"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL OLIVAR SE REIVINDICA COMO FUENTE DE EMPLEO Y RIQUEZA PARA GERENA FRENTE AL MODELO INSOSTENIBLE DEL LADRILLO DEL EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE)...





La campaña de recogida de la aceituna de mesa o "verdeo", un año más, ha vuelto a suponer una bombona de oxigeno para la maltrecha economía de numerosas familias de Gerena, que en muchos de los casos tienen a la mayor parte de sus componentes en situación de desempleo. La tasa de paro registrada en Gerena en el último mes de agosto es terrorífica y arroja la escalofriante cifra de 830 parados, u oferentes de empleo según la Junta de Andalucía.






Resulta especialmente llamativo, el hecho de que con estas dramáticas cifras de paro en nuestro pueblo, sea de nuevo el olivar, fuente inagotable de recursos, el que viene a socorrer un año más la mala situación de los bolsillos de un gran número de vecinos, sobre todo jóvenes desempleados de larga duración, para los que el verdeo supone una importante inyección económica en estos duros momentos que atravesamos.








Paradojicamente, el olivar ha sido atacado sin piedad y con especial inquina por este Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), para quienes suponía un estorbo a sus políticas insostenibles basadas en el ladrillo y la especulación urbanística. Se arrancaron miles de olivos para hacer más de mil casas, de las cuales el 40% están cerradas y sin vender, y no contentos con eso pretendian arrancar casi cinco mil olivos más con el PGOU para alargar la fiesta de la especulación de un Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) incapaz de crear un modelo económico productivo sostenible y perdurable en el tiempo. Pero la voracidad especulativa inmobiliaria de este Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) no tenía límites y lo mismo recalificaba un olivar que un paraje de encinar de alto valor ecológico, ¡¡Que más dá cuatro olivos, es el progreso!!¡¡Si hay que arrancar olivos, hay que arrancar olivos!!, exclamaban algunos sacando pecho con la seguridad que le otorgaba su propia ignorancia:





Más tarde, como si de un sueño se hubiese tratado, toda esa sinrazón se desvaneció de golpe. No podía sostenerse, se había construido a lo bestia para 30 años. Ahora no hay nada que construir, la avaricia rompio el saco y el futuro de muchos jóvenes y no tan jóvenes hoy desempleados.

Fuimos muchos los que pusimos el grito en el cielo, conscientes de que ese modelo productivo basado en el ladrillo era erroneo e insostenible, y no perduraría en el tiempo, un espejismo en contra de la razón que hipotecaría el futuro laboral de muchos trabajadores de la construcción. Por otro lado, la eliminación progresiva del olivar para proyectos urbanísticos pronto se traduciría en una pérdida de empleo y riqueza para Gerena, porque el olivar es fuente inagotable de recursos, y cada año nos regala su oro verde en forma de aceitunas, y genera riqueza y empleo, tanto en la recogida de la aceituna de mesa como en la de molino, además, al olivar hay que cuidarlo y mimarlo cada año, con el desvaretilleo, la tala, el gradeado y otras muchas actividades propias de su mantenimiento que generan muchos jornales, para que cada año, para septiembre, vuelva a darnos un respiro a nuestros bolsillos, con su oro verde oliva, bendito regalo de la Naturaleza y venga a dar vida a un pueblo economicamente asfixiado por la codicia, la incompetencia y la ignorancia de sus gobernantes.







¡¡Bojiiii, vamos a comer!!, se escucha a media mañana entre las faldas cargadas de los olivos centenarios, y allá a lo lejos, el murmullo, las risotadas y la vilanas de otras cuadrillas...

Una sonora vilana es lo que se merece este Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), venía yo pensando mientras buscaba la sombra de este sol plomizo de septiembre...

Un saludo...


-Vilana: Dícese de aquella silbada generalizada en una cuadrilla dirijida a alguien que acaba de hacer o decir una estupidez o una mentira muy gorda.



http://gerenaverde.blogspot.com/


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que razón llevas. Ahora comeremos ladrillos y cemento.

Juanmi dijo...

¡Y si hay que arrancar olivos, hay que arrancar olivos!

¡Menudo mequetrefe!

Felipe Marín Álvarez dijo...

Hola amigo Joaquín. Desde luego tu entrada da mucho que pensar. Por eso ya sabes que te he dicho otras muchas veces la importancia pedagógica de tu blog, de tu Gerena Verde. Te felicito.

Me ha gustado este post. Es como un torpedo dirigido a la línea de flotación del urbanismo salvaje, del pelotazo fácil, de la demagogia del progreso y la especulación.

Puedo que tu torpedo no hunda ese barco. Quizás hoy no. Pero, por un lado, siempre te quedará la satisfacción del no quedarte callado, del no dejarlo pasar, del decir lo que piensas; fuerte y claro; y eso ya no te lo quita nadie.

Y otra cosa; quizás ese torpedo no hunda el barco, pero muchas palabras como las tuyas, torpedos de palabras podríamos decir, hacen que, hoy por hoy, ese barco esté haciendo aguas.

Muy buena entrada.

Edu dijo...

Enhorabuena de nuevo kini por darle otra ostia mas sin manos a este equipo de gobierno socialista. Al final tus reflexiones siempre están cargadas de verdades y el tiempo acaba dándote la razón. En pocas lineas has hecho un resumen de una política más que equivocada, yo diria ciega, codiciosa e ignorante.

Muy buen post. Te sigo.