"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

miércoles, 24 de junio de 2009

GERENA VERDE COLABORA CON EL "PROYECTO DE ACTUACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL AGUILUCHO CENIZO EN ANDALUCIA" EN LA CAMPIÑA DE GERENA...



Gerena Verde ha colaborado en la Campaña de Salvamento del Aguilucho Cenizo en la campiña de Gerena-Olivares con Alberto Plata, responsable en la provincia de Sevilla del "Proyecto de Actuaciones para la Conservación del Aguilucho cenizo en Andalucía".



El Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) es una pequeña rapaz de entre 41 y 46 centímetros de longitud total (distancia recta entre la punta del pico y la punta de la cola, con el ave estirada), y entre 230 y 430 gramos de peso (dependiendo del sexo y de la época del año). Sus alas y cola son ciertamente largas, permitiéndole planear con facilidad, y proporcionándole un vuelo lento y algo “desgarbado”, pero que le resulta muy útil para escudriñar las zonas de pastizal y los campos cerealistas.

El macho y la hembra tienen plumajes completamente diferentes; mientras que el plumaje del primero es gris-ceniciento casi en su totalidad, con ligeras manchas marrones en el vientre, y con obispillo (base superior de la cola) de color blanco grisáceo, el de su compañera es marrón en su totalidad, más oscuro en la parte superior y algo más claro (con líneas blancuzcas) en la inferior, y con el obispillo totalmente blanco.



El hábitat natural del Aguilucho Cenizo son los cultivos de cereal de secano, donde encuentran cobijo para el emplazamiento de sus nidos, y donde además abundan toda clase de insectos, pequeños roedores y micromamíferos que suelen conformar su dieta alimentaria (en consecuencia son muy beneficiosos para la agricultura).
Durante la época de reproducción es gregario, agrupándose en colonias a veces bastante numerosas, si bien la ubicación de los nidos suele distar como poco 50 metros entre sí.


Como se ha indicado, durante la época reproductiva, su población se asienta de forma mayoritaria en cultivos de cereal de secano, que en los últimos años vienen siendo cosechados en fechas más tempranas de las que tradicionalmente se segaba, como consecuencia de la mecanización y del empleo de variedades tempranas. De este modo, con una climatología normal, la siega de los cereales (para el caso particular de esta comarca y de Andalucía, y prácticamente lo mismo para el resto de España) tiene lugar entre mediados de Mayo y mediados de Junio, precisamente cuando los pollos son pequeños, siendo con frecuencia víctimas de las cosechadoras y empacadoras de paja. En los casos en que resultan ilesos tras el paso de la maquinaria agrícola, tienen que enfrentarse a multitud de problemas, entre los que caben destacar por un lado los devastadores efectos del sol (con temperaturas superiores a los 45º C.), y por supuesto los ataques de numerosos predadores (Milanos, Zorros, Perros Asilvestrados, Culebras Bastardas, etc.) por haber desaparecido de forma súbita la cobertura vegetal que les servía de protección.







En consecuencia, durante las últimas décadas la población de esta especie se ha ido reduciendo de forma sistemática principalmente por las causas citadas, a las que habría que añadir otras como la concentración parcelaria (se cultiva masivamente toda una gran superficie sin existir la tradicional alternancia de cultivos en la misma zona, que permitían disponer de cazaderos, al tiempo que la siega era más escalonada), la quema ilegal de rastrojos (que destruye muchos nidos que se habían salvado), el abuso de pesticidas (que les priva del alimento necesario para la reproducción), y otras muchas actividades que degradan de una forma u otra los tradicionales agrosistemas cerealistas, convirtiéndose con todo en la rapaz que más ha disminuido en Europa en los últimos años.


"En Andalucía quedan menos de 1.400 parejas de Aguilucho Cenizo, y su población sigue descendiendo ya que entre el 68 y el 83% de las nidadas se pierden por la cosecha".


