"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 30 de diciembre de 2008

NUEVA MINA EN GERENA ENCIMA DEL GUADIAMAR




La Junta de Andalucia ya ha dado los permisos pertinentes a Cobre Las Cruces para los nuevos sondeos mineros que tendrán lugar entre Gerena y Aznalcollar en lo que se conoce como Permiso de Investigación minera SALOMÉ. Según las coordenadas que se dan en la publicación en Boja de la autorización, la nueva mina, en caso de que los sondeos sean positivos, estaría situada entre Gerena y Aznalcóllar, a menos de 1 km de la abandonada mina de Los Frailes, de nuevo encima del acuífero Niebla-Posadas, y practicamente encima del rio Guadiamar. Como pueden ustedes comprobar, el panorama es bastante triste. Gerena será probablemente en un futuro no muy lejano el pueblo más contaminado de Andalucia. Ya no será un pueblo saludable para vivir, los metales pesados acabarán pasando a la cadena trófica y sin duda las cifras de cancer se multiplicarán exponencialmente en las próximas décadas.



Desde Gerena Verde les invito a una profunda reflexión sobre lo que les acabo de contar. Y desde aquí les lanzo las siguientes preguntas:

¿CUAL SERÁ EL PRECIO QUE LOS GERENEROS ACTUALES Y LOS DE LAS GENERACIONES VENIDERAS TENDREMOS QUE PAGAR POR "UNOS AÑITOS" DE TRABAJO PARA EL PUEBLO?

¿NOS COMPENSA?

Reflexionen. Un saludo.....

PUBLICACIÓN EN BOJA DE 29 DE SEPTIEMBRE QUE RECOGE LA ADMISIÓN DEFINITIVA DEL PERMISO DE INVESTIGACIÓN "SALOMÉ" A COBRE LAS CRUCES:

ANUNCIO de 28 de agosto de 2008, de la Delegación
Provincial de Sevilla, de la admisión definitiva del
Permiso de Investigación «Salome», núm. 7846. (PP.
3314/2008).
La Delegada Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa
hace saber que ha sido admitida definitivamente la solicitud del
Permiso de Investigación «Salome», núm. 7846, de 59 cuadrículas
mineras para recursos de la sección C), en los tt.mm. de
Gerena, Sanlúcar La Mayor y Olivares (Sevilla). Titular: Cobre
Las Cruces, S.A., definido por los vértices siguientes
Longitud Latitud
Pp y 1 -6º13’00” 37º32’00”
2 -6º10’00” 37º32’00”
3 -6º10’00” 37º29’40”
4 -6º12’40” 37º29’40”
5 -6º12’40” 37º31’00”
6 -6º13’00” 37º31’00”
Lo que se hace público, de conformidad con lo establecido
en el art. 101, punto 5, del Reglamento General para el
Régimen de la Minería, de 25 de agosto de 1978.
Sevilla, 28 de agosto de 2008.- La Delegada, María José
Martínez Perza.


http://gerenaverde.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que desastre de pueblo. Tendremos que irnos a vivir lejos de aqui. Como puede el ayuntamiento y la junta consentir esto...

Anónimo dijo...

somos unos indeseables que no miramos por lo nuestro, asi nos va a los andaluces y mas a los sevillanos,que solo sabemos pensar en fiestas y disfrutar, es increible que despues de lo que paso con boliden (q ha dia de hoy todavia estan enviando balones fuera), que no ha pasado casi nada de tiempo, que paseas en bici por el corredor verde y hay dias de humedad en los que se deja notar todavia ese edor que se filtra de la tierra debido al vertido y que vayan a ponernos a un km otra mina igual o peor, es de pena, vienen de fuera a cachondearse de nosotros en nuestra cara, pero claro vienen con dinero y eso a las administraciones, junta y estado les compensa, que son los verdaderos verdugos.

Anónimo dijo...

Somos unos indeseables y no miramos por lo nuestro, los Andaluces y sobre todo los Sevillanos q solo pensamos en feria, el rocio, disfrutar, etc.. seguro q algo de este estilo no les pasa a los Catalanes con todo lo q los criticamos.Es muy triste que despues de lo de Boliden ( q a dia de hoy todavia se estan echendo balones fuera), que das un paseo en bici por el corredor verde y todavia se deja notar en dias de humedad sobre todo ese edor q se filtra de la tierra debido a los metales pesados del vertido, y que pocos años despues( pues para los q lo hayan sufrido les tiene q parecer q fué ayer) vayan a poner otra "BOMBA ATÓMICA" a solo "1 KM" de distancia de la antigua. Lo q está claro es q todo lo arregla el dinero es es lo q si tienen estas multinacionales y es lo q a las Administraciones, Junta y Estado les "COMPENSA" y sabed q estos últimos son los verdaderos verdugos de la humanidad. Por ultimo decir q la crisis de estos momentos va a servir de pretesto, con lo cual a nosotros, a los curritos solo nos va a compensar a corto plazo y nos va a dejar muchos marrones iguales o peores a los ya conocidos y por conocer.

Anónimo dijo...

Que existan estos impactos tan tremendos a la naturaleza y a la economia y que no haya un debate público que se hable y se analicen los cambios profundos que puede suponer para el pueblo de Gerena parece increible, pero ¿que clase política es la que tenemos? estos son los asuntos importantes señores¡¡, los asuntos a los que hay que estar atentos, son cuestiones de largo plazo que moldean al pueblo, y desgraciadamente conocemos experiencias mineras muy cercanas (aznalcollar, nerva, ...) de donde podemos sacar lecturas no muy positivas del impacto que produce una mina en un pueblo.