"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 3 de febrero de 2009

POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERAS...






Dice el sabio refranero "Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres año de nieves", y fieles al refranero popular, ya están llegando las cigüeñas a nuestro pueblo.

De porte majestuoso y gran longitud, la cigüeña es uno de los animales más característicos de la primavera peninsular. Ave de buen agüero, anunciadora de buenas nuevas y símbolo del nacimiento de los hijos, ha sabido hacerse notar en los últimos años por su presencia en casi cualquier altillo de la geografía ibérica.

Podemos presumir todos los gerenenses de ser uno de los pueblos de Andalucia que mayor población de cigüeñas acoge, y tenemos el orgullo de tener un árbol en nuestro término municipal que cuenta con más de 25 nidos en sus ramas, todo un tesoro del patrimonio natural de nuestro pueblo: el eucalipto de "La Pizana".

Existen dos colonias importantes de cigüeñas en Gerena: una se asienta en los eucaliptos de "El Esparragal" y otra en los eucaliptos de "La Pizana", si bien existen también parejas más solitarias nidificando en tejados o torretas de algunos cortijos como es el caso de Conti o el propio cortijo del Esparragal.

En total podríamos decir que nuestro pueblo alberga una población de cigüeñas que supera ampliamente el centenar de ejemplares, y eso hace de Gerena, uno de los puntos más importantes de nidificación de toda la provincia. Sin duda un orgullo para todos los gereneros.

Fiel testigo del refranero, GERENA VERDE os deja estas fotografías de la llegada de las primeras bandadas de cigüeñas a nuestro pueblo procedentes de África donde han pasado el invierno.



Un saludo...











http://gerenaverde.blogspot.com/

1 comentario:

Jara dijo...

Muchas gracías por tus visitas a mis blogs, he estado viendo el tuyo y me encanta, tengo que verlo más tranquilamente. tenemos algunas cosas en común como el manifiesto de el jefe indio Noah Sealth... con tu permiso a lo mejor te "copio" alguna cosilla...
Un saludo