"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

domingo, 17 de julio de 2011

ARDE EN LLAMAS LA ZONA NORTE DEL CERRADO DE KIRRIKI ¿INTERESES URBANÍSTICOS?...





Hoy, sobre las 13:00h se ha declarado un incendio en la zona norte del "Cerrado de Kirriki", frente a la Piscina Municipal, un bello paraje de encinar que en los meses menos calurosos del año sirve de zona de ocio y recreo a numerosos vecinos del pueblo, sobre todo los fines de semana.




El incendio ha devastado aproximadamente una superficie de 7.000 m2, aunque por fortuna ha sido rápidamente controlado por bomberos y efectivos del INFOCA, que han impedido que las llamas arrasaran una superficie aún mayor. Los árboles afectados han sido principalmente acebuches y pequeñas encinas, así como diversas especies de matorral mediterraneo, tales como el lentisco y el mirto.




Da la curiosa coincidencia, de que la zona afectada por el incendio, es precisamente la misma que el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) pretende recalificar para proyectos urbanísticos, como así consta en el documento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) (ver ficha urbanística y planos del PGOU abajo).






Por tanto y dado que la zona a recalificar se corresponde con una zona de encinar de alto valor ecológico y así se ha manifestado en las correspondientes alegaciones que tanto GERENA VERDE como Ecologistas en Acción han hecho al PGOU, es inevitable que se levanten ciertas suspicacias que pueden llevar a pensar de que el incendio que ha tenido lugar este mediodia en la zona, pudiera estar relacionado con intereses urbanísticos que persigan restar valor a este paraje en cuestión.




Cierto es, suspicacias aparte, que no existen pruebas que lo relacionen, pero conviene estar muy atentos porque este tipo de prácticas que consisten en quemar una zona de interes ecológico para restarle valor y facilitar de esta manera que la Administración de luz verde a futuros proyectos urbanísticos está muy extendida a lo largo y ancho del territorio de nuestro pais, en el que se ha hecho del urbanismo salvaje la gallina de los huevos de oro que está acabando con todo lo mejor de nuestro territorio.




Por tanto, dado el gran pastizal que se acumula en este bello paraje de dehesa, y con el objetivo de prevenir nuevos incendios que pudieran deteriorarlo e incluso provocar daños en las viviendas colindantes, desde GERENA VERDE se pide al Ayuntamiento de Gerena que llegue a un acuerdo con el propietario, en este caso el Sr. Marañón, para que se lleven a cabo tareas de desbrozado del pasto en la zona o bien se permita la entrada de animales que reduzcan la biomasa y con ello el alto riesgo de incendio.



Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

No hay comentarios: