"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 20 de junio de 2009

GERENA VERDE ALERTA AL PROYECTO LIFE-LINCE SOBRE EL IMPACTO QUE SUPONDRÍA EL P.I.M SALOMÉ PARA LA CONSERVACIÓN Y REINTRODUCIÓN DEL LINCE IBÉRICO...




Gerena Verde ha estado presente en las Jornadas "La Administración en la Protección y Conservación del Lince Ibérico en Doñana", organizadas por La Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), socia del Proyecto Life-Lince (Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía 2006-2011), y que se han celebrado el pasado Jueves 18 de junio en el CIECEMA de Almonte (Huelva).
En las mismas, Gerena Verde alertó a la Dirección del Proyecto Life-Lince, del peligro que conllevaría el Proyecto Minero Salomé para la conservación y reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía, proyecto para el que se han destinado 25.971.489 Euros, y donde la Comisión Europea ha invertido más de 9.869.166 Euros.


Partiendo de que Gerena fué territorio lincero no hace más de 30 años, cuando fué abatido a tiros el último ejemplar en una montería en la Finca de La Canaleja, y partiendo de que uno de los objetivos futuros del Proyecto Life-Lince es la reintroducción del lince en zonas donde antes existían, el Proyecto Minero Salomé supondría aparte de quebrantar la Directiva de Hábitat en los LIC de la Unión Europea, la fragmentación del Corredor Verde del Guadiamar, importantísimo para conectar poblaciones de Sierra Morena con Doñana, y así potenciar la variabilidad genética de los descendientes.


La Dirección del Proyecto Life-Lince, así como los asistentes y demás ponentes de las Jornadas, quedaron sorprendidos con la noticia, ya que desconocían por completo el Permiso otorgado por La Junta de Andalucía a Cobre Las Cruces para El Proyecto de Investigación Minera Salomé y los datos del mismo.
Gerena Verde repartió fotografías via satélite a la Dirección del Proyecto Life-Lince donde figuraban las coordenadas de las 59 cuadrículas mineras de que consta el Proyecto Minero, en las que se puede apreciar como el Corredor Verde del Guadiamar quedaba englobado en el mismo centro.


Gerena Verde también expuso su indignación con la Administración (Junta de Andalucía), por publicar en BOJA los permisos para un Proyecto "Salomé" que quebranta todos los artículos de La Directiva de Habitat de la Unión Europea sobre los LIC (Lugares de Interés Comunitario), del cual El Corredor Ecológico del Guadiamar forma parte, así como de la Red Natura Europea 2000 y animó a la Dirección del Proyecto Life-Lince a denunciar el caso a la Comisión Europea.

El Lince Ibérico (Lynx pardinus) ocupa el primer lugar de la lista como el felino más amenazado del mundo. Apenas quedan menos de 200 ejemplares en el mundo, por tanto se encuentra en peligro crítico de extinción.
Actualmente presenta dos únicas poblaciones reproductoras: una en Doñana (Huelva y Sevilla) y otra en Sierra Morena, entre las provincias de Córdoba y Jaén.
Dos poblaciones aisladas geográficamente la una de la otra.
Los proyectos de cría en cautividad están sacando de momento al lince de la UCI, pero su supervivencia a largo plazo está pendiendo de un hilo.
Colabora para que sigamos disfrutando de la incomparable belleza del Lince ibérico, y así en un futuro volver a tener linces en Gerena, de donde nunca tenían que haber desaparecido.
Un saludo...



Con Javier Calzada (Grupo Lince, SECEM)

Con Miguel Angel Simón Mata (Director del Proyecto LIFE-Lince)

Con el profesor Miguel Delibes de Castro (Presidente de la SECEM)






http://gerenaverde.blogspot.com/

7 comentarios:

Aureliano Buendia dijo...

Un post muy bueno, y esperanzador, pues gracias a Gerena Verde sé que hay gente en mi pueblo luchando por la naturaleza. Muy bien Joaquín adelante.
Gerena Siempre Verde.

Gonzalo dijo...

Hola Joaquín
Muy bien este artículo sobre el Lince y los peligros que asechan a esta especie tan castigada.

QQuería felicitarte por el éxito de las Jornadas sobre Medio Ambiente que has organiozado recientemente en nuestro pueblo. Yo pude asistir solamente a la primera y me pareció superinteresante. En miblog publiqué la parte del debate de esa jornada.
Los dos días siguientes no pude asistir porque he tenido un resfriado de esos que hacen época, pero me hubiese gustado asistir a todas las actividades de las jormadas, sobre todo a la limpieza del tramo del río Guadiamar.
Gracias a Gerena Verde y a otros blogs de Gerena que se han hecho eco de estas Jornadas, estoy suficiente informado sobre el tema.
Espero que pronto podamos coincidir en cualquier otro acto que organices, que seguro que algo nuevo y atractivo se te ocurrirá para seguir luchando por la conservación de la Naturaleza.
Recibe mi enhorabuena y un cordial saludo de tu amigo, Gonzalo

Anónimo dijo...

Amigo Joaquín, discúlpame, pero con lo que está cayendo, la cantidad de parados que hay, el HAMBRE que hay en el mundo, etc.etc., no entiendo como se pueden gastar 26 millones de Euros en el dichoso lince. Un saludo.

kinisantos dijo...

Pienso que el evitar que se extinga una especie en el planeta, es importante ¿no?
Aunque, pagar 94.000.000 de Euros por un futbolista quizás a muchos les parezca mucho más importante...
Por cierto, la mitad del dinero para el Proyecto Life-Lince lo ponen ONGs, como Ecologistas en Acción, ADENA WWF, etc...
Un saludo...

kinisantos dijo...

"La Catedral de León o las Piramides de Egipto las podemos destruir cuando queramos, todo es cuestión de dinamita y reconstruirlas cuestión de tiempo; pero cuando desaparece una sola especie animal, la hemos perdido para siempre, porque crear sólo Dios puede hacerlo."

Félix Rodríguez de la Fuente

LUISMI dijo...

Hola
Joaquín muy buen post. Aunque no puede asistir por motivos profesionales y personales a las jornadas que organizastes, estoy al día de todo ello.
Me parece extraordinario tu concienciación con una causa que no todo el mundo entiende.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en preservar cualquier especie en la faz de la tierra.
Enhorabuena y sigue por este camino que a algunos nos has descubierto otro mundo diferente.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mucho animo y enhorabuena Joaquin. Aunque hay muchas cosas que no se entienden en este mundo por mucha gente prefiero que mi dinero se destine a una causa como esta a que se dirija a mantener una Iglesia corrupta, o a pagar futbolistas, o a mitines politicos. Me imagino que es cuestion de prioridades.Te animo en tu lucha.