"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

domingo, 27 de diciembre de 2009

LLUVIA ÁCIDA EN GERENA...




Se ha hablado mucho en los últimos días en la blogosfera gerenense de un tema que quizás muchos desconocen. Es la Lluvia Ácida. En un articulo de Pericles publicado en el blog de La Plataforma, se advierte del peligro que suponen las emisiones a la atmósfera de la Planta de tratamiento del mineral de Cobre Las Cruces que en contacto con humedad o agua pueden provocar "lluvia ácida", y eso se traduciría en fatales consecuencias medioambientales para nuestro pueblo y su entorno. Y en realidad no le falta razón a Pericles. Este hecho es una realidad demostrable, por tanto Gerena Verde, como espacio web medioambiental, se suma a la advertencia de Pericles en cuanto al peligro que se cierne sobre todos los gerenenses y me he propuesto informar a los vecinos acerca del fenómeno "lluvia ácida".

¿Qué es la lluvia ácida?



La acidez de las precipitaciones está determinada por la concentración de iones de hidrógeno presentes en el agua; se expresa en términos de valor del pH, según una escala de O a 14, donde el valor 7 indica solución neutra. Se considera lluvia ácida aquella que tiene un pH inferior a 5,6.

La lluvia, como la nieve, la niebla y el hielo, es ligeramente ácida de por sí, porque contiene dióxido de carbono. Además, en la naturaleza existen diversas fuentes que la producen como las erupciones volcánicas, los manantiales termales y una cantidad considerable de óxidos de nitrógeno y azufre, producto del metabolismo de diversos grupos bacterianos.

Pero a pesar de la existencia de estos elementos contaminantes, el pH del hielo glacial llega a casi 5,0. Es decir que las emisiones naturales de los compuestos ácidos no son el origen principal de la lluvia ácida, sino las acciones destructivas de las sociedades humanas “desarrolladas”.

La combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas y carbón) por fábricas, plantas de tratamiento de mineral, centrales eléctricas, hogares y vehículos libera dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.



Estos gases no sólo ejercen un efecto nocivo en el entorno más inmediato, como las cosechas, los árboles y los edificios; sino que atraviesan grandes distancias gracias a la acción del viento.

Durante el trayecto, los rayos solares los transforman en sulfatos y nitratos. Una vez secos, estos contaminantes se resisten a caer al suelo, y tan sólo la lluvia y la nieve logran extraerlos de la atmósfera.

Por eso son absorbidos por las nubes y convertidos en ácido sulfúrico y nítrico, que son solubles en agua. De esta forma se disuelven en la lluvia, la nieve o la niebla y caen en forma de lluvia sobre las plantas, los árboles, los lagos y los ríos, los mares y los suelos.

Este fenómeno no sólo afecta la calidad del agua, sino también los suelos, los ecosistemas y particularmente la vegetación. Al filtrarse en la tierra, los ácidos destruyen los nutrientes esenciales del suelo, tales como el magnesio, el calcio y el potasio, que alimentan a las plantas y los árboles, que se vuelven ralos y descoloridos, y mueren.

Otro efecto de la lluvia ácida es el aumento de la acidez en las aguas dulces, como consecuencia del incremento de metales pesados muy tóxicos (plomo, aluminio, mercurio, cinc y manganeso), que provocan la ruptura de las cadenas tróficas y del proceso reproductivo de los peces, condenando a los ríos y lagos a una lenta pero implacable disminución de su fauna.

Pero este proceso no sólo tiene efectos en la naturaleza, en las ciudades la lluvia ácida corroe edificios, degrada los monumentos históricos y produce efectos negativos en el aparato respiratorio de las personas.

Desde Gerena Verde, se viene informando por activa y por pasiva de los perjuicios negativos, tanto medioambientales como de salud pública, que la Mina de Las Cruces ocasionará en Gerena y en los gerenenses a medio-largo plazo, y el fenómeno lluvia ácida es uno más de tantos. Muchas personas de Gerena, movidos por intereses políticos u económicos se empeñan en negar a diario la evidencia; la de reconocer que la Mina de Cobre a cielo abierto más grande de Europa y de las más grandes del mundo, fue un tremendo error que nos traerá más perjuicios que beneficios, pero en su ciego empeño negacionista nos quieren dar a entender que de las chimeneas de la Planta de Tratamiento del Mineral de Cobre Las Cruces sale aire puro de alta montaña...



Aunque no se comparta, desde Gerena Verde se respetan sus opiniones, al igual que se respeta también a quién dice por ahí que el aire más puro es el que sale por el culo...

Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/


13 comentarios:

Harry Villegas Pombo dijo...

