"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 7 de julio de 2009

EL VIEJO PINO DE LA CANALEJA SE HA CAIDO...



Ayer por la noche me llego en forma de sms al movil la triste noticia; "el pino de la canaleja se ha caido."

Esta mañana he ido al lugar donde desde hace más de 400 años reinaba la monumental copa de nuestro coloso pino piñonero, y por el camino, pensaba que quizás era un malentendido, que quizás se había enterado mal la fuente de la triste noticia, que quizás era una encina cercana, o que se yo...., como no queriendo asimilar la noticia.

Tantas veces había comido bajo la sombra de sus ramas, o había fotografiado el nido de cuervo que había en su copa, u observado a los picos picapinos en su tronco, que se me atragantaba la noticia, haciendome un nudo en la garganta.

Cuando llegue al lugar, pude confirmar la veracidad de la triste noticia. El pino se había caido, su inmensa copa yacía aún verde en el suelo, dejando un enorme claro entre las copas de los árboles cercanos.
Parece que el enorme peso del gigantesco pino y su inclinación, han hecho que cedieran las raices.


El panorama que contemplaba era triste, muy triste, y estuve varios minutos en silencio, como de duelo, contemplando a nuestro coloso yacente en el suelo.

Había soportado tantos temporales de viento, tormentas, sequias..., que la imagén de su gigantesco porte en el suelo se me hacía casi fantasmal.

Hemos perdido los gerenenses una reliquia de la naturaleza, una joya, un abuelo...






A principios de la primavera, Gerena Verde le dedicó un post a este maravilloso pino piñonero (Pinus pinea), dentro de la serie "Los abuelos de Gerena", y que pueden ver en el siguiente enlace:




Aquí les dejo estas fotografías del archivo de Gerena Verde, de éste portento de la naturaleza de más de 400 años, que pasará sin duda a la historia como uno de los árboles más longevos de nuestro municipio. Fué sin duda, digno de admiración por muchas generaciones.
Probablemente sean las últimas fotografías que se han hecho del pino en pie aún, y fueron tomadas en febrero y marzo del 2009:





Aunque siempre hay un motivo para la esperanza...

Me guardé dos o tres piñas del nuestro querido pino de la canaleja, y he sembrado esta tarde los piñones.
Al menos, nos dejará algunos "hijos" que conservarán el maravilloso legado de sus longevos genes.



Dentro de unos años, cuando los pequeños pinos tengan un tamaño adecuado, Gerena Verde pedirá permiso al propietario de la Canaleja, para volver a sembrar uno de los pinos "hijos" en el mismo lugar, como homenaje a este abuelo de Gerena que esta semana nos ha dicho adios.
Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/




8 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Que descanse en Paz.

Y es una putada que las próximas generaciones se lo pierdan. Que no pueda enseñarselo a mis hijos; mira que me hacía ilusión llevarlos bajo su imponente copa.

Siempre segirá creciendo, sombreando, brotando y emergiendo, allá en el recuerdo, nuestro pino de la Canaleja.

Mª Jose Aguilera del Valle dijo...

Me acuerdo que dedicaste en tu blog por las fechas del Mes de febrero la historia de los arboles que mas años tenian de Gerena la verdad que da bastante lastima que este árbol tan emblemático se haya caido puede ser debido a las altas temperaturas o al peso de sus ramas de todas formas tenia ganas de tener una reconciliación como amiga y lo he hecho a través de este comentario.
Saludos de una Guillenera media Gerenera o viceversa.

Anónimo dijo...

Joaquin; La verdad que es una triste noticia.El pino le daba al lugar una magia que con la fuente, el olor penetrante y el silencio hacia del entorno un lugar donde siempre quieres ir. Los que lo hemos visitado de pequeño con nuestros padres y abuelos , con el colegio, en bici...siempre lo tendremos en nuestra memoria. Ahora me doy cuenta de como puede hacer cambiar un arbol a un paisaje que ya no sera el mismo...salvo en nuestra memoria.Un abrazo.

ALVARO ARIAS dijo...

Hola Joaquín.

Me enteré hace varios días de la noticia y, como tú, tampoco podía creerlo. Pregunté a varios amantes de la naturaleza y paseantes habituales por el campo, pero no supieron decirme si era cierto. Una vez más no hemos enterado por tí.

La verdad es que es una pena. Tengo muchos recuerdos de excursiones al pino de La Canaleja. Era uno de los iconos de nuestro entorno. Algo se nos muere a todos con la caída de este árbol centenario.

Gracias, Kini.

Carmensita dijo...

Os invito a leer la entrada de Aureliano el día 6 de marzo de 2008,"Llorada una amarga noche de poca luna", en su momento nos habló de nuestro pino con una especial ternura. Saludos a todos

Felipe Marín Álvarez dijo...

Propongo que, para honrar a este Pino tan especial, se le ponga una calle en Gerena con su nombre. ¿Qué os parece? Yo creo que se la merece.

J.Joaquín Santos dijo...

Pues es una idea excelente Aureliano!!
Desde Gerena Verde se va a proponer en el blog del Consejo de la Juventud a ver que pasa!! Confiemos en que la idea llegue a buen puerto!!
Un saludo...

Sete dijo...

Descanse en paz!!
Nada me entristece más que la caída de un árbol.
Espero que esos piñones tomen el relevo del "gran árbol".
Saludos!!