"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 27 de diciembre de 2008

GERENA VERDE DENUNCIA VERTIDOS TÓXICOS EN EL ARROYO DE LAS TORRES, QUE A SU PASO POR LA ERMITA ES UNA AUTÉNTICA "CLOACA"



Este aspecto tiene actualmente el Arroyo de Las Torres a su paso por la Ermita. Aproximadamente 3 Km de su cauce está totalmente contaminado. La fauna acuática, practicamente ha desaparecido en ese tramo de cauce, y el agua baja sucia, con gran cantidad de espuma y sin apenas oxigeno.
Parece ser, que la causa de este nuevo atentado ecológico a nuestro patrimonio natural podría estar en los vertidos al arroyo de una Vaquería en la Finca "El Esparragal", aunque esta teoría no está confirmada, y precisa de una investigación que esclarezca el caso. Hasta que no se investigue de donde proceden los vertidos tóxicos que está "matando" al arroyo, no podremos actuar en consecuencia.
Lo cierto es que el arroyo se ha convertido en una auténtica "cloaca". Han desaparecido los peces y la mayoría de los anfibios en ese tramo, y presenta un aspecto caótico. Se han recogido también aves acuáticas muertas en ese tramo. Concretamente dos garzas reales. Como pueden combrobar ustedes, el panorama es desolador.
Sin duda, es una nueva mala noticia para cerrar este año 2008, que se ha caracterizado por ser un año nefasto para nuestro medioambiente.
Podríamos decir que el 2008 ha sido uno de los años más dañinos para el medioambiente de la historia de nuestro pueblo. El arroyo de las Torres a su paso por la Ermita, es sin duda uno de nuestros más bellos parajes, ya que cuenta con un precioso y muy bien conservado bosque en galería, con un patrimonio histórico-religioso, arqueológico, y faunístico indescriptible. Bosques en galería donde abundan los ruiseñores, pico picapinos, oropéndolas, garzas reales, martín pescador, etc... como avifauna, y con meloncillos , zorros, ginetas, conejos, etc.... como mamíferos a destacar, aunque las especies que han sufrido un mayor impacto negativo con el vertido han sido sin duda los representativos de la fauna acuática. Se ha caracterizado siempre el Arroyo de las Torres por su gran biodiversidad acuática, contando con especies de peces como la boga, el barbo, la carpa, el black-bass y la anguila, y de anfibios como la rana común y el tritón común. No hay que olvidarse tampoco de citar al galápago común y al galápago leproso, también presentes en nuestro arroyo.
Aún recuerdo, en mi niñez y en mi adolescencia, aquellos estupendos días de pesca con "tiraillo", en el que volvíamos al pueblo casi al atardecer en bicicleta cargado de barbos y anguilas en el canastillo, o nos recogía mi padre sonriendo en su Renault 12 azul..... Pero aquello, eran otros tiempos.....Un saludo.....

AQUÍ ABAJO, PODÉIS VER EL MONTAJE AUDIOVISUAL SOBRE EL CASO, QUE GERENA VERDE (http://gerenaverde.blogspot.com/)HA REALIZADO PARA USTEDES...!!!! NO TIENE DESPERDICIO...!!!


http://gerenaverde.blogspot.com/

12 comentarios:

Felipe Marín Álvarez dijo...

Imagino que el Seprona podrá actuar de oficio.

Lo mismo algún miembro de la Guardia Civil entra en este blog y puede hacer algo. O alguno de nuestros representantes políticos.

Nuestras autoridades deben intervenir en la defensa de nuestro patrimonio.

Me pregunto si yo como ciudadano también soy responsable.

J.Joaquín Santos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LEONARDO ALANIS dijo...

Hace tres años, hice un comentario informal a un agente de la Guardia Civil (padre de un alumno del IES) en el que le hablaba de lo que se estaba haciendo con las encinas de la gravera y la contaminación por los vertidos en el arroyo de la ermita. Quedamos en que iríamos a verlos. Aún espero. No se hizo nada. Sigue sin hacerse nada. Algo deberíamos hacer y pasar de la queja y el dolor compartidos a la acción conjunta. Cuando queráis, hay que actuar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J.Joaquín Santos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J.Joaquín Santos dijo...

