"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 31 de julio de 2012

DOS MILITANTES DE IPGE PRESIONAN AL AYUNTAMIENTO, A URBANISMO Y AL COMITE DE DESEMPLEADOS PARA PROPICIAR UN "PELOTAZO URBANÍSTICO" EN PLENA CAMPIÑA





Como en "Bienvenido Mister Marshall", la inolvidable película de Berlanga, han surgido en Gerena dos despabilados de turno que prometen la solución a todas nuestras necesidades y crisis, que será una gran superficie comercial (hipermercado, locales comerciales, etc) en el campo, su campo ¡¡claro!!.

La cosa sería una anécdota cómica, si no fuese porque la propuesta ha sido formalizada ante el Ayuntamiento y los promotores de este nuevo disparate presionan incluso en el Comite de Desmpleados de Gerena para obtener una pronta respuesta de Urbanismo.

Se trata de que el Ayuntamiento autorice la construcción en unos terrenos rústicos (suelo no urbanizable), para poder ofrecerlos al mejor postor a las grandes cadenas de hipermercados que puedan estar interesadas, una operación especulativa continuista de la suicida carrera inmobiliaria que nos ha llevado hasta donde estamos. Arriba en el plano adjunto figura la ubicación de la propuesta y abajo el plano detallado del uso que se pretende dar a la superficie.




Para comenzar, desconocemos que el proyecto tenga estudios serios de demanda y viabilidad, y muy posiblemente las promesas de puestos de trabajo son puras especulaciones, sin ninguna base racional. Pero aunque fuese cierto, el efecto sobre el empleo hay que relativizarlo, porque estos establecimientos destruyen tejido comercial y productivo tradicional y local, aspectos que casi con toda certeza tampoco se han estudiado.

Por otra parte, existe suelo urbano disponible de sobra en el pueblo ó en el Poligono La Fontanilla que se puede usar para esos fines y que desde el punto de vista urbanístico, son mucho más recomendables, al permitir la fácil conexión a las redes de servicios (agua, alcantarillado, electricidad y teléfono), e incluso el fácil acceso peatonal o en bici.




Los terrenos afectados, se sitúan a poco más de 300 metros de la Fuente de los Caños y del Casco Histórico, incluido el Palacio y el Castillo, enclavandose en plena zona sur del municipio denominada Campos de Gerena. Esta zona tiene un alto valor paisajístico, como reconocen todos los documentos urbanísticos generales de Gerena y especialmente el Plan General de Ordenación Urbanística aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en 2010, como paisaje histórico y como paisaje agrícola de campiña cerealista. Como reconocen estos mismos documentos, la zona tiene además un excepcional valor agrícola, constituyendo además el hábitat natural de multitud de especies de aves esteparias, entre ellas algunas amenazadas o en peligro crítico de extinción, como la avutarda (Otis tarda), el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el sisón (Tetrax tetrax), la canastera (Glareola pratincola) o el cernícalo primilla (Falco naumanni), siendo muy apreciada para su estudio por la comunidad científica y por el turismo ornítológico (aún emergente en nuestro país), de origen fundamentalmente del norte de Europa y América.




Pero además, la propuesta se sitúa en el cruce de las carreteras de Aznalcóllar (A-477) y la de Olivares ( A-3405), condicionando innecesariamente su funcionalidad.

Como ya ha avanzado un colectivo de nuestro pueblo: “...la iniciativa aprovecha el contexto de crisis de la localidad para vender una ilusión sin base económica conocida que la sustente, y en una ubicación del todo inapropiada. De lo que se deduce que se trata de una operación de pelotazo en la recalificación de terrenos”. Y como apunta ese mismo colectivo, el apoyo a los emprendedores, a las cooperativas, a las pequeñas empresas o los establecimiento de autónomos, puede generar más empleo y, añadiríamos, de mayor calidad.

Después de la hecatombe económica que vivimos, convendría que nos olvidasemos de la economía especulativa del ladrillo (y financiera en general) y volcar nuestros esfuerzos en la economía productiva real, la sostenible, la transformadora de los recursos renovables que nos da la Tierra, respetando los procesos naturales de la biosfera, nuestros paisajes y acomodándose a nuestra realidad socioeconómica.

Por otro lado, sorprende que dos militantes de IPGE sean precisamente los promotores de este disparatado proyecto, que se encuentra en las antípodas del programa electoral presentado por este grupo para las elecciones locales en cuanto a Medio Ambiente y Urbanismo, y que decía lo siguiente:




Visto lo visto, parece ser que ninguno de estos dos militantes de IPGE e impulsores de este proyecto especulativo se ha leido el programa electoral de su propio partido, o bien no creen realmente en una política local basada en la sostenibilidad y en la ordenación racional del territorio.

Aunque lo peor de todo es sin duda la vergonzosa fórmula escogida para hacer presión tanto en el Ayuntamiento, donde se han permitido entregar un modelo redactado posiblemente por la misma empresa que posteriormente explotaria los terrenos y en la que se desglosa ya de antemano la justificación de la recalificación. Seguramente se habrá utilizado el mismo modelo para decenas de Ayuntamientos donde se ha utilizado el mismo modus operandi. Sólo requiere darle un poco de forma y ser firmada por el Ayuntamiento. Aquí les dejo el modelo presentado al Ayuntamiento porque sinceramente no tiene desperdicio:




Y aquí más abajo les dejo el bochornoso escrito presentado por los dos promotores a la Junta de portavoces por el Empleo, con la astuta intención de que el citado comite logre ejercer presión sobre el Ayuntamiento y Urbanismo aprovechándose de la actual situación de desempleo que vive nuestra localidad:






Desde GERENA VERDE se pide una explicación urgente al grupo IPGE para que se pronuncie sobre este turbulento proyecto, totalmente contradictorio con la idea de urbanismo sostenible y responsable que han vendido a los gerenenses en campaña electoral.

