"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 28 de julio de 2009

ARDE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS...



El panorama actual es desolador. Nuestro pais arde en llamas, como todos los veranos, y cada vez quedan menos bosques, y por tanto menos cobertura vegetal, más erosión, un mayor avance de la desertización y un aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo por tanto al calentamiento global.

Muy lejos queda ya esa peninsula ibérica frondosa y llena de bosques que nos describía el geógrafo grecorromano Estrabón, de quien se dice que aseguraba que una ardilla podía cruzar toda la Península Ibérica saltando de rama en rama, desde Gibraltar hasta los Pirineos sin necesidad de bajarse al suelo.


Pese a la riqueza de nuestros bosques de encinas, robles, quejigos, pinos y sabinas, la gran mayoría del territorio está deforestado y hoy lo ocupan pueblos, ciudades, extensos monocultivos, barbechos y secarrales. Desplazarse en coche por muchas regiones de nuestra geografía significa no ver un solo árbol durante decenas de kilómetros y por el contrario hartarse de ver matorrales escuálidos, estepas desoladas y territorios desertizándose.
Si a esto le añadimos el gravísimo y recurrente problema de los incendios forestales, y la pertinaz sequía, no es dificil llegar a la conclusión de que el futuro no es muy halagüeño.

¡Ay, si la ardilla de Estrabón levantara la cabeza!


"El monte español ha perdido este año por culpa de los incendios forestales casi tantas hectáreas como las arrasadas por el fuego en todo 2008, según ha alertado la organización WWF."

El año pasado se calcinaron en España alrededor de 40.000 hectáreas de superficie como consecuencia de estos siniestros.

Hasta principios de julio de 2009, y según datos provisionales, los incendios quemaron unas 34.500 hectáreas de superficie, sobre todo matorral. Esta cifra, sumada a la afectada por el incendio de Turre (Almería), prácticamente iguala a la correspondiente a la de todo el año pasado.
Los datos no son oficiales, porque hasta que no acabe el año el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no confirma la información.


En estos momentos la superficie quemada es igual que a la del 2008, los incendios se han cobrado la vida de 10 personas, y todavía queda verano por delante, por eso tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, y extremar las precauciones, cumpliendo las normas contra incendios.


Como dice este Spot-Campaña de 1988, 1989, y 1990, "Todos contra el fuego"



"Estamos quemando el futuro de nuestros hijos"



http://gerenaverde.blogspot.com/

2 comentarios:

nykaa dijo...

Yo no lo habría resumido tan bien como lo haces tu con este título.
La campaña actual es la de imaginarlos lo desolador de si perdieramos toda nuestra casa arrasada por el fuego¿dónde iríamos? pues imaginemos eso con los animales¿dónde irán?
Yo no creo que sea concienciativa esta campaña o no, sólo sé que hay cosas que por sentido común no hay que provocar¿qué consigen estos piromanos arrasando bosques?piensa que solo nos perjudica a nosotros, cuando no sabe que él en parte también pierde...
Me ha gustado mucho leerte y ojalá los niños del futuro no sean como los del presente, con una indiferencia hacia todo...que asusta.
Suerte en el concurso.

Anónimo dijo...

Todo lo que esta ocurriendo es una verdadera catastrofe y choca aun mas cuando se sabe a ciencia cierta que un porcentaje muy elevado son incendios provocados quedando la mayoria de ellos impune. ¿Existe verdaderamente castigo para el piromano? ¿Se sigue metiendo fuego al monte por intereses ocultos? ¿Pesan mas las partidas que liberaliza el gobierno despues de un fuego para rehabilitar la zona que la verdadera proteccion? Me surgen muchas preguntas y llego a la conclusion de que hay mucho por hacer. Animo Joaquin.