"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 10 de abril de 2012

LA JUNTA DE ANDALUCIA AUTORIZA AHORA A UNA MULTINACIONAL A BUSCAR "PETRÓLEO Y GAS" EN GERENA...





El Consejo de Gobierno ha otorgado a la compañía Oil & Gas Capital, SL, tres permisos de investigación para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en tres zonas de las provincias de Jaén y Sevilla.

Las autorizaciones, para un periodo de seis años, se vinculan a programas de trabajo que supondrán una inversión empresarial mínima de 7,85 millones de euros. Estas investigaciones incluirán estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos.

En la provincia de Jaén se explorarán dos zonas. La primera de ellas, de 40.812 hectáreas, se distribuye entre los municipios de Baeza, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Jaén, Jimena, Lupión, Mancha Real, Torreblascopedro, Torres, Úbeda y Villatorres. La segunda ocupa una superficie de 27.208 hectáreas en Baeza, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro, Quesada y Úbeda.

La zona de exploración en la provincia de Sevilla tiene una extensión de 27.208 hectáreas y se reparte entre los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

La comunidad autónoma tiene la competencia para el otorgamiento de este tipo de autorizaciones en su ámbito territorial, reconocida por la Ley estatal del Sector de Hidrocarburos aprobada en 1998. Los permisos tienen carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales, cada una de ellas con su correspondiente trámite ambiental y de información pública. En el caso de que las investigaciones fructifiquen e indiquen la viabilidad del proyecto, la autorización de la explotación del yacimiento corresponderá al Gobierno central, previo informe de la Administración autonómica.



http://gerenaverde.blogspot.com/

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, no se de que manera has podido recibir esta noticia. Se que las energías no renovables no son el futuro, pero dile eso a las familias que están en el paro y que no tienen donde caerse muertas haber que opinan. Esa noticia puede ser juzgada desde muchos puntos de vista. Y todos ellos son igualmente respetables. Ahí queda. No me considero un fiel defensor de la naturaleza. Reciclo envases, reciclo el aceite e intento no arrojar basuras ni escombros en sitios no permitidos. El que aprueben esto seguramente no dependerá de mi ni de todos los andaluces. Pero haber si los verdes generan un poco de trabajo e intentan hacer algo por la crisis también no? Un saludo.

Parreño dijo...

Con la Mina de las Cruces, la Naturaleza de la campiña de Gerena, ya está sentenciada, y ahora le señala la espada de Damócles. Cuando hay hambre se busca el pan hasta debajo de las piedras, y eso es lo que está pasando. Lo triste es que a los que dirijen no les importa que los alimentos se produzcan en los primeros 10 centimetros de la tierra, y se los cargan sin más, y encima, a los que invierten en energias renovables los llevan a la ruina, como pasa en Extremadura.

Anónimo dijo...

Adios campiña, adios avutarda y adios acuífero Niebla-Posadas. Gerena en breve pasará a la historia por ser el pueblo más contaminado de España. Entre el mineral y el petróleo, negro futuro se nos presenta. Para irse de este pueblo.

R.I.P Gerena.

Anónimo dijo...

Las Evaluaciones de Impacto Ambiental de Planes o Programas energéticos no se hacen, porque se entiende que son de interes nacional por encima de cualquier otra consideración. Si apareciese petróleo en el subssuelo de Doñana, adiós Doñana. El petróleo es el motor de la sociedad moderna (retrógada).

Anónimo dijo...

Habrá que empezar a moverse como se han movido en Extremadura los de la "Plataforma Refineria NO". Así de negro no puede ser el futuro de este pueblo. Me vine a vivir a Gerena buscando tranquilidad y naturaleza y primero ponen la mina mas grande de Europa y ahora pozos petrolíferos. ¿Que va a ser de este pueblo?

jose luis dijo...

Cuando el ultimo árbol sea cortado....

Cuando el ultimo rio y océano sea contaminado y exquilmado.....

Cuando el ultimo animal salvaje sea cazado ......

entonces os dareis cuenta de que el dinero no se puede comer.....

Fernando dijo...

Por lo que veo el PSOE es el partido de las petroleras y las refinerias. En Extremadura querían poner una Refineria y un oleoducto y ahora aquí pozos de petroleo. Y después se pinta de verde hablando de sostenibilidad y de energías renovables. No se puede tener menos vergüenza.

Carlos dijo...

La agresión a la naturaleza es una de las principales fuentes de pobreza. Dile a los hijos de las familias que están en paro y a los hijos de los demás que heredarán una tierra estéril a ver que opinan.

Por otra parte una vez más la PSOE demuestra sus lazos con el capital. ¿IU va a pactar con estas gentes?

Todo maravilloso.

José Luís dijo...

La salud de lo que nos mantiene con vida está por encima de cualquier puesto de trabajo. No vale cambiar aire, agua, comida, suelo, bosques y animales por sueldos. Tenemos una responsabilidad aunque solo sea por egoismo. Si aniquilamos lo anterior no habrá ningún futuro que pueda comprarse con dinero. Lo inteligente y sensato es exigir a los gobernantes empleos respetuosos con la vida y la salud. En cuanto a nosotros, debemos aprender que cuidar el entorno no es reciclar, sino consumir menos llevando vidas sencillas y saludables en sintonia con el Decrecimiento económico. También adoptar un papel activo en la defensa de la tierra, los recursos y la vida.
Ánimo para luchar contra las petroleras!!
Jose Luís

Gerenero dijo...

Pues yo tambien estoy por que se creen puestos de trabajo en Gerena, sea commo sea y venga de donde venga. La agricultura no es rentable otros paise venden los productos mas barato, y en este caso que tiene gerena para crear empleo, los bares? La mina produce empleo, y si esisten otras riquezas en nuestro pueblo hay que aprovecharlas, eso sí cuidando el medio ambiente.
¿Cuantas personas de Gerena Verde estan en el paro? me gustaría de conocerlas.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Gerenero!!

Claro que hay personas relacionadas con Gerena Verde en paro. Personas que al contrario que usted no estamos de acuerdo en eso que usted dice de "sea como sea y venga de donde venga". Somos personas que tenemos muy claro que el futuro sólo pasa por un desarrollo sostenible.

Un saludo y gracias por compartir tu opinión, por muy contraria que sea a la de esta web.