"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

viernes, 19 de noviembre de 2010

GERENA VERDE EXIGE LA DIMISIÓN INMEDIATA DEL ALCALDE JACINTO PEREIRA POR MENTIR PUBLICAMENTE A LOS GERENENSES SOBRE EL P.G.O.U...





El pasado 26 de octubre de 2010, el Ayuntamiento de Gerena celebró un acto público de información sobre el PGOU. En dicho acto intervinieron la Concejala de Urbanismo, el Alcalde, el Arquitecto Redactor del Plan y el Arquitecto Municipal.

El caso, es que trás la intervención de la Sra. Concejala de Urbanismo le toco el turno al Sr. Alcalde de Gerena D. Jacinto Pereira Espada, que entre otras muchas mentiras dice:




"...Tenemos que escuchar que si bloques de pisos de 4 plantas, que si cientos de encinas, que si 4000 olivos… 4.000 no, 400.000!! Falso, falso, eso es calumnioso!! Que si macrohotel en el Palacio… Alguien lee en segundas líneas..."


Como todos los gerenenses saben, todas estas actuaciones urbanísticas que el alcalde tacha de falsedad y de calumnia figuran en el PGOU. En el asunto de los Bloques de 3 y 4 Plantas así figura en el PGOU y cualquiera lo puede comprobar leyendo el documento en la parte de las "Normas Urbanísticas" y además le recuerdo al Sr. Alcalde que el propio Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) salió al paso en un comunicado público reconociendo que era cierto pero que se trataba de un error del Técnico Redactor, aunque el propio Técnico en el Acto no dice que sea un gazapo, sino que "el pensó que era lo más correcto en términos de sostenibilidad", lo que implica preguntarse ¿qué hubiera pasado si GERENA VERDE no alerta de este hecho? dejando al descubierto la tremenda irresponsabilidad del Equipo de Gobierno de mandar el documento del PGOU a exposición pública sin ni siquiera haber supervisado su contenido.

En el tema de los árboles, decirle Sr. Alcalde de que no son 400.000, como usted dice en su discurso de soberbia, pero si son alrededor de 4.000 olivos los que se arrancarían con la ejecución de este PGOU, y también más de 100 encinas centenarias. Si usted está dispuesto, GERENA VERDE se lo vuelve a demostrar con los planos en la mano, cuando y donde usted quiera. Le recuerdo que aún estoy esperando que venga a TeleGerena a debatir con GERENA VERDE del PGOU. ¿De que tiene miedo Sr. Alcalde?

El tema del Macro-Hotel en el Palacio también figura en el PGOU, y también lo puede todo el mundo consultar en el documento, pero es que además el Técnico Redactor del Plan, en el Acto de Información sobre el PGOU del Ayuntamiento, así lo confirma contradiciendo las propias palabras del alcalde.

GERENA VERDE exige por tanto la dimisión inmediata del Sr. Alcalde de Gerena, Jacinto Pereira por mentir de forma ignominiosa a todos los gerenenses, incurriendo en una falta grave contra los principios democráticos de transparencia y honestidad hacia la ciudadanía que deben regir la conducta de un alcalde.

Les dejo más abajo el video para que lo analice toda Gerena, donde el Técnico Redactor después de marear mucho la perdiz confirma que se vá a construir en la ladera del Palacio tal como ya adelantó GERENA VERDE, contradiciendo las palabras del Sr. Alcalde. Pero es que además confirma que hay dos unidades de actuación:

Una al Oeste del Cerro, donde se quiere cepillar las casonas agrícolas tradicionales que forman parte de la unidad de la Casa Palacio y que integran el conjunto de la estampa histórica de Gerena, para hacer un Macro-Hotel, al que el Técnico llama Parador, (que me expliquen la diferencia), y que además lo justifica vergonzosamente diciendo que "distorsionan" y "contaminan" la imagen de Gerena:




Y la otra actuación, al Este, en la ladera del Cerro y por detrás del depósito del agua, en la que se construirán, por si no hubiera ya en Gerena ninguna, más viviendas. Además, el Técnico Redactor lo intenta justificar también de forma vergonzosa diciendo que es una zona muy degradada. Contemplando la imagen histórica de Gerena me da a mi la impresión, que lo que verdaderamente está degradada es la profesionalidad de un Técnico que se ha vendido descaradamente a la voluntad política de un Equipo de Gobierno (PSOE) que ya ha perdido definitivamente los papeles y que se ha propuesto destrozar Gerena caiga quien caiga.





