"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

domingo, 5 de julio de 2009

"HOME"- UNA PELÍCULA QUE TODOS DEBEMOS VER...



HOME, se trata de un documental de 12 millones de euros financiados por un grupo de empresas que dirige Francois-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek, voz en la versión española de la narración, y la participación como productor de Luc Besson. El encargado de sacar el proyecto adelante ha sido el famoso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, conocido por sus fotos aéreas, que son la base de unas imágenes que pertenecen a la nueva escuela de sensibilización medioambiental haciendo hincapié en el cambio climático.

HOME fue estrenada mundialmente el pasado 05 de junio, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.


En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de expolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.


HOME se compone de imágenes aéreas que abarcan los temas medioambientales más importantes, diciéndonos a la vez que aún existen soluciones. HOME se estrenó el 5 de Junio de 2009 en todo el planeta y en todos los formatos. El objetivo es llegar a la audiencia más amplia posible y convencernos sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia el planeta.



Durante un año y medio esta película se formó con la intención de golpear del mismo modo que lo hizo Una verdad incómoda de Al Gore, pero de forma más altruista, siendo su gratuidad en todo el mundo su seña de identidad. Especialmente diseñada para mostrar las marcas del hombre en la Tierra y su coste nos mostrará la biodiversidad en peligro, la necesidad de comercio justo y un sin fin de modelos a cambiar para el sostenimiento que ya es casi difícil, digamos, de enderezar.
Un entusiasta esfuerzo por cambiar un sistema que acabará con nosotros mismos.

"Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.
Para que esta película sea difundida lo más ampliamente posible, tenía que ser gratuita. Un mecenas, el grupo PPR, permitió que lo sea. Europacorp que lo distribuye, se comprometió en no tener ningún beneficio porque HOME no tiene ningún interés comercial.
Me gustaría que esta película se convierta en vuestra película. Compártelo. Y actúa."

Yann Arthus-Bertrand




Para ver la película completa en castellano, pinchen en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/



1 comentario:

J. M. M. Limia dijo...

Esta mañana, muy tempranito, he visto la hora y treinta y tres minutos que dura esta película. Ahora temo ser pesado en mi comentario y no decir, sin embargo, apenas nada, tan abrumadora es la tarea.

Como película, me ha encantado la magnífica fotografía, me ha cansado en determinados momentos la lentitud de su desarrollo y me ha parecido correcto su monólogo (más efectista por el acento de Salma Hayek que lo dice que por su contenido real). Entre las muchas y diferentes posibilidades que existen a la hora de "publicar" un informe sobre estos asuntos, aquí el director ha optado por dejar hablar a las imágenes (por eso no me han gustado mucho los mensajes finales sobre pantalla negra), en una contraposición evidente por sí misma entre naturaleza y "civilización".

No queda nada claro, en este esquema, quién o qué es el culpable de la situación y considero esencial este aspecto. No tanto por cargar con culpas bíblicas a nadie, como por definir el problema para poder atacar la solución. Parecería fácil, por ejemplo, cargar las tintas sobre el 2% de la población que acumula el 80% de la riqueza (que, por otra parte, lo merecería sin ningún escrúpulo), pero creo que estaremos de acuerdo, por ejemplo, en que el mayor desastre medioambiental concreto del siglo XX, la casi absoluta desecación del mar de Aral, no fue responsabilidad de este 2%. Como la economía capitalista no tuvo nada que ver con el ejemplo que se cita en la película de la desapación de la cultura de la Isla de Pascua. Hay un problema más primario, y más simple si se quiere, que tiene que ver con una ecuación que el ser humano es el único animal que ha olvidado: población / recursos. Se apunta en la película. Sin una calibración serena de este aspecto y una disposición a ser ecológicamente civilizados no conseguiremos nada. Y lo que no seamos capaces de hacer nosotros lo hará seguro la naturaleza para reequilibrarse, aunque sea de una forma más dolorosa. Muy acertado, por tanto, y por cierto, el enfoque de mirar hacia el futuro con optimsimo. Aunque en este país estamos acumulando rápidamente experiencia de lo inútil que puede llegar a ser un optimismo estúpido.

En cualquier caso, muy recomendable la película, muy buena la idea de colgarla y promocionarla y muy loable cualquier intento de tratar estos temas sin terrorismo y con sosiego. Soluciones hay, o convencemos a la peña de optar activamente por ellas o la naturaleza nos hará el trabajo.

Perdón y saludos.