Pero todavía ningún bloglero ha explicado en que momento del proceso se produce el óxido de azufre. Pues el proceso de extracción del cobre se produce por hidrometalurgia, mediante la lixiviación del mineral por un proceso con oxígeno a presión (esto lo supongo). Esas columnas de "humo" parece más vapor de agua de alguna torre de refrigeración (esto también lo supongo)
En el Siglo XIX se produjo en la cuenca minera de Riotinto la primera revuelta "ecológica" del Mundo que se tenga constancia, se conoce como "el año de los tiros". El origen de estos acontecimientos fue la oposición de los agricultores a que se continuara quemando la calcopirita en las teleras, que producian una auténtica nube de ácido sulfúrico que arrasaba con sus cosechas.

Daniel dijo...

Tengo entendido que en el proceso se utiliza ácido sulfúrico; por tanto, no debe ser raro que se emita SO2.

Por lo pronto, dudo que sea sólo simple vapor de agua. En estos temas es mejor ser poco confiados...

Anónimo dijo...

Está claro que no estamos dispuestos a abstenernos de la infinidad de servicios que nos facilita el cobre(tv.ordenadores, conductores electricos, aparatos de todo tipo para asistir a enfermos,vehículos, etc. etc.)pero claro, que nos haya tocado a Gerena, sufrir las consecuencias, no, eso no. No seamos hipócritas. Cuando este tipo de minas estan en sudamérica, Africa u otras partes del 3º mundo, pues que les den por c... ¿No?

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Harry Villegas!!

Como bien dices, en Rio Tinto en el año 1888 se convocó una manifestación de carácter ecologista, por la contaminación que producían en las poblaciones adyacentes las chimeneas de las teleras, en las que se separaban los minerales de las impurezas. La convocatoria pacífica terminó con una carnicería injustificada por parte de las tropas del ejército allí presentes. Los efectos nocivos de las teleras abarcaban un radio de 777 kilómetros cuadrados en torno a las minas.

Jamás se conoció el número exacto de muertos, hombres, mujeres, niños. Sus cadáveres se hicieron desaparecer en escombreras, en antiguas minas abandonadas... Y la fecha quedó fijada en la memoria colectiva como el Año de los tiros.

Como ocurre en Gerena con la Mina de las Cruces, para la Administración priman más los intereses económicos que la salud de la población y las consecuencias medioambientales. Y si la población protesta por querer un medio ambiente mejor la Administración hace oidos sordos y emprende fuertes represalias.

Cuando se quiso poner el Vertedero en Gerena y el pueblo se opuso, la emprendieron a palos con los vecinos. Se ha visto en Copenhague, en la Cumbre sobre el Clima; Cientos de personas apaleadas como perros y encarceladas sólo por pedir a los gobiernos un cambio de timón en sus políticas económicas y energéticas que nos garanticen un medio ambiente más aceptable.

Esta claro que no sirvió de nada la catástrofe de Aznalcollar. Lo de siempre, el dinero por encima de todo.

Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Dani!!

Cobre Las Cruces no nos van a explicar a los gerenenses los productos que utilizan en el tratamiento del mineral, ni los contaminantes que emiten sus chimeneas. Nos contarán sólo lo que les interese.

¿Has visto a alguien tirar piedras a su tejado?

Sin duda, los gerenenses seremos los que sufriremos las consecuencias de esta macro-mina, tanto en nuestra salud como en nuestro medio ambiente, pero eso vendrá luego.

Mientras, mutismo absoluto, desinformación y ocultismo al pueblo y venga a sacar cobre que nos estamos forrando y que les den a Gerena y a los gerenenses, que C.L.C cuando se acabe el cobre se las pira y aquí se quedará la mierda.

Además. tenemos al Ayuntamiento y a la Junta de nuestra parte...

Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Anónimo!!

El cobre es un recurso natural limitado. Quiere decir, que con la actual expansión demográfica humana que sufre el planeta es un recurso que tiene fecha de caducidad incluso apostando fuerte por su reciclaje.

La solución no está en abrir minas de cobre, ni aquí, ni en el Tercer Mundo. La solución está en utilizar materiales que sustituyan al cobre y que sean más respetuosas con el medio ambiente y que los gobiernos mundiales se planteen ya, empezar a controlar la natalidad. Hoy día, el ser humano ha alcanzado la consideración de "plaga". No tenemos depredadores naturales. Si somos menos, todos viviremos mejor, demandaremos menos y eso repercutirá muy positivamente en la salud del planeta. Sólo de esa manera se podrá aplicar el termino "sostenibilidad". Pero claro, eso al actual sistema capitalista no le interesa. Interesa que cada vez seamos más, y consumamos más, para alimentar a ese monstruo que devora todo lo que hay a su paso agotando todos y cada uno de los recursos naturales del planeta.

Si queremos un mundo mejor no vale eso de "al precio que sea" o "a costa de lo que sea"!!

Ese no es el camino hacia un planeta mejor para todos...

Un saludo...

jmmlimia dijo...

Hola a todos. A pesar de que estudié química en mi juventud, y de que soy de RioTinto, entiendo muy poco de lluvias ácidas, pero supongo que hay un factor que forma parte esencial de la discusión: la concentración. Quiero decir que hoy sabemos que el pedo de una vaca desprende metano (gas peligrosísimo para las personas y el medio ambiente) pero que se sepa ningún ganadero ha muerto intoxicado desde el Neolítico. El problema no es el pedo de una vaca o de 20 vacas, sino los pedos de 10 mil millones de vacas.

Por otra parte me consta que en CLC existe un técnico de la Junta de Andalucía encargado, entre otras cosas, de medir cada poco tiempo las emisiones que desprende la torre por la que sale ese humo blanco de la fotografía. Se le sube al susodicho con una grúa y hace sus mediciones. Me cuesta creer que si esos datos ofreciesen resultados peligrosos no se tomarían medidas.

En cuanto al año 1888, de esto sí sé un poquito. Ya nos gustaba decir a todos los amigos interesados en el tema (algunos estuvimos a punto de escribir un libro y entre ellos estaba Juan Cobos Wilkins, autor de "El corazón de la Tierra" que ha dado pie a la película sobre el 4 de febrero de ese año) que aquella fue la primera manifestación ecologista de la historia. Pero la verdad es que el componente ecologista sólo fue uno de los presentes en las reivindicaciones, de un modo transversal. Y, creedme, no conviene mitificarlo.

Saludos.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Limmia!!

Tambien hay técnicos de la Junta de Andalucía midiendo en el Polo Químico de Huelva, y su bahía es la más contaminada de Europa.

Si los técnicos miden y todo está bién, ¿Como es que la bahía de Algeciras y de Huelva son las más contaminadas de Europa?

Las provincias de Cádiz y Huelva presentan el mayor índice de mortalidad por cáncer en España, siendo responsables de que la media andaluza esté por encima de la española e incluso de la europea, según apunta Greenpeace en su informe 'Contaminación en España'.

Dicho estudio señala que Andalucía es una de las comunidades autónomas que presenta un mayor problema de contaminación industrial, así como la región que más presión sufre de contaminación por hidrocarburos. Además, incide en que los vertidos de petróleo y la actividad industrial en la Bahía de Algeciras y los vertidos de fosfoyesos en Huelva «son responsables en gran medida de esta situación».

Entonces cabe preguntarse ¿Que clase de mediciones hacen los técnicos de la Junta de Andalucía?

Lo siento Limmia por no ser tan confiado como tú, pero para las grandes multinacionales esta primero su enriquecimiento que mi salud, la tuya y nuestro medioambiente, y para la Junta igual, y esto ha sido así a través de la historia.

Si los ciudadanos de a pie dejamos nuestra salud y nuestro medioambiente en manos de una multinacional y de una Administración inoperante, estaremos perdidos...

El desastre de Aznalcollar ya se había denunciado años antes por grupos ecologistas en infinidad de ocasiones, y ni la multinacional sueca Boliden, ni la Junta, tomaron medidas. Decian una y otra vez que todo estaba bien, que no había riesgos, bla, bla, bla... Tuvo que llegar el desastre.

Y después ¿sabes que pasó? La multinacional cerró porque no le era rentable, se largó, aún no ha pagado un duro y la Administración se sacudió las pulgas echandole las culpas a Boliden, y lavó su conciencia con la creación del Corredor Verde del Guadiamar que se financió con fondos europeos en su mayor parte.

Y yo pregunto:

¿Creeis que nos debemos de fiar de los técnicos de la Junta después de los antecedentes que existen en relación con la materia?

Pues lo siento, pero, como ha dicho Dani antes, prefiero desconfiar, y seguir ese dicho popular de "Piensa mal y acertarás"...

Hay un proverbio árabe que dice: "La primera vez que tú me engañes, la culpa es tuya; pero la segunda vez, la culpa es mía", y en relación a CLC y ante las posibles consecuencias negativas medioambientales y de salud que de la Mina de Las Cruces se puedan derivar, mi conciencia estará tranquila porque yo ya lo llevo tiempo avisando...

La Junta si ocurre algo, emulará a Poncio Pilatos lavandose las manos y la empresa también, y los gerenenses pagaremos las consecuencias...

Un saludo...

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Acertada entrada y acertadas respuestas, Kini.
He de confesar que de ecología estoy medio aprendiendo ahora, y mucho le debo a este blog.
A la pregunta de si se debe o no confiar en los técnicos de la Junta, mi respuesta es NO.
En España lo único que se mide es el populismo y el resultado económico final. Por el medio ambiente poco, muy poco.
En cuanto al tema que nos ocupa, mi opinión es que Pericles ha lanzado una información interesante para la población.
Tú, Kini has aclarado muchos datos que nos faltaban sobre la lluvia ácida en Gerena con argumentos y con explicación científica.
Yo, personalmente, en este tema os creo a pies juntillas.
Ya haré una valoración sobre los dimes y diretes en la blogosfera en mi blog GERENA LIBRE Y ABIERTA, ya que no ha habido tiempo debido al gran número de noticias acaecidas en la localidad.

FELIZ AÑO NUEVO !!!!

Harry Villegas Pombo dijo...

Todavía nadie ha dado una explicación coherente de porqué la mina puede producir llúvia ácida. La mera existencia de sulfuros no la explica y menos el ácido sulfúrico. Metidos en divagaciones, podríamos haber afirmado que la mina no produce SO2, sino anhidrido sulfuroso, que ese humo que ve observa puede ser ese malholiente gas, y en vez de un peligro mediamental tenemos que el pueblo de Gerena aparezca gaseado al estilo de lo sucedido en Bophal (India) en 1984
No seré yo quien defienda a una Multinacional, pero no por ello debemos de abandonar la objetividad en nuestra crítica.

Pericles dijo...

Gerena verde, ¿algún día?

No tengo más remedio que pensar que la explotación minera Cobre las Cruces es mucho más que eso, posiblemente un “movimiento” donde existen verdaderos cerebros dedicados a pensar en algo más que en la minería, si no, no se entiende el apoyo político que está recibiendo por parte del PSOE. Por lo anterior, os ha tocado, a los habitantes de Gerena, naturales o avecinados, tener junto a vuestras casas, a un movimiento cuyo argumento de supervivencia es la creación de puestos de trabajo a costa de lo que sea.
Los políticos se suman al carro de los puestos de trabajo cuyo efecto es inmediato al traducirse en votos, ignorando el coste ecológico de los mismos, pues dicho coste se diluye en el tiempo olvidando que hay quienes tienen memoria y quienes no son estómagos agradecidos.
Obviamente, la contraprestación al “movimiento”, es el apoyo político-administrativo y los cerebros lanzan a la prensa, de vez en cuando, que lo estoy haciendo muy bien, que la Administración nos está exigiendo muchísimo, que tenemos colocados a tantos y cuantos etc., etc.
En cuanto a mi independencia política, quiero dejar las cosas claras, he de decir que igualmente ocurriría si quienes nos gobernasen, fuesen un partido de más a la derecha que el PSOE, que lo es.
Este pensamiento nuestro, o mío, no es entendido por quienes critican los escritos de Pericles, en la mayoría de los casos con absoluto desconocimiento técnico y con la obsesión de saber quien es o somos Pericles. Este proceder es comprensible y por tanto disculpable por parte nuestra, dado que quienes así se expresan contra nuestra aportación de datos, o contra los que en algún momento escribís en apoyo técnico a nuestros comentarios, son personas que actúan y toman sus desiciones en base a una ideología concreta, en la que basan su necesidad vital de pertenecer a un grupo.
A ellos, desde la oportunidad que me brinda, nos brinda este blog, les digo, les decimos, que si prescindieran de la ideología política, en sus críticas hacia Pericles, aunque tan solo fuese por un ratito, les contestaríamos con razonamientos técnicos y así intentaríamos ampliar el área de sus conocimientos, para que pudiesen entender la burrada ecológica que se está haciendo con la mina, cuando esta misma explotación podría haberse realizado en galerías, con infinito menor costo ecológico y con un mayor número de empleos, pero claro, ya lo dijeron ellos en su memoria inicial: el rendimiento económico sería mucho menor, por lo que ya no les interesaría la explotación, ante lo cual la Junta de Andalucía optó por “facilitar” las cosas.
Por todo lo anterior entendemos, que salvo cataclismo eco-ideológico, Gerena, por causa de la mina, nunca será verde y los problemas serios y graves aún no han llegado, pero llegarán. (Azúcar para los que nos llaman catastrofistas)
Creemos Joaquín, que haces un gran esfuerzo en la línea de trabajo que has tomado, pero viviendo como vives en Gerena, comentarios que hagas contra Cobre las Cruces, serán para tí fuente de problemas.
Como quiera que estamos seguros de lo anterior, queremos manifestarte nuestro apoyo a las críticas que habrás tenido, como consecuencia de tus manifestaciones sobre la posibilidad de lluvia ácida.
La lucha por una causa justa, puede ser improductiva de momento, pero nunca inútil en el tiempo.

(Pericles al Congreso Ateniense antes de la guerra del Peloponeso).

Anónimo dijo...

hi everybody


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Fantastic blog I enjoyed reading your information

[url=http://partyopedia.com]birthday supplies[/url]