"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA AGONÍA DEL RIO GUADIAMAR A VISTA DE PÁJARO...





Un paseo sobrevolando el cauce agónico de nuestro rio Guadiamar desde "El Dique" hasta "La Pizana".

Mi más profundo agradecimiento a José Martínez Florindo por la colaboración prestada a Gerena Verde y por las imágenes aéreas en Paramotor.

-Video aéreo: José Martínez Florindo

-Montaje y Fotografía: José Joaquín Santos Leal


http://gerenaverde.blogspot.com/

3 comentarios:

José Juan del Valle Ramírez dijo...

Hola Kini.

Las imagenes de la situación en que se encuentra el rio, son realmente impactantes y debería despertar en tod@s el interés por la protección de los recursos hídricos que aun podemos conservar. Obviamente esta observación podría limitarse a una contemplación complaciente o resignada ante la evidente falta de precipitaciones o por otro lado tambien, llevarnos a una reflexión más profunda acerca de la planificación del consumo de agua en Andalucia. Durante las últimas décadas el consumo de agua se ha disparado en Andalucia y gran parte de ese consumo se obtiene de aguas subterraneas y en especial del acuifero Niebla-Posadas del que se abastece el rio Guadiamar, que a su vez abastece a la reserva natural de Doñana.

En este sentido pienso, que este acuífero no ha sido debidamente protegido por la Administración Pública, tratandose de la mayor reserva de agua potable de la Comunidad Autonoma, de alto valor ecológico y para el consumo humano y sobre el que pesan como bien dices en la entrada anterior, dos proyectos mineros de una empresa transnacional, que con toda probabilidad resulten letales para la supervivencia en el futuro.

Ahora se quiere implantar a base de campañas publicitarias la conciención medioambiental, con el lema de la sostenibilidad, que en realidad no es más, que la justificación idonea para implantar nuevos productos en el mercado, que en la mayoria de los casos se van a financiar con dinero público, como el caso de las desaladoras o potabilizadoras de agua y otras tecnologías como las termosolares y las eólicas, cuando realmente, la solución al problema energético y del agua, pasa por reducir el consumo.

Sobre el consumo de agua sólo decir, que se sigue derrochando agua en la industria, la agricultura y el turismo, que hay que depurar y reutilizar más el agua en la industria, que hay que implantar el sistema de riego por goteo, que hay que acabar con las urbanizaciones y campos de golf y por supuesto en los municipios instalar depuradoras de aguas residuales.

El futuro y la supervivencia depende de nuestra capacidad de protección del agua.

Saludos Kini y muy buen post.

Mª JOSE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.Joaquín Santos dijo...

Hola José Juan!!

Sin duda, un buen análisis de algunos de los problemas que tenemos actualmente con los recursos hídricos.

Un saludo...