"La Campiña de Gerena-Olivares, alberga más de la mitad de la población de Aguiluchos Cenizos de la provincia de Sevilla"


La Campaña de Salvamento de nidos del Aguilucho Cenizo, es una ardua tarea de trabajo de campo, que se divide en varias etapas:

1)-Localización de las zonas donde hay parejas de aguilucho.




2)-Localización de nidos y señalización de los mismos con unas cintas de plástico color azul, 2-3 metros antes del nido, para que sean visualizados por los cosecheros desde las cosechadoras durante la siega.




3)-Contactar con los propietarios de hazas donde existen nidos de aguilucho y repartirles trípticos informativos, así como gorras y camisetas de la campaña.

4)-Contactar con los cosecheros para explicarles la forma de actuar cuando encuentren nidos nuevos o encuentren nidos señalizados, así como darles trípticos informativos, pegatinas de la campaña y camisetas o gorras.



5)-Contactar con los empacadores, para explicarles la forma de actuar cuando se encuentren con nidos señalizados trás la siega.

Las estepas cerealistas se presuponen medios pobres por estar intervenidos por el ser humano desde hace siglos, en contraste con los ricos y diversos paisajes forestales. Favorecer el descubrimiento de que esto no es así, sino que existe toda una vida animal y vegetal asociada, que depende del tratamiento que estos ecosistemas reciben a lo largo del año por los agricultores, así como de las ayudas recibidas, de la política agrícola y en última instancia de nuestra intervención para salvaguardar y mejorar la biodiversidad que albergan, es hoy por hoy una acción imprescindible.




Agricultor, tu puedes colaborar de la siguiente manera:

1. No utilizando químicos. El aguilucho es el mejor insecticida y raticida.

2. Retrasando la cosecha hasta el 15 de Junio o algo más según los casos. Medio Ambiente compensará tus perdidas.

3. Dejando sin cosechar aquellas zonas en las que haya algún nido.


4. No quemando los rastrojos. Incorpóralos al final de la temporada.


5. Respetando las lindes naturales (1.5-2 m).

Cosechero, tu puedes colaborar actuando en cada caso según las siguientes indicaciones:

1. Observa si en la parcela o haza que estás cosechando se ven volar Aguiluchos Cenizos. A veces la hembra levanta el vuelo cuando la cosechadora está cerca o vuela muy alto por encima de ella.

2.Presta atención a la señalización (cinta de plástico azul) que está próxima a los nidos. Deberás estar muy atento porque los pollos pueden moverse unos metros por el ruido de la cosechadora.

3. Deja un rodal de 4x4 m. en lo nidos que tengan huevos. Sin protección ni sombra los abandonarán.

4. Levanta al máximo las cuchillas cuando los nidos tengan pollos con plumón blanco.

5. Haz un nido artificial con paja rodeando el nido original.

6. Traslada los pollos a la linde o parcela de girasol más cercana cuando los pollos tengan plumas marrones (Nunca a más de 30 metros).




Comunica al teléfono gratuito 900 84 10 36 cualquier hallazgo de nidos de Aguilucho Cenizo, o bién ponte en contacto con el blog Gerena Verde.

http://gerenaverde.blogspot.com/



2 comentarios:

Bibiano Montes dijo...

Magnífico Kini,muy buena la actuación y todo un ejemplo para otros territorios.
Ya me gustaría que la gente en mi pueblo se implicase así.

Un saludo,

Julián Márquez dijo...

Estaba limpiando unas piezas en un corral, cuando de pronto escuché como si una piedra hubiera caído en una chapa. Al mirar, vi como un aguilucho llevaba en una de sus garras un pequeño ratón y emprendía su vuelo de fuga, acompañado de un infernal ruido de señal de peligro, que producían las golondrinas y los gorriones. Estos se lanzaban sobre él, a base de picotazos, con una valentía, que interrumpían el vuelo del aguilucho. Esta imagen de tres segundos me dejo impresionado y siempre me he preguntado que clase de bicho era ese. Ahora, gracias a tu buen trabajo, sé que era un aguilucho cenizo hembra.