Si esta propuesta llegase a ser considerada por el Ayuntamiento de “interés general” como pretenden sus promotores, GERENA VERDE se opondrá con todos los medios legales a nuestro alcance, para evitar este despropósito.



Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

16 comentarios:

Anónimo dijo...

para que te crees que se meten en politica, para pegar el gran pelotazo, osea venderselo a algun supermercado y ganarle solo con la operacion un zablazo en euros.
asi lo veiamos en las reuniones de deempleados defendiendo su proyecto,claro hombre, lo demas ciudadanos que aceptan que esos terrenos sean de proteccion porque estan cerca de la fuente de los caños y ahora llegan ellos y son los salvadores de gerena, para el gran pelotazo.
mierda politica siempre tiene ocultismo.a manifestarse se ha dicho.......

Carlos dijo...

Asco, no siento otra cosa que asco, los "políticos" y sus cortas miras nos llevan a la miseria.

Estamos gobernados por analfabetos sin escrúpulos.

Anónimo dijo...

Que verguenza. Estos de ipge son iguales a los otros. Dinero y dinero,goro me has decepcionado.

Anónimo dijo...

Que verguenza. Estos nos vendian humo y al final buscan lo mismo que tofos. Pegar el pelitazo.

Anónimo dijo...

Vargas dice: Menos mal que no estan gobernando,cuando lleguen al poder que haran?

Felipe Marín Álvarez dijo...

¿Cómo puede pensar nadie que esto genera más puestos de trabajo?

Si ponen en Gerena un centro comercial... ¿qué le pasaría al pequeño comercio? ¿A todas las pequeñas tiendas y comerciantes del pueblo?; la ruina.

¿Qué ha pasado con los albañiles, con las empresas constructoras de Gerena?, que desde que se hicieron las mil casas de una vez (que las hicieron empresas de fuera) ya queda poco más que construir.

¿Qué le pasaría a la tienda pequeña? ¿a la frutería, a la panadería, a la carnicería...? esto acabaría con ellos.

No se puede permitir.

Joaquín estoy contigo, un abrazo.

Anónimo dijo...

Porque no se reparte algún planfeto por el pueblo, seria lo suyo ,o en la tele,vamos hacer campaña en donde sea sobre esta brutal especulación que acabaría con el pequeño comercio de gerena.estos eran los que apoyaban a los autónomos y trabajadores de gerena.
Bueno sabéis que están metidos hasta en la directiva de la asamblea de parados para presionar al ayuntamiento,para que lo sepáis.

Anónimo dijo...

Con el pequeño comercio quien va a acabar es el señor zp y rajoy. El progreso no se puede parar. Lo deleznable de este asunto es que se quiera montar en las puertas de la campiña. Señores hay otros sitios en gerena,pero claro no seria en suelos de militantes de ipge. Vaya manera de trabajar para el pueblo.

Jorge de Bollullos dijo...

Que vergüenza, esto me recuerda a los cientos de pueblos y ciudades en España que han hecho grandes construcciones "para el interes de unos cuantos claro" (aeropuertos vacíos, pueblos que hace residencias de ancianos con más plazas que número de habitantes, etc...) Vivimos en una dictadura política, hecha por ellos y para ellos, pero esto tiene que reventar, espero que pronto. Desafortunadamente, en Andalucía los partidos políticos son como el Betis y el Sevilla, "o soy de uno o soy del otro, aunque lo este haciendo mal" pero vaya mierda de esperanza que tenemos visto lo visto, si esta gentuza que no son ni el Betis ni el Sevilla aún no han entrado en el poder y ya se lo quieren llevar calentito. No lo permitáis. Y ya que estoy escribiendo en tu blog amigo José Joaquín, espero que el proximo animal en peligro de extinción sea el político corrupto. Saludos y ánimo.

Anónimo dijo...

En el mismo pueblo hay solares que ya se pensaron para eso y nadie ha estado dispuesto a invertir...

Está claro que estos son como el resto y cuando consigan el poder incluso peores.

Ya sabeis a quien votar en las siguientes elecciones, a su pu** m*****!!!

lupe dijo...

espero que el ayuntamiento no les de via libre ,me parece que solo serviria para perjudicar a los pequeños comerciantes entre los que me incluyo

Anónimo dijo...

estos personajes no desmienten nada, y eso como es, no lo entiendo, alguna explicacion deberian de dar a sus votantes, despues en los plenos pediis una otra vez documentacion etc.... y vosotros que, que mas os importa un pepino y eso ya lo sabiamos casi todos.

peralta dijo...

Nada que objetar . Felicidades Joaquín por el artículo y sigue contando con mi apoyo.

Anónimo dijo...

A ver:
Tenemos un polígono industrial con naves fantsamales. ¿ahora vamos a realizar un lugar comercial con locales fantasma? y lo que es peor, jodiendo a la flora y fauna de Gerena.

Todo los políticos miran su bolsillo, sería menester investigar si estos señores no tienen algo apalabrado con una constructora.

Carlos dijo...

"El progreso no se puede parar..."
El progreso acabará por matarnos: La isla de Quíos está siendo quemada en aras del desarrollo
http://verba-volant.info/es/la-isla-de-quios-esta-siendo-quemada-en-aras-del-desarrollo/

Todos estos que solo miran el "progreso", la miseria de los empleos a corto plazo, ¿De qué van a comer cuando la última porción de tierra fértil haya sido recalificada, quemada o contaminada?

Precisamente ahora HAY QUE PARAR EL MAL LLAMADO PROGRESO. Todo lo que está ocurriendo es de locos, es todo muy triste.

Anónimo dijo...

Eso habria que haberselo dicho al psoe de gerena