"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

viernes, 6 de mayo de 2011

EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL (PSOE) VUELVE A MENTIR AL ATRIBUIRSE COMO UNA GESTIÓN PROPIA EL SELLADO DEL ANTIGUO VERTEDERO DEL BERROCAL...





Resulta cuanto menos bochornoso, que este Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) vuelva a atribuirse como propia, una gestión que en absoluto le corresponde. Me refiero al sellado del antiguo vertedero del Berrocal.

Contemplo atónito en estos días previos a las elecciones municipales, cómo la trompetería socialista no se cansa de engañar a los gerenenses o tomarlos por estúpidos, aprovechándose claro está, de la desinformación en que anda sumida buena parte de la ciudadanía.

Hoy, GERENA VERDE vuelve a desmontarle al Sr. Alcalde y su Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), otra mentira mayúscula con la que intentan de nuevo engañar a los gerenenses, al atribuirse como propia la gestión del sellado del antiguo vertedero del Berrocal.

Para ello, GERENA VERDE aporta textos y gráficos extraidos del libro "Sellado de vertederos en Andalucía", editado por la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el año 2006, y que disipa cualquier duda que con respecto al sellado del vertedero del Berrocal ustedes puedieran tener, a la vez que retrata la sinvergonzonería política de un alcalde y un Equipo de Gobierno (PSOE) que mienten una y otra vez sin ningún pudor a sus vecinos con tal de mantenerse en el poder.




El siguiente texto y los gráficos que lo ilustran, han sido extraidos literalmente de este libro:


Sellado de vertederos incontrolados

Antes de la puesta en marcha del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (P.D.T.G.R.U) en 1999, en la mayoría de las localidades de Andalucía el vertido de los residuos urbanos se realizaba en las inmediaciones de los núcleos habitados, e incluso en márgenes de cauces y barrancos. Estos vertederos incontrolados carecían de todas las normas mínimas de sanidad y suponían graves perjuicios medioambientales como proliferación de plagas, contaminación atmosférica por combustiones incompletas, riesgo de incendios forestales, degradación del paisaje y contaminación de acuíferos y cauces.

Trás la aplicación de la Ley 10/1998 de residuos y la trasposición de las normas europeas sobre eliminación de residuos en vertederos, el modelo vigente de gestión basado en pequeños vertederos dispersos por el territorio quedó obsoleto; siendo sustituidos por Estaciones de Transferencia, Puntos Limpios y Vertederos controlados. El modelo se completaba con la instalación de Plantas de Recuperación y Compostaje que recuperan material de nuestros cubos de basura y fabrican compost.

En el año 2000, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Residuos Urbanos 2000-2006, el cual persigue cumplir con la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea, así como desarrollar la Ley de Residuos de 1998. Entre sus objetivos se encuentra la clausura y sellado de más de 3.000 vertederos incontrolados que existen en nuestro país. Para conseguir este objetivo se estima una inversión de más de 438 millones de euros. Por su parte, la planificación de gestión de residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía considera necesaria una inversión de más de 12 millones de euros en sellado de vertederos.


Los vertederos y la gestión de los residuos en Andalucía

Mediante el Real Decreto 1481/01 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero se traspone la directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, concretando los requisitos a cumplir para todas las clases de vertederos en cuanto a ubicación, control de aguas y lixiviados, protección del suelo y de las aguas, control de gases, prevención de molestias, riesgos, prevención de problemas de estabilidad y cerramientos.

Es importante remarcar la importancia que la norma otorga a la prevención de contaminación de suelos y el agua, estableciendo las características que deben tener las barreras y revestimientos bajo la masa de residuos.

En Andalucía, la ejecución del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (P.D.T.G.R.U) supuso un cambio en cuanto a las tendencias en la gestión de residuos urbanos. Si tomamos como referencia el año 1995, se observa que más del 90% de los residuos urbanos generados tenían como destino la eliminación en vertedero y tan sólo el 7,5% se trataba en plantas de recuperación y compostaje.

Por tanto, durante el transcurso de esta década, tal como se dispuso en dicho Plan, se ha realizado una importante inversión en la construcción de nuevas infraestructuras que permiten un tratamiento más adecuado de los residuos urbanos en nuestra Comunidad Autónoma y se ha procedido al sellado de vertederos incontrolados.


Financiación de las actuaciones

Para la aplicación de la planificación en materia de residuos urbanos y asimilables y en concreto la ejecución de las acciones de sellado de vertederos, ha sido fundamental la aportación financiera de la Unión Europea. La cofinanciación ha ascendido al 75% en el caso de los Fondos Estructurales y del 80% de Fondo de Cohesión. En el periodo 2000-2006 la Junta de Andalucía ha recibido en Fondo de Cohesión alrededor de 151 millones de euros para la construcción de instalaciones de gestión de residuos, englobándose en este concepto Plantas de Recuperación y Compostaje, Vertederos Controlados, Estaciones de Transferencia, Puntos Limpios y Sellado de Vertederos. Para este mismo concepto y periodo como Fondos Estructurales ha recibido 14 millones de euros.

El sellado de vertederos en el Plan Director Territorial de Residuos Urbanos

Para afrontar los problemas que presentan los vertederos incontrolados, la Junta de Andalucía pone en marcha el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos (P.D.T.G.R.U), enmarcado dentro del Plan del Medio Ambiente de Andalucía, 1995-2000, el cual prevé la dotación de una red de instalaciones de tratamiento de residuos urbanos, suficientes para recibir y dar tratamiento a los residuos que se generen en los diferentes municipios andaluces, complementándose dichas actuaciones con el cierre de los vertederos incontrolados.

Sellado de vertederos en Andalucía

Hasta el año 2005 y sin que esté finalizado el periodo de ejecución del P.D.T.G.R.U.A, se han sellado más de 200 vertederos distribuidos por todo el ámbito de la geografía andaluza.




El Plan Director establece para la provincia de Sevilla la clausura de 32 vertederos, distribuidos en las siguientes unidades territoriales:

U.T.G.-1: Gerena, Castiblanco de los Arroyos, El Madroño, Castillo de las Guardas y El Ronquillo.

U.T.G.-2: Carrión de los Cespedes, Huévar y Aznalcollar.

U.T.G.-3: coripe, Montellano, Aguadulce, Badolatosa, Casariche, El Rubio, Estepa, Herrera, Gilena, Lora de Estepa, La Roda de Andalucía, Pedrera, Los Corrales, Martín de la Jara y el Saucejo.

U.T.G.-4: Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan, Morón de la Frontera, Osuna, Cañada del Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana.




Durante el periodo transcurrido desde la aprobación del P.D.T.G.R.U.A, hasta la fecha de edición de este documento, se han clausurado 20 vertederos incontrolados en la provincia de Sevilla, regenerando más de 318.088 m2 con una inversión total de 4.492.540 euros.




Este documento demuestra que el sellado del vertedero del Berrocal en Gerena, formaba parte de un calendario de actuaciones ya planificadas y enmarcadas dentro del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (P.D.T.G.R.U.A), con anterioridad a la llegada a la alcaldía en 1999 del Sr. Jacinto Pereira y su Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), y que la Junta de Andalucía tuvo que poner en marcha para que nuestra Comunidad Autónoma pudiera ajustarse a la nueva normativa europea en materia de residuos, que por cierto, se gestionó con Fondos Europeos como demuestra el documento.

Por tanto, desde GERENA VERDE no se entiende que el Sr. Alcalde Jacinto Pereira y su Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) pretendan sacar rédito electoral y atribuirse como propia una gestión en la que nada han intervenido, ya que el sellado del vertedero del Berrocal estaba planificado para el año 2000 y así se habría llevado a cabo independientemente del color político del Ayuntamiento de Gerena.

Pero además, cabría recordarle tanto al Sr. Jacinto Pereira como a la Junta de Andalucía, que el sellado del vertedero del Berrocal en Gerena realizado en el año 2000 y con una inversión de 138.515 euros fue una completa chapuza, ya que no se retiró la basura del fondo del lago y por lo tanto seguimos teniendo un vertedero sumergido bajo las aguas.

Contemplen las siguientes fotografías de la laguna del Berrocal hace sólo dos veranos, cuando la bajada en el nivel de las aguas puso al descubierto la miseria que se oculta en el fondo:






Como pueden ustedes comprobar, el aspecto del paraje es calamitoso y bochornoso, tanto como la forma de actuar de este Equipo de Gobierno Municipal (PSOE), que no sólo se atribuye una gestión en la que no ha intervenido en absoluto, sino que encima utiliza una chapuza para hacer campaña electoral.

Vivir para ver...


Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/

5 comentarios:

jarropo dijo...

Atribuirse méritos ajenos es una práctica muy habitual del PSOE a la que ya estamos acostumbrados.

Dan pena.

Anónimo dijo...

No le dará vergüenza al alcalde, los pobres animales nadando entre basuras, y encima sacan pecho de la gran gestión desarrollada en el berrocal.

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

José Juan del Valle Ramírez. dijo...

Salud a tod@s.

Como siempre buen trabo Joaquín.

Este es otro ejemplo más de la manipulación informativa a la que nos han tenido sometidos durante doce años, mentiras y más mentiras.

Pero al final se les descubren todas sus miserias, las mismas que aparecieron en el fondo del lago del Berrocal.

Saludos.

Aureliano Buendia dijo...

Hola Joaquín. Te felicito por tu dedicación.
Pienso que para gran cantidad de políticos, cada vez que se la pintan en bastos para colgarse una medalla, van y se la cuelgan. Es una especie de adicción de la que no pueden (o no quieren) abstraerse. Suerte que aun quede gente dispuesta a cantarles las cuarenta.
Un abrazo.

José Manuel dijo...

Una vez más enhorabuena Kini por el magnifico trabajo.