VIDEO DEL DISCURSO DEL TÉCNICO REDACTOR EN LO REFERENTE AL CERRO:





TRANSCRIPCIÓN DEL DISCURSO DEL TÉCNICO REDACTOR ACERCA DE LAS DOS ACTUACIONES EN LA ZONA DEL CERRO QUE PROPONE EL PGOU:


El otro es el ASPEN03 que yo le llamo El Cerro, el cerro de gerena, la imagen es emblemática de la foto, donde se vé ese Palacio que al parecer pertenece a un señor, un noble que no conozco, que sigue ostentando su titularidad y que ahora mismo tiene un uso agropecuario. Tiene una zona delimitada por esa línea negra, que tiene un valor patrimonial muy importante, que ya no hace falta que el Plan lo proteja porque la propia legislación sectorial que tutela el patrimonio, como es la de la Consejería de Cultura ya lo está protegiendoo, está en su Catálogo desde el principio, se ha incluido en el nuevo Catálogo de Gerena, también supervisado y aprobado y que en definitiva, son elementos con un valor patrimonial que este PGOU reconoce y detecta pero con independencia de eso, gracias a Dios, el desarrollo normativo actual establece cautelas suficientes para que quede protegido. Entonces está protegido, sigue protegido, confiamos que siga protegido y simplemente el Plan establece o propone para hacer viable su protección...

A la izquierda de esa línea negra, que es la que tiene valor patrimonial, al oeste (donde pone la A) hay una serie de construcciones que son unas naves que lo que están es distorsionando la imagen, …no tienen valor ninguno, lo que están es estableciendo una contaminación importante sobre la zona existente.

A la derecha hay una línea sinuosa al SE, y en general toda esa zona E ese borde E, es una zona muy degradada que yo la conocí porque me subí arriba y me imagino que los habitantes de Gerena lo conocen. A veces, no se llega a percibir pero si alguien tiene la voluntad de subir es una imagen lamentable que había que dar una respuesta por eso aparece ahí la figura esta del Plan Especial que dice: es una zona con valor patrimonial, con una imagen urbana degradada, con un edificio de gran valor patrimonial que es el palacio, tenemos la zona de la iglesia cercana al Ayuntamiento […].

Tenemos por un lado unos problemas, y por otro unos valores patrimoniales. Hay edificaciones que están degradando esa imagen y nosotros estamos estableciendo un plan para muchos años que se tiene que desarrollar y lo que propone este plan es que aunque ahí no se construyan viviendas, olvidaros de eso, porque eso no da dinero, y evidentemente hay que invertir dinero en pensar qué hacer con eso. Hay que hacer un Plan Especial y si dice este PGOU cuales son las directrices de este Plan Especial, que son las siguientes:

1) proteger el valor patrimonial que tiene ese conjunto monumental

2) proteger el valor paisajístico de ese cerro

3) darle solución a los problemas urbanísticos que hay que son:

3.a)Las edificaciones, las traseras de las edificaciones que tiene en su borde E y las edificaciones que tiene junto al palacio de carácter agropecuario que terminaran desapareciendo porque no es un sitio para que se sigan desarrollando y que tarde o temprano desapareceran por ahí. Bueno pues ese Plan Especial se recomienda la solución de eso con esas directrices.

Y por otro lado, establece dos limites: uno que es la línea discontinua grande, que quien lo haga -será un arquitecto o una urbanista- que le pido por favor que entienda con lo que está trabajando, no a lo primero que se preste… tendrá que estudiar esa zona analizarla y darle respuesta. Yo simplemente lo que propongo es: mira, soluciona lo que tienes ahí. Por mi experiencia digo, vamos a ver tenemos un palacio de estructura palaciega o de hacienda, es decir, tiene una tipología difícil adaptable a un uso residencial de vivienda. Evidentemente, tampoco puede tener un uso terciario en sentido de transformarlo... ¿por qué esos dos usos no son compatibles? Porque evidentemente son usos de iniciativa privada o pública, que si fuese privada no sería rentable sin degradar los valores naturales que tiene, ni sería rentable desde el punto de vista de viviendas publicas, puesto que sería pagado con dinero publico algo que debería tener carácter social y que si se van a perder sus valores patrimoniales...¿Cuáles son los dos usos que admitiría esa zona? Bajo mi entender como técnico, admitiría un uso institucional (edificio para la administración) o un edificio de caracter privado o público pero que respondiera a la tipología de un edificio vinculado a la hostelería que se desarrolle sobre un edificio de caracter patrimonial, pues es lo que llamamos un PARADOR.

