"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 21 de octubre de 2008

OTOÑO: TEMPORADA DE SETAS (1ª PARTE)




Estamos en Otoño, melancólico Otoño, tiempo de castañas, y de setas. Una estación de lo más propicia para todo amante de la naturaleza, ya que ofrece numerosas alternativas de disfrute para todo el que sale al campo. Por un lado tenemos los maravillosos paisajes otoñales, tantas veces plasmados en cuadros por pintores y artistas...., por otro, todo lo que podemos encontrar en esos paisajes, lo que el campo nos ofrece, y es aquí donde se nos abre un infinito abanico de posibilidades, pero sin duda alguna, si hay algo que representa al Otoño hasta el punto de que podríamos convertirlo en su icono, éstas son las setas.


Aclaro que las setas, son una parte de los hongos, la parte reproductora, la parte donde se encuentran las esporas, especie de "semillas", responsables de la reproducción de nuevos hongos y nuevas setas. En un simil sencillo, podríamos decir que la seta es al hongo , como la aceituna es al olivo, o la pera es al peral.


Me gustaría, a través de Gerena Verde y desde mi experiencia como aficionado desde hace muchos años, contarles algunas cosas sobre el fascinante mundo de las setas, dado que cada día es mayor el interés social que esta despertando, con un cada vez mayor número de aficionados. Aficionados que se aventuran en Otoño y Primavera con su canasto en busca de las setas más preciadas desde el punto de vista culinario o por interés meramente micológico.

Quiero a la vez resaltar, que el mundo de las setas, sobre todo en cuanto a interés culinario se refiere, que es el que mayormente interesa al aficionado es peligroso si no se tiene muy buen conocimiento del tema. Quiero hacer desde aquí un llamamiento a la prudencia, ya que existen numerosas especies tóxicas, e incluso muchas especies que por su toxicidad, si se ingieren pueden provocar la muerte.

Por tanto, se requiere salir al campo en compañía de personas con un buen conocimiento de las setas, y siempre que lo hagamos sólos, debemos llevar los ejemplares recogidos a que los supervise un especialista en el tema. Yo mismo, desde mi humilde blog me ofrezco a supervisarle "el canasto" a todo aquel que se inicie en el tema y aún tenga dudas sobre algunos ejemplares, ya que aunque no soy micólogo profesional, si me considero con la suficiente experiencia como recolector de setas para conocer perfectamente numerosas especies, las cuales recolecto año tras año y con la suficiente prudencia para no haber sufrido ninguna intoxicación.

En cualquier caso, yo les dejo mi dirección de correo, por si acaso me quieren hacer alguna consulta y yo les ayudaré en todo lo que pueda. (kinisantos@hotmail.com).

A lo largo de los próximos días o semanas, les iré mostrando todo cuanto sé de cada especie de seta comestible y a ser posible les adjuntaré una fotografía hecha por mí de cada especie. A buen seguro, algo aprenderán de tan fascinante mundo.....

Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/

No hay comentarios: