"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

viernes, 4 de septiembre de 2009

EL POLO NORTE SE DERRITE A VELOCIDAD DE VÉRTIGO...




El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon alertó ayer al mundo de que «el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra» y que «podría quedarse sin hielo en 2030». Ban ha visitado en los últimos días la base internacional de Ny Ålesund (en Noruega), donde ha podido observar de primera mano el impacto del cambio climático sobre el Ártico. Lo que allí le han explicado los científicos ha sobrecogido el corazón del coreano. «El cambio climático puede significar un desastre económico generalizado. A finales de este siglo, los niveles del mar pueden crecer entre medio metro y dos metros en el mundo. Ciudades como Tokyo, Nueva Orleans y Shangai, multitud de pequeñas islas están en peligro. Es nuestro futuro», declaró Ban.


Sus palabras de alerta cayeron como un jarro de agua fría sobre el millar de participantes reunidos en Ginebra en la Conferencia Mundial sobre el Clima, el foro donde se debaten las medidas a tomar por el mundo ante el cambio climático y el precio que deberán pagar los países desarrollados para detener esa amenaza universal.





En ese mismo escenario, Rajendra K. Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), ha advertido también de que la vida en la Tierra, incluida la pervivencia del hombre, depende de lograr un gran acuerdo para frenar el cambio climático causado por la actividad humana. «Nuestra supervivencia, la de nuestros hijos y nietos, así como la de todas las especies, depende de ello», dijo el indio Pachauri.

Según un informe de la organización World Wildlife Foundation (WWF), «desde hace varios decenios, el Ártico se calienta dos veces más que el resto del planeta. El cambio climático afecta al Ártico antes de lo previsto y desestabiliza ya sistemas importantes como el hielo marino, el casquete glaciar de Groenlandia y los glaciares de montaña», señala el documento.

Regula el clima mundial

El Ártico, un extenso océano cubierto de campos helados, es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye amplias regiones de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Laponia, Suecia, Noruega y Finlandia así como el Océano Ártico, que se forma en invierno al bajar las temperaturas. El Ártico juega un papel fundamental en el sistema climático mundial. Estudios recientes han probado la interrelación que existe entre las condiciones ambientales del Océano Ártico y la atmósfera terrestre.

En 2008, el hielo ártico alcanzó su récord negativo desde que existen observaciones al cubrir sólo 4 millones de kilómetros cuadrados. A la espera de los datos definitivos y de las fotos de los satélites, todo apunta a que este invierno ha podido ser aún peor. Como ejemplo, en 1979, se heló en el Ártico una superficie de 16,5 millones de kilómetros cuadrados (32 veces la extensión de España), cuatro veces más que en el invierno de 2008.

Esta «dramática pérdida de hielo derivada del calentamiento en el Ártico» se produce, según WWF, al doble de velocidad «que en el resto del mundo» e influirá de forma decisiva en la circulación atmosférica y en el clima mundial.


La organización medioambiental espera que la pérdida de hielo provoque «cambios en patrones de temperatura y de precipitación en Europa y Norteamérica, afectando a la agricultura, la silvicultura y las reservas de agua». Además, los suelos congelados del Ártico almacenan «el doble de la cantidad de carbono que se encuentra en la atmósfera», indica WWF. «Pero a medida que continúe el calentamiento se incrementará el descongelamiento de los suelos y se liberará carbono a la atmósfera en forma de metano y de dióxido de carbono. Los niveles atmosféricos de metano, un gas de efecto invernadero particularmente potente, se han incrementado en los últimos dos años. Se cree que este incremento se debe al calentamiento en la tundra ártica», señalan desde el grupo medioambiental.

250 millones de víctimas

Según las estimaciones más pesimistas de esta organización, más de la cuarta parte de la población mundial podría sufrir inundaciones a causa del cambio climático. «Unos 250 millones de personas que viven a nivel del mar podrían morir y, en todo caso, deberían desplazarse», apunta Heikki Willsted, de WWF España.


«Aquí, en el hielo polar, siento el poder de la Naturaleza y, al mismo tiempo, un gran sentido de vulnerabilidad», declaró el secretario general de la ONU tras desembarcar del rompehielos noruego 'KV Svalbard' en el que había visitado bases científicas y conversado con especialistas. «A pesar de las pruebas, a pesar de la ciencia, a pesar de todas estas llamadas de alerta, no avanzamos. Necesitamos un progreso rápido», lanzó Ban a los congregados en Ginebra.
Ban Ki-Moon pretende agitar las conciencias de los líderes mundiales que se reunirán el próximo 22 de septiembre en Nueva York para debatir medidas que frenen el cambio climático, una evidencia que Ban ha podido observar con sus propios ojos en una de las zonas más sensibles para la vida en la Tierra, el Ártico, un lugar cuya seña de identidad, el hielo, podría desaparecer de aquí a veinte años.



http://gerenaverde.blogspot.com/

7 comentarios:

Una senderista. dijo...