Entonces eso lo desarrollará la iniciativa publica o privada y se marcan desde el plan las reglas bajo las cuales se le permite desarrollarlo…

¿De que zonas vas a disponer? Resulta que la persona que es dueña de eso, es la dueña de todo el cerro, es decir que ese cerro no es público, es propiedad privada y aunque probablemente no lo sabía pero era suelo urbano. Podría haber tenido la tentación, entiendo que en el momento que vivimos y de un tiempo para acá no hubiera podido hacerlo, pero que en otra época podría haber hecho viviendas allí y yo creo que poca gente se hubiera opuesto Estamos hablando sobre un terreno que era urbano, donde se podía construir, no era público y aunque estuviera rodeado de vegetación no era un espacio libre. Eso no es un espacio libre urbano actualmente, es un suelo urbano del municipio de Gerena de propiedad privada. Al cual este PG, no sé si decir si se ha llegado a tiempo o no, pero ya se le están marcando las directrices bajo las cuales puede actuarse. Entonces por un lado mantener esa edificacion, con las características que tiene, y por otro lado las edificaciones de esas naves las puedes transformar en edificaciones (de nueva edificación) vinculadas al conjunto que tú plantees ahí y como necesito que me soluciones el problema que tengo con las traseras de la zona este, en esa zona te voy a edificar, te voy a permitir que de alguna manera selles o la autorices para sellar esa edificación y dignificar esa zona. Esa zona marcada que no es preceptiva pero sí se indica que la solución en esa zona pueda ir por ahí, podría completar el conjunto con una edificalidad bajísma, lo que sería el equivalente casi a una planta, es decir, que esa mancha tendría una planta de altura, esto sería imperceptible puesto lo que tiene al lado casi tiene dos, pero si tuviese dos ya no tendría esa extensión sería mucho más fina todavía. Y en la otra zona, está ya edificada, es decir que prácticamente decirle a este señor que tiene un suelo urbano de su propiedad decirle que se le da una vía de salida, que debe proteger el patrimonio y que nadie hace nada sin, evidentemente, no se le da salida y o se anima a que lo haga, se hará de una forma bastante respetuosa y se le obliga a que deje todo el espacio del cerro como espacio libre; parte lo va a tener que ceder al municipio de Gerena y parte será de espacios libres que podra usarlos vinculados a esa instalacion. Esa intervención ahí no puede pasar sin la previa redacción de un Plan Especial que analice la problemática desde el punto de vista del patrimonio o un plan que cuando sea redactado, tiene que ser aprobado y expuesto al público y un plan que estará tutelado por la administración de Cultura, que estará muy pendiente de lo que se haga ahí porque en el mismo Plan se le está diciendo que ahí hay algo importante y que bueno llegará en su momento...


Después del discurso del Técnico Redactor, espero que queden pocas dudas sobre quién miente y quién no, en este asunto del PGOU. Espero también que hayan quedado claras las maquiavélicas intenciones de este Equipo de Gobierno en cuanto a las "actuaciones urbanísticas" que el PGOU contempla en el Casco Histórico. Espero también que queden pocas dudas en cuanto a la forma mezquina de mentir a la ciudadanía del Sr. Alcalde, que por otro lado tiene encima la indecencia y la sinvergonzonería política de publicar en un Boletín del PSOE un "Termómetro de la Moralidad", donde aparece el nombre de la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) (Premio Andalucía de Medio Ambiente a la Sostenibilid Urbana) a la que acusa de difundir mentiras y calumnias sobre el PGOU, que son por otro lado las mismas verdades que el Técnico Redactor del Plan ha reconocido. También se hace alusión en este "Termómetro" al Administrador de este blog al que se tacha de radical y de insultar a las personas.




Sr. Alcalde de Gerena, permita que le diga, que es usted con sus mentiras al pueblo de Gerena, quién insulta a las personas y quién debería figurar en el último puesto de ese llamado "Termómetro de la moralidad", y no ciudadanos que su único delito ha sido informar a la ciudadanía de las aberraciones que contempla ese PGOU y que usted, atrincherado en la defensa de otros intereses, les oculta.

Sr. Alcalde, dimita usted de inmediato porque hace mucho tiempo que usted dejó de representar a los gerenenses.


Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mania le has cogido al alcalde que han votado los gereneros. Pues nada, si lo exiges tú, el alcalde tendrá que dimitir. A ver qué remedio.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Anónimo!!

Creo que te equivocas. Yo no le he cogido manía a nadie. Simplemente el alcalde ha mentido a los ciudadanos de Gerena sobre el PGOU en un Acto Institucional, y eso es inadmisible.

Si tiene sentido de la responsabilidad, que lo dudo, debe dimitir de inmediato. Si no lo hace, es un insulto a la ciudadanía.

Un saludo...

Anónimo dijo...

Es bastante sorprendente lo argumentos de replica
que se le dá a este blog. Además ya se esta insinuando hasta una tendencia política, es triste y deprimente intentar catalogar a una especie diferente, que no
pertenece a ninguna ideología y que el único
afán que persigue es el de la conservación de la naturaleza dentro de un progreso sostenible del ser humano. Este tipo de especies no se venden ni se compran y sus verdaderas raíces ideológicas están en la tierra que pisan, en el aire que respiran y en el pueblo en el que viven,en este caso, GERENA.

Rocio dijo...

Sigue así kini, cada día somos más los que te apoyamos en el pueblo. Tu solito estás desmontando todo el circo mediático de este Ayuntamiento. Como dicen en los pueblos, "con dos coj....".

Luis dijo...

Mucho ánimo Quino, que éstas son las cosas que pasan cuando se traduce al idioma del pueblo las palabras de los políticos y claro les molesta que alguien hable claro...Es penoso eso del termómetro, como bien dices otros son los que deberían de figurar no en esa posición sino mucho más abajo.

Un saludo

Javi dijo...

Verdaderamente indignante. Un saludo y ánimo kini. Sigue desmontándole el chiringuito a estos especuladores.

antonio jose dijo...

Puede que parezca torpe, pero la verdad, leyendo el articulo que has colgado y, si son palabras del arquitecto o redactor del pgou, pregunto:¿donde se encuentra el fallo?... es decir, lo unico que saco por entendido es que el tema del cerro del palacio es de propiedad privada que hace funciones de publico y que como dice en el articulo "está protegido, sigue protegido, confiamos que siga protegido y simplemente el Plan establece o propone para hacer viable su protección". Saco en claro que en el cerro no se va a hacer nada, y que "el palacio" se convierta en un parador es algo que no estaria mal para el pueblo, ademas de que es una de las pocas salidas que tiene ese edificio. Entonces, te pregunto kini..¿es todo esto mentira? y ¿como puedo saber si es verdad o es mentira? entiendo que leyendo el pgou, pero ¿tu crees que se va a mentir de tal forma a un pueblo en algo tan importante como esto?
Saludos

J.Joaquín Santos dijo...

A/A antonio josé!!

Sin ánimo de acritud, si después de escuchar al técnico, y de leer la transcripción eso es lo que "sacas en claro", que no se va a hacer nada ahí, debes de volver a leerlo, porque la intervención del técnico no deja lugar a dudas.

Espero que este comentario no persiga fines espurios, ya que sería muy triste que se entrara en este foro con un ánimo diferente al de dialogar o intercambiar impresiones.

Un saludo...

Anónimo dijo...

Espurio viene a significar bastardo, falso, mal hecho, poco auténtico… y lo podemos usar por ejemplo… para referirnos a un presidente pseudo-cacique que gana las elecciones de forma no democrática, a un gobierno corrupto, a un consejo malintencionado, a un informe plagado de mentiras, e incluso para referirnos cultamente a un hