se procedió al sellado de estos vertederos incontrolados, y muchos de ellos se reconvirtieron en parques periurbanos o zonas verdes como nuestro Parque de El Berrocal o el Parque Periurbano de la Coriana en Olivares.


El problema radica en que el sellado no se realizó correctamente. Se debería haber extraído el agua del tajo para la posterior limpieza del fondo y una vez acabada la limpieza se hubiera recuperado el agua, ya que lo abastece un manantial.


El caso es que no se hizo, y en estos días de Septiembre, tras un largo y caluroso verano, el lago del Parque de El Berrocal se ha desecado en su mayor parte y ha dejado al descubierto el recuerdo del vertedero que un día fue. Cientos de neumáticos en el fondo y en las orillas, viejas carcasas de televisores, de lavadoras, miles de botellas de vidrio, toneladas de plásticos , y un sinfín de residuos de todo tipo es el hábitat actual de nuestra familia de gansos y patos que apenas si pueden nadar con tanta basura.



(Haz click en la imagen para verlo a mayor tamaño)


Tabla donde figura el sellado del vertedero de Gerena y la inversión en pesetas.


El espectáculo es fantasmal, triste y peligroso. Los niños del pueblo van a menudo a llevarle comida a los patos con sus padres o abuelos y disfrutar durante un breve espacio de tiempo de nuestro Parque de El Berrocal, como zona verde que es, pero en el actual estado en que se encuentra el lago la actividad es más bien peligrosa, sobre todo para los niños, pues son muchos los vidrios rotos en las orillas que amenazan con un corte profundo en un pie y la posterior inoculación de la toxina tetánica.

Se deberían tomar medidas y aprovechar el brutal descenso del nivel de la aguas para realizar una limpieza profunda desecando la poca agua que queda y retirando toda la miseria de lo que en su día fue un vertedero.


Desde Gerena Verde se pide al Ayuntamiento de Gerena que realice un esfuerzo económico, que a su vez serviría para crear empleo durante al menos unos días y lleve a cabo una buena limpieza del fondo del lago. De esta manera, daríamos un gran paso adelante para mejorar nuestro entorno natural y para tener definitivamente el Parque de El Berrocal que todos los gerenenses deseamos.


Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/


4 comentarios:

José Juan del Vale Ramírez. dijo...

Hola Kini, tu si que eres un vigilante del entorno... y de las cuentas... que pasada que se gastara esa milloná para dejar el lago en ese estado.

Esto me recuerda los contenedores de residuos que se instalaron en el pueblo, el del supermercado y el de la plaza de a cantina, ambos inservibles y el dineral que costaron.

Salud y República.

Bibiano Montes dijo...

Una verdadera pena, los políticos siempre nos prometen esos proyectos milagrosos, que quieren acabar cuanto antes a toda costa, para inaugurarlos y hacerse las fotos ,después el abandono , desidia y miles de euros tirados, para al final dejar las cosas casi como estaban o peor.
Saludos,

Dani dijo...

Enhorabuena Joaquín, tus críticas han servido para sacar de su desidia a los responsables de medioambiente del Ayto.

Sigue así, ánimo.

Anónimo dijo...

Por lo menos algunos no pusieron un vertedero al lado del pueblo como otros, o ya no nos acordamos como estaba.
Yo creo que este problema tiene solucion.
A lo mejor ahora somos muy ecologistas todos, pero y antes como eramos?
un saludo kini