"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 26 de mayo de 2011

MASACRE DE POLLOS DE AGUILUCHO CENIZO EN LA CAMPIÑA DE GERENA POR LA DESIDIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA...





Más de 20 pollos de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) han muerto en Gerena por las cuchillas de las cosechadoras en los primeros días de siega y por otras prácticas agrícolas, debido a la desidia de la Junta de Andalucía que ha anulado este año por falta de presupuesto el "Proyecto de Actuaciones para la Conservación del Aguilucho Cenizo en Andalucía".






El panorama es desolador, decenas de huevos y pollos aplastados y mutilados por las ruedas y las cuchillas de las cosechadoras, y que sin duda, saca a relucir las muchas vergüenzas de la Junta de Andalucía en materia de conservación, ya que es incapaz de garantizar el relevo generacional de una especie amenazada y en franca regresión como el Aguilucho cenizo, que sólo en la campiña de Gerena-Olivares suponen el núcleo reproductivo más importante de la provincia de Sevilla con el 75% del número total de ejemplares.







Horrorizados ante semejante espectáculo, GERENA VERDE se puso en contacto con la Consejería de Medio Ambiente, desde donde nos confirmaron que no se había dedicado ninguna partida presupuestaria este año para tal fín, porque la situación económica de la Administración era caótica. Ante este panorama, GERENA VERDE se puso a trabajar de inmediato subiéndose a las cosechadoras e intentándo salvar algunos nidos de una muerte segura.




Al final, pudimos salvar un total de 24 pollos que vinieron a recoger a pie de haza desde el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo y que si bien no garantizan el relevo generacional de esta especie amenazada, es para sentirse satisfecho, dada la desastrosa política de la Junta de Andalucía en materia de conservación de la biodiversidad.






Desde GERENA VERDE quiero agradecer la intervención de los Agentes de Medio Ambiente Adolfo Guerra e Ignacio Moncada, por su interés en todo momento cuando contactamos con ellos para poner en conocimiento lo que estaba sucediendo y que se personaron en el lugar para ayudarnos y levantar acta de semejante masacre.




Es una absoluta falta de respeto a nuestra biodiversidad, que la Junta de Andalucía anule programas como el "Proyecto de Actuaciones para la Conservación del Aguilucho Cenizo en Andalucía" con la escusa de falta de presupuesto, ya que este programa es esencial para garantizar el futuro de una especie que se encuentra en franca regresión en Andalucía, y que cuenta en la campiña cerealista de Gerena-Olivares con el más importante núcleo reproductivo de la provincia.





Espero, que ante esta masacre, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tome cartas en el asunto de cara a los próximos años, y sea consciente de la importancia que supone hacer un esfuerzo en mantener estos proyectos de conservación que son vitales para la viabilidad a medio-largo plazo de una especie que sin la ayuda de la Administración está condenada a la extinción en Andalucía.


Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

8 comentarios:

Raúl Baena dijo...

Tengo localizados dos nidos en la zona, aún se pueden salvar, si quieren pueden ponerse en contacto conmigo y les indico.

Saludos.

mi correo es raulbaena@hotmail.es

Miguel Blanco Sol dijo...

En Salamanca tenemos un pequeño proyecto independiente de la Administración con los aguiluchos, por lo que tu entrada me ha impactado mucho.
Acabo de poner una entrada en mi blog, con enlace al tuyo para darle toda la difusión posible.
Un saludo desde Salamanca.

tartésico dijo...

Respeto y admiración hay que tener a la gente como vosotros.

Tinúviel dijo...

Sois auténticos héroes. Sois un ejemplo de civismo, conciencia y humanidad. No cambiéis.

Tinúviel dijo...

Sois auténticos héroes. Sois ejemplo de lo mejor que tiene el ser humano. No cambiéis nunca.

Anónimo dijo...

Sois unos autenticos heroes. Siempre luchando por la naturaleza.

Fernando dijo...

Felicidades de nuevo Joaquín. Tengo que quitarme el sombrero ante la impresionante labor que haces desde Gerena Verde en pro de la conservación de la naturaleza en nuestro pueblo.

Sigue así. Álgún día, tu labor será reconocida. Saludos.

Aureliano Buendia dijo...

Qué pena amigo Joaquín. Para esto no tienen dinero las administraciones, pero para lujos sí. Un abrazo.