"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 12 de octubre de 2015

PRIMEROS MACHOS DE SAPO PARTERO IBÉRICO (Alytes cisternasii) PORTANDO LA PUESTA






Hace unos días escuché los primeros coros y una semana mas tarde ya he comenzado a ver a los primeros machos portando la puesta. Pueden aparearse en una misma noche con varias hembras y portar varias puestas. Desde ese momento y durante aproximadamente un mes, llevará los huevos entre sus patas traseras unidos mediante un fino cordón que enrolla hábilmente entre éstas. Las larvas irán creciendo en el interior de los huevos hasta que ya estén desarrolladas, y será entonces cuando se acercará a un curso de agua, las larvas se liberarán de los huevos y comenzarán su metamorfosis ya en el medio acuático. Una estrategia reproductiva de lo mas curiosa,,,!!

Con las primeras lluvias otoñales, los sapos parteros ibéricos (Alytes cisternasii) son los primeros anfibios en reproducirse aquí en nuestro pueblo junto con la salamandra común (Salamandra salamandra morenica). 

José Joaquín Santos Leal


http://gerenaverde.blogspot.com/



No hay comentarios: