"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL OLEODUCTO DE LA REFINERÍA BALBOA: UNA SERPIENTE MUY PELIGROSA.....!!!

En el video que adjunto, se pueden ver las características del Oleoducto que pretenden que pase por nuestro término municipal de Gerena, y que recorrido tendría desde la Costa Onubense hasta Los Santos de Maimona (Badajoz). Gerena Verde está en contra de este proyecto y lo considera una nueva y gran amenaza a nuestro patrimonio natural, ya que conllevaría un gran impacto medioambiental por la riqueza natural de los parajes que atraviesa (afectará a 14 espacios protegidos) y un alto riesgo para la salud de las personas, debido a los 5.750.000 toneladas anuales de crudo, material altamente inflamable y volatil que transcurrirán por: Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba, Manzanilla, Paterna del Campo, Escacena, Aznalcollar, Gerena, El Garrobo, Ronquillo, Zufre, Santa Olalla del Cala, Monesterio, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, y finalmente la Refinería Balboa en Los Santos de Maimona. Como pueden comprobar, atravesaría las provincias de Huelva, Sevilla, y Badajoz. Y como pueden ver atravesaría zonas de gran interés medioambiental y de gran valor ecológico. A lo que a nuestro término municipal de Gerena se refiere; atravesaría el Rio Guadiamar, con el importante riesgo de vértidos tóxicos que conllevaría un potencial accidente en el oleoducto, amén de practicamente atravesar de suroeste a norte nuestro término, lo cual supondría la afectación de varios arroyos importantes y dehesas de encinar y alcornocal de alto valor ecológico. A esto habría que añadir las numerosas expropiaciones de terrenos que se llevarian a cabo en fincas privadas.

Principales riesgos que plantea el oleoducto:

-Riesgo de derrames.
-Riesgo de sabotajes.
-Riesgo de incendios.
-Afecciones al paisaje.
-Afecciones a espacios protegidos.
-Aislamiento de poblaciones animales por efecto barrera.
-Filtraciones a acuíferos.
-Expropiaciones de terrenos.
-Riesgo de vertidos tóxicos a rios y arroyos.
-Etc....

Nuestro ayuntamiento, y los de las demás poblaciones afectadas han dicho no al proyecto, lo cual supone una muy buena noticia para todos. Desde Gerena Verde seguiremos informando sobre el tema, y esperamos que los gobiernos locales que nos representan no se prostituyan cuando aparezca dinero y empleo encima de la mesa, y sigan firmes en el "no" al paso de esta serpiente peligrosa de más de 200 km de acero y asfalto. Un saludo....




NOTA: "Este video informativo ha sido realizado por el Partido Andalucista y lo pueden encontrar en You Tube. GERENA VERDE no participa, ni guarda relación alguna con ningún partido político, y su único interés es el de divulgar la protección y la conservación de la naturaleza para nuestra propia supervivencia y para que puedan disfrutar de ella las generaciones venideras."

http://gerenaverde.blogspot.com/

2 comentarios:

LEONARDO ALANIS dijo...

Dicen los expertos que vivimos en los tiempos finales de la "civilización del petróleo", basada en un modelo de desarrollo insostenible ambientalmente, desigual económicamente e insolidario socialmente. Y nosotros, en vez de invertir en futuro, en el desarrollo de otras fuentes de energía limpias y sostenibles, volvemos erre que erre sobre lo mismo. ¿Hasta cuándo?

J.Joaquín Santos dijo...

Por desgracia Leo, mientras sea rentable seguiremos con el petroleo hasta en la sopa..!!! Ciertamente, una pena...!!! Un saludo...!!!