"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 8 de diciembre de 2008

ESTAMOS PLANTANDO ÁRBOLES EN GERENA...!!! Y GERENA VERDE HA CREADO SU PROPIO VIVERO FORESTAL...!!!


La idea de crear un vivero forestal propio y comenzar a plantar árboles en Gerena, surgió trás comparar dos fotografías de archivo de nuestro termino municipal separadas en el tiempo tres décadas; una era concretamente de 1975, y la otra de 2006. El panorama, como se pueden imaginar ustedes es escalofriante. Se ha perdido un 35% de nuestra masa forestal, y sigue esta tendencia a un ritmo vertiginoso. Nuestra Gerena del alma se está quedando desnuda, mas bién parda. Y digo parda, porque el verde de nuestras masas forestales está desapareciendo, y deja en su lugar a vista de pájaro un cúmulo de tonalidades pardas. Lo que antes eran montes impenetrables de encinar, alcornocal, y matorral mediterraneo, es hoy día un encinar degradado, desmontado de su cubierta vegetal, hecho que por otra parte está facilitando y mucho la erosión, y la posterior desertización de esos montes por la perdida de suelo. El desmonte de fincas, unido a la sobre-explotación ganadera, y la nueva tendencia de sembrar los montes con cereales para el ganado y las especies cinegéticas de caza mayor, está causando un daño irreparable en nuestros antiguos ecosistemas, que no garantizan ni mucho menos su supervivencia a medio-largo plazo. A todo esto hay que añadir, que el 30% de nuestros encinares esta enfermo debido fundamentalmente a las talas indiscriminadas de que han sido objeto a lo largo de los años, y por una nueva enfermedad de la encina que está causando estragos en nuestros montes; me refiero a "la seca de la encina". (Este último apartado lo trataré en próximas entradas con más extensión)
Ante este panorama tan desolador, observamos dia a dia la total inoperancia de los políticos, que no son capaces ni siquiera de organizar en el día del arbol una siembra masiva de árboles forestales en terrenos que sean públicos, como parques, jardines y zonas verdes de nuestro pueblo, contando con la colaboración ciudadana, o con los niños de las escuelas, dandoles a la par una clase de concienciación medioambiental extraordinaria. Interesa más a los políticos, "todos los políticos" como 3ª persona del plural; sean de la ideología que sean, sembrar árboles meses antes de las campañas electorales, la gran mayoría de árboles "no autóctonos", y de rápido crecimiento, para que en las siguientes elecciones sean usados ya creciditos en campaña electoral a bombo y platillo. Como se pueden imaginar ustedes, es algo muy triste...
Ante semejante situación, Gerena Verde se plantea crear un vivero forestal propio y comenzar cuanto antes a plantar árboles en Gerena. El vivero comienza a funcionar en el invierno del 2007 y comienza con la recolección y siembra de especies autóctonas mediterraneas tales como la encina, el pino piñonero, el algarrobo, el acebuche, y ya en la Primavera de 2008 incorporamos el pino carrasco y en el presente Otoño el alcornoque, y diferentes especies de matorral mediterraneo, tales como el lentisco, el jaguarzo, el rosal silvestre y la palma. En un futuro a corto plazo tenemos pensado aumentar el número de especies. La siembra de semillas se realizaron en macetas de cerámica y plástico en nuestro vivero, previa recolección de éstas en el monte, corriendo con todos los gastos Gerena Verde.
Las siembras masivas han comenzado este Otoño, en diferentes zonas de nuestro municipio, y las especies plantadas han sido el pino piñonero y la encina principalmente, y en menor número acebuches, pino carrasco y algarrobos.
Las cifras han sido las siguientes:
-200 Pinos piñonero
-50 Encinas
-25 Acebuches
-25 Pinos carrasco
-25 Lentiscos
-25 Jaguarzos
-5 Palmas
-5 Rosales silvestres


Desde Gerena Verde miramos con optimismo el fúturo y seguiremos plantando año tras año, mientras esperamos que agarren la mayoría de los plantones, y que salgan adelante el mayor número de arboles y matorrales posible, porque quizás algún dia no muy lejano, lo que hoy es un paraje yermo será un precioso pinar o encinar, para que las futuras generaciones lo disfruten. Un saludo.......

6 comentarios:

LEONARDO ALANIS dijo...

Me gustaría mucho plantar algunos de "tus árboles" con mis alumnos en el Instituto o fuera de él. Si es dentro, mejor, bien sabes que es un lugar muy unido a ti y a tu familia. Cuando quieras hablamos OK? No dejemos pasar la oportunidad. Por cierto: el mayor desastre ecológico y de atentado contra los árboles...a escasos metros del Instituto, los varios miles de olivos arrancados para crear unos que llaman..."Jardines de Gerena", ¡Qué paradoja! Un abrazo. Leo

J.Joaquín Santos dijo...

Entre las muchas actividades que tiene en mente Gerena Verde, que realmente soy yo, más solito que la una, está el de ir a plantar árboles con los chavales del instituto y los niños del colegio. Sólo estoy esperando que los árboles estén un poco más crecidos para así tener más opciones de que salgan adelante, ya que más del 50% de los árboles se pierden el el verano por falta de riego y las altas temperaturas. Pero no te preocupes Leo, que ya hablaremos del tema cuando llegue el momento. Espero que te guste mi blog. Un abrazo.

Felipe Marín Álvarez dijo...

Te felicito por tu iniciativa y te ruego me avises cuando necesites una mano para plantarlos.

!Adelante! Si hay un rincón de Gerena dónde cabe un árbol, hay que plantarlo.

J.Joaquín Santos dijo...

Ojalá se apuntara mucha gente como tú a trabajar por defender y fomentar la naturaleza y el medio ambiente!! Te avisaré, porque la verdad, a veces siento que pareciese que estoy sólo en esta guerra conservacionista y que a nadie le importa nada, a excepción de lo material. Me alegra ver que no es así.No te preocupes, cuando llegue el momento de nuevas plantaciones necesitaremos voluntarios y lo publicaré en mi blog. Por cierto, aprovecho para felicitarte por tu blog y por tu maravillosa forma de escribir. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Solo tienes que hacer una convocatoria pública y verás cuantos nos apuntamos

Anónimo dijo...

NO HAY MÁS QUE DECIR, ES CUESTIÓN DE QUE AVISES EN TU BLOG Y RECLUTAREMOS PERSONAL. QUE HAY MUCHA GENTE EN GERENA INTERESADA POR SU CAMPO.
UN ABRAZO.