"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

domingo, 14 de diciembre de 2008

LAZOS EN NUESTROS CAMPOS DE GERENA....!!!!!



Estas imagenes han sido captadas en una de mis numerosas salidas por nuestros campos de Gerena. Desafortunadamente todavía se siguen utilizando lazos, cepos, perchas, como malas artes de caza que hoy día están totalmente prohibidas por la ley. El motivo de este lazo era algún pobre conejo, pero estas malas artes de caza, no son selectivas, así que también podemos ver como acaban sus días con no poco sufrimiento especies como la jineta, el meloncillo, la liebre, y un largo etc...
Es una técnica muy cruel por lo que implica de sufrimiento al animal que por desgracia cae en el lazo.

Este año que corre y que está a punto finalizar, estuve en una de las reuniones que la Sociedad Deportiva de Caza de Gerena tenía convocada en su sede, y pude comprobar, aunque lo compruebo a diario con mis múltiples salidas al campo, que el socio cazador se quejaba de lo lindo por la baja densidad de especies cinegéticas que había en nuestros campos, pero la principal queja recaía precisamente en el conejo. Y yo me pregunto: ¿Como vamos a tener conejos en nuestros campos? A las enfermedades que tienen mermada a la especie, como son la Mixomatosis y la Neumonía Hemorrágica Vírica, le añadimos la destrucción de los ecosistemas donde se desarrolla esta especie, que avanza a un ritmo imparable, como el desmonte de las fincas y la eliminación del matorral mediterraneo, la gran presión cinegética a la que esta sometida esta especie en nuestros cotos de caza, donde siempre ha sido la "reina" de la caza menor, le añadimos ahora estás malas artes de caza, como los lazos, cepos, hurones, etc....¿ Como creen ustedes que pueden recuperarse las poblaciones de conejo? Después vienen los lamentos de los cazadores, el borde de la extinción de especies como el lince ibérico, cuya presa principal o base es precisamente el conejo, o que decir del águila imperial, en el mismo nivel de la cadena alimenticia que el lince y también al borde de la extinción.

Se necesita una profunda reflexión y más profunda actuación si queremos que nuestras poblaciones de conejos vuelvan a recuperarse algún día...., porque desgraciadamente, todos los males del conejo son por obra directa o indirecta del hombre:

-Mixomatosis: Virus creado por el hombre.
-Destrucción o degradación de los ecosistemas: Por la mano del hombre.
-Intensa presión cinegética de la caza: De la mano del hombre.
-Uso de herbicidas y productos químicos: Por la mano del hombre.
-Lazos: De la mano del hombre.
-Cepos: De la mano del hombre.
-Huroneo de cuevas: De la mano del hombre.

........Y luego, en un claro sintoma de arrogancia humana, se le echará, o más bién se le echa la culpa de la desaparición del conejo a sus depredadores naturales, como el lince ibérico, el zorro, la jineta, el meloncillo, nuestras águilas ibéricas, el buho real, y otras muchas especies que han tenido y tienen como presa base de su dieta al conejo. Especies que han convivido con el conejo en una perfecta armonía de poblaciones en la cadena trófica de la naturaleza, por los siglos de los siglos hasta nuestros días sin verse mermadas sus poblaciones. Pero llega el hombre y se lanza sin piedad en una estúpida cruzada contra las rapaces, el lince, el zorro, y demás predadores del bosque, cuando sólo el hombre es responsable de todo esto, por su vanidad, arrogancia, crueldad y falta de escrúpulos de sus actos con la naturaleza, y sólo si el ser humano cambia su visión hacia la naturaleza, y sus actos son responsables y consecuentes, conseguirá revertir esta situación de deterioro de las densidades de población de conejo y en general de nuestro medio natural, y del que sin darse cuenta está saliendo perjudicado......Ay de tí "homo sapiens sapiens".......reflexiona, reflexiona, que mañana puede ser tarde........Un saludo....

http://gerenaverde.blogspot.com/

No hay comentarios: