"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

miércoles, 18 de febrero de 2009

LOS ABUELOS DE GERENA (I): "LA ENCINA DE VALLE VENTOSO"



Desde Gerena Verde se quiere hacer un homenaje a varios árboles de nuestro pueblo que por su edad y belleza, son auténticos monumentos naturales del patrimonio gerenense. Han sido testigos mudos en el tiempo de muchas generaciones de gerenenses, han conocido tiempos de paz y de guerra, temporales de agua, viento, e incluso nieve. Han conocido desde el arado tirado por bestias hasta el moderno tractor, han cobijado en sus ramas a los pájaros y a sus nidos, han sobrevivido a tiempos de sequía, a las talas, al rayo....y ahí siguen hoy día, como auténticos guardianes del día y de la noche, regalándonos pese a sus años, su eterna belleza, su sombra y el suave susurro de sus hojas movidas por la brisa del viento....
Se merecen el respeto de todos nosotros, se merecen toda nuestra admiración, porque ellos son sin duda pasado, presente y futuro de nuestro pueblo; son ... "Los Abuelos de Gerena"....
En una serie de capítulos que iré publicando, os presentaré a "nuestros abuelos".


-LA ENCINA DE VALLE VENTOSO:

Un auténtico prodigio de la naturaleza, por su singular porte y belleza, se encuentra situada en el conocido Valle Ventoso. Su edad es una incógnita, aunque por su impresionante envergadura y dado que la encina (quercus ilex subs;rotundifolia) es un árbol de crecimiento lento podríamos atribuirle más de 300 años de existencia.
Es sin duda una reliquia de lo que fue en su día el primitivo bosque mediterraneo, que dio paso a la dehesa, y su posterior transformación en tierras cerealistas y de olivar. De hecho, el hoy conocido "Valle Ventoso", era conocido antiguamente como "Dehesa de Ventoso", donde pastaron vacas y toros del Marques de Albaserrada, ya que es parte de la Finca Mirandilla. Hoy, de esa dehesa, sólo nos queda esta maravillosa encina, que esperamos dure muchos años más para disfrute y orgullo de todos los gerenenses.
Un saludo...


(Haz click sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño)



































































































































http://gerenaverde.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea la de recordar y hacer un homenaje a estos "abuelos" peculiares y entrañables, testigos del paso del tiempo. Ellos, que tanto nos ofrecen y enseñan, caen en el olvido cuando ya nada parecen aportarnos.

Quizás, muchos de los que ahora ignoran estos árboles legendarios, vuelvan dentro de un tiempo por este blog, para comprobar que existieron.

Saludos...

Anónimo dijo...

Cuando un trabajo se hace con amor y sabiduría, el resultado es inmejorable, es por ello que en este maravilloso mundo en el que vivimos, si contaramos con más personas como tú, gente consciente de los graves problemas en los que estamos sumergidos, y con tantas ganas de luchar por intentar mejorar nuestro legado... sin lugar a duda todo nos iría mejor. Gracias por la magnífica labor de concienciación, protección y educación, tanto ambiental como personal, de nuevo te doy las gracias amigo mio. Francisco "Centro de cría de aves rapáces la Pihuela"