Hola a todos!! Como administrador y editor de este blog Gerena Verde, me he permitido eliminar algunos comentarios debido a un mal entendido entre Gerena Verde y TVG. Sin embargo, ya todo ha quedado aclarado y con una simple conversación se han limado asperezas y nos hemos dado un apretón de manos. Entre ambas partes hemos creido conveniente eliminar estos comentarios con acusaciones recíprocas propias de un mal entendido, porque suelen ser comentarios fueras de tono, y en un acaloramiento del que después hemos acabado riendonos.
TVG se ha comprometido por cierto ha colaborar mucho más estrechamente con Gerena Verde, y con el trabajo de ambos hacer de Gerena un pueblo más Verde. Un abrazo a todos y Felices Fiestas de parte de Juan Jose de TVG y de Kinisantos del blog Gerena Verde....!!!

J.Joaquín Santos dijo...

En respuesta a los comentarios de los amigos Aureliano Buendia y Leonardo Alanis, es cierto que poco o nada hacen las Administraciones públicas al respecto, y que la propia sociedad es responsable de que cosas como éstas ocurran ya que solemos mirar para otro lado. El vertido en el arroyo ya lleva varios años, y poco o nada se ha hecho al respecto, y prueba de ello es que cada vez está más contaminado. Son los políticos los que tienen que hacer leyes más duras contra estas agresiones al medioambiente, o simplemente hacer que se cumplan las que existen. Nosotros si podemos hacer cosas, y lo principal es no mirar hacia otro lado y denunciarlo, publicarlo, difundirlo a los cuatro vientos para que todos se enteren que se está agrediendo al medioambiente. Desde un blog, desde un e-mail, podemos hacer que llegue a mucha gente, a los medios de comunicación y aprovechando internet y las modernas tecnologias tenemos un instrumento valiosisimo para difundir estas agresiones medioambientales y hacer que llegue a mucha gente.
Pero tiene razón Leonardo, cuando dice que tenemos que pasar de la queja y el dolor compartido a la acción. Hay que hacer más cosas. Habría que convocar marchas de protesta y movilizarnos. El problema es el de siempre. ¿Cuantos iremos al final? Ojalá llegue un día en el que toda la gente se uniera ante una agresión a la naturaleza como esta. Que llegaran a moverse sólo por amor a la naturaleza, y no impulsadas y manipuladas por grupos políticos trás los cuales hay escondidos otros intereses muy ajenos a la conservación de la naturaleza.
Pero seamos optimistas y sigamos luchando por una sociedad y un planeta mejor. No debemos tirar la toalla aunque a veces te den ganas....!!! Un abrazo a los dos...

Anónimo dijo...

Seria interesante trasladarnos hasta la Ermita de la Virgen de la Encarnación, Patrona de Gerena, porque es muy significativo este asunto y con un fuerte carácter simbólico si lo analizamos fríamente. Sobre todo porque es el lugar de encuentro de todos los gerenenses que gustan de disfrutar de aquel entorno de celebraciones ancestrales. En este sentido pienso que debe ser cosa de todos, porque en relación a este ritual identitario, debería servir para concienciarnos como comunidad de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor y como la conservación de las tradiciones implica una reflexión a fondo de los cambios en los modos de producción, estilos de vida y en definitiva de la cultura. Conservar implica un planteamiento general, donde participan todos los elementos que nos rodean, sean ambientales, urbanísticos, arquitectónicos, valores o costumbres, porque pienso, no es posible conservar aisladamente alguna u otra costumbre, si todo lo demás esta cambiando y transformándose, seria una contradicción y/o una incoherencia.

En este sentido y si Joaquín estás de acuerdo ya que tu has sido el que ha tenido la iniciativa, pienso seria interesante elaborar algún documento al que invitásemos a todos los blogeros a unirnos por la defensa del arroyo de las Torres como seña de identidad comunitaria y trasladarlo a la Junta Directiva de la Hermandad de la Encarnación para que también se unan a esta protesta para salvar el arroyo.

Anónimo dijo...

¿Qué opináis sobre la propuesta de convocar una manifestacion por lo del arroyo y la gravera?
Hay que empezar por algo, no???

J.Joaquín Santos dijo...

Yo creo que se podía hacer ahora en Febrero, después de las fiestas, un Sabado o un Domingo!! Ponernos de acuerdo todos los blogueros en un día concreto y publicar la convocatoria de marcha-protesta todos juntos una semana antes para ir reclutando gente!! Que os parece??