"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

sábado, 25 de diciembre de 2010

MENSAJE NAVIDEÑO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN...





Con la llegada de la navidad, Ecologistas en Acción recuerda al conjunto de la sociedad la importancia que tiene ejercer un consumo responsable, crítico y solidario, en unas fechas caracterizadas por la mercantilización de los sentimientos, el despilfarro y una importante factura ambiental derivada del exceso de compras.

La llegada de la época navideña a nuestras sociedades suele estar marcada por un conjunto de situaciones que se profundizan con el paso de los años: un consumo disociado de las necesidades humanas, y más cercano al despilfarro; la exaltación publicitaria de las emociones y la mediatización de los afectos con productos como vía para poder expresarlos o materializarlos. Las calles urbanas muestras una sobre-iluminación que, más allá de la transmisión de símbolos típicamente navideños, parecen más asociadas a promover el consumo acrítico y descontrolado que se produce en estas fechas. Pero: ¿qué símbolo está más vinculado a las navidades del Siglo XXI que el exceso en las compras?

Ecologistas en Acción promueve a lo largo de todo el año, aunque en estas fechas entiende que es especialmente pertinente recordarlo, un consumo crítico, local, responsable, a pequeña escala y solidario, como una vía para poner un freno consciente a la crisis socioambiental, que se hace más visible e incontestable con el paso de los años. Asimismo, la sobre-estimulación publicitaria conduce necesariamente a la instrumentalización de los afectos como un eficaz argumento de persuasión.

No es de extrañar que, en una sociedad que sitúa al consumo y la acumulación en la cima de su escala de valores y en el objeto de sus aspiraciones, la navidad represente una oportunidad para aumentar los volúmenes de ganancias empresariales, en casi todos los casos a costa del medio ambiente. Por eso mismo, pretendemos incidir en estas fechas en la idea de que nuestro modelo de consumo, nuestro estilo y ritmo de vida nos conducen a un callejón sin salida, ya que cada día es más evidente su carácter insostenible.

La Tierra nos insta a parar, reflexionar e, ineludiblemente, decrecer. Y, en este sentido, para Ecologistas en Acción la navidad representa una oportunidad, pero para el ejercicio de una mayor responsabilidad ciudadana.






http://gerenaverde.blogspot.com/

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Kini.

Importante mensaje navideño el de ecologistas en acción, como interesante es el concepto de decrecimiento, algo fundamental que algún día deberemos afrontar todos como comunidad y de manera seria y responsable. Te paso un link con un artículo sobre el tema.

Saludos.

http://www.diagonalperiodico.net/Deflacion-si-gracias.html

Fauna Iberica - Fauna Española dijo...

Hola colega internauta. Ante todo y es que no puede faltar felicitarte por el blog que tienes, bueno en verdad. En estas fechas tengo mucho tiempo libre y me estoy dedicando ha ver los blog de mis compañeros internautas, y ya de camino a invitarles a vistitar mi blog. Mi blog esta dedicado a la fauna española, su gran diversidad de hábitas, su gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfíbios, especies marinas,...

Fauna Española - Spanish Fauna
http://spanishfauna.blogspot.com

Un saludo y Feliz Navidad