"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 8 de octubre de 2015

NOCHE DE SAPOS PARTEROS IBÉRICOS EN GERENA






Lunes 5 de octubre en Gerena (Sevilla). Primeras lluvias de cierta entidad tras un largo verano. Durante el día estuvo lloviendo de forma intermitente, y al final los pluviómetros recogieron unos 12.4 litros que dadas la ganas de agua que tenía la tierra se los bebió sin dejar ni un triste charco. Los cursos de agua temporales se encuentran todos secos.

A lo largo de la tarde dejó de llover, por lo que decidí salir a dar mi primer bicheo nocturno y así observar el efecto de estas primeras lluvias en las comunidades de anfibios de Gerena después del largo estío. Eran las 20.30h y hacía 21ºC de temperatura ambiente.



Me dirigí a una zona de dehesa con antiguas canteras de granito al norte del casco urbano de Gerena y nada mas bajarme del coche pude oír los primeros coros de Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii). Me acerqué a la zona de donde provenían los cantos para intentar localizar a algún ejemplar, y ciertamente no pareció importarles mucho mi presencia ni la luz de la linterna, porque no paraban de emitir sus aflautados reclamos; luc, luc, luc, luc, luc, de forma continua y repartidos por toda la solana que daba a un pequeño arroyo temporal y en la que existen varias canteras abandonadas de granito. Algunas tienen agua de forma permanente, mientras otras sólo temporalmente durante los meses de lluvias. Es tal el mimetismo que tienen estos pequeños que te cantan en los pies y no hay manera de verlos. Reconozco que llegan a desesperarte, porque incluso tienes la duda de saber si están cantando desde su escondite o están fuera. Después de una hora jugando conmigo al escondite, y cuando ya estaba a punto de poner rumbo a mi casa con un mosqueo monumental, la luz de mi linterna al alumbrar sobre una loma hizo que me llamara la atención una pequeña sombra sobre la tierra húmeda., Siiii, allí estaba uno de los sapillos parteros que cantaban...!! Por fin, después de mas de una hora jugando al gato y al ratón conmigo, se presentaba ante mi y encima seguía cantando sin vacilaciones mientras le alumbraba con el frontal.





Después de fotografiarlo unos minutos, proseguí en la búsqueda y encontré tres ejemplares mas a escasos tres metros unos de otros sobre un rellano en el interior de una de las canteras. Les esperé a una distancia prudente, sin encender la linterna ni hacer ruido, con la idea de observar algún posible amplexo, pero tras una hora de espera en la que no cesaron los cantos, y tras volver a acercarme, pude comprobar que los ejemplares se habían distanciado entre ellos y no pude observar ningún amplexo. Quizás se produjeran mas tarde, pero ya eran las 00.30h y al dia siguiente trabajaba, por lo que me quedé compuesto y sin amplexo, pero con la satisfacción que me dejó el escuchar esa siempre agradable sinfonía otoñal de aflautados cantos y algunas fotillos en la tarjeta de la cámara.






Cuando me dirigía hacia mi coche pude observar un par de sapos corredores (Bufo calamita) entre los agostados cantuesos y otro par de ranas comunes (Pelophylax perezi) de enorme porte sobre el pasto humedecido.

Comienza pues otra prometedora temporada de anfibios que a buen seguro me deparará muchas satisfacciones...!! Ya espero con ansia las próximas lluvias otoñales...!!

Cuaderno de campo "Anfibios otoño 2015". 
J. Joaquín Santos Leal



http://gerenaverde.blogspot.com/