Llevan años con esta alarma, pero parece que no sirve de nada, cuando ya no haya hielo, entonces seguirán igual.
Mucho se protesta, pero ningún pais hace alguna cosa

J.Joaquín Santos dijo...

Sorprendentemente, ya no sólo no hacen nada, sino que además algunos lo niegan!!

La humanidad va directa al precipicio...!!

Es el ocaso del homo sapiens sapiens!!

Un saludo!!

J.Joaquín Santos dijo...

Paradojicamente "sapiens" significa "sabio"!!

Que contrasentido!!

Mª JOSE dijo...

Aunque los humanos tenemos mucho que ver con los cambios climáticos actuales, lo cierto es que la tierra también sufre cambios climáticos naturales.

Es esta la razón, por lo cuál hemos tenido varias Eras de Hielo en el pasado aunque no se conoce con certeza el mecanismo estelar local que nos permita calcular con exactitud cuando será la próxima Era de Hielo ( o calentamiento global) lo cierto es que la tierra lleva unos miles de años estable, por lo que no nos sorprendería si estos cambios que vemos son mas causados por la naturaleza que por nosotros mismos.

Saludos.

Deprisa dijo...

Lo peor es que todos sabemos que va suceder, no paran de repetirnoslo, pero iramos a otro lado. Cuando llegue, nos lamentaremos :(

J.Joaquín Santos dijo...

Para mjose:

Achacar el calentamiento global a efectos de la naturaleza me parece un total desprecio al trabajo y a los estudios de cientos de científicos del IPCC, que manejan miles de datos meteorológicos y climáticos.

Por otro lado me parece que la postura de negar la evidencia de que el hombre es el único responsable del calentamiento de la Tierra, es cuanto menos irresponsable, sobre todo para poner remedio a los desastres que se pueden originar. Negar las cosas no conlleva a solucionarlas.

Los científicos del IPCC en su informe preliminar del 2007 admitieron que “El Cambio Climático Puede Ser Mucho Peor De Lo Previsto” La humanidad ha destruido la biosfera hasta en un 30% en promedio, ha emitido C02 en un 600% más que en los últimos 300 mil años, ese tipo de cambios bruscos no pueden dejar de causar algún efecto, y es que amiga mjose, además del CO2, el hombre esta dejando sin bosques el planeta, está destruyendo el ozono de la estratosfera, esta contaminando los mares, los rios, y en general agotando todo los recursos naturales del planeta, y la Tierra ya ha dicho !!Basta!!

La cosa es así de sencilla y a la vez de trágica:
"Si no se pone freno a la actual degradación ambiental, nuestra supervivencia como especie no está asegurada a corto-medio plazo"

Y aún así se sigue haciendo oidos sordos a la evidencia científica, y se sigue mirando para otro lado o echándole la culpa de todo a efectos naturales o a periquillo el de los palotes, y así nos va.

La cosa es bien seria, no es ni mucho menos de risa.

Como dijo Miguel Delibes; "Nuestro planeta es como el Titanic, que se está hundiendo y podemos hacer dos cosas: entrar en el derrotismo y quedarnos escuchando la orquesta y ver cómo se hunde el barco, o poner soluciones y evitar que el barco de nuestro planeta se hunda"

Los científicos lo aseguran; aún estamos a tiempo, pero tenemos que actuar !!Ya!!
Mañana no vale...

Un saludo...

silvestre dijo...

... Homo sapiens ?? yo diría que homo "destructor".

somos así depredadores animales . Si bien antes cuando viviamos en la tribu esta estrategia valía , hoy ya, con un humanidad avanzada y supuestamente civilizada creo que hemos de invertir nuestras actitudes y aptitudes , hemos de sepultar bajo tierra nuestros instintos depredadores , dominadores , represores , y en ultimo termino destructores con el medio , por unos renovados valores y actuaciones superconservacionistas y reparadoras del daño ocasionado. La biodiversidad muere , se agota, el jardín se seca , las especies se olvidan . Queda una muchedumbre arrasando , engullendo lo que queda del pastel. No nos damos cuenta pero así es . Somos una insconciente plaga devoradora y explotadora , ... dominadora hasta la desaparición .
El dinero es un fin donde compramos y matamos la vida . Cremos en dioses que inventamos y no somos capaces de creer y amar a nuestra madre naturaleza , la cual nos da todavía el sustento. No somos unos agradecidos , sino unos aprovechados , unos vandalos ! , salvajes depredadores , ....ilusionados con billetes de colores y de papel.
..Cambiar la vida por papel y muerte...... Cambiar la posobilidad de renovación de la tierra , de las estaciones , del clima , por un puñado de petroleo para empujar nuestro coche.
Sí somos ricos , muy ricos , pero en misería y codicia.
Locos en definitiva, que prefieren ignorar la verdad , para seguir con su egoismo animal. Presos de nosotros mismos.

Y corto ya ... para qué seguir vomitando ?

saludos, de silvestre alguien que quiere mas a la natura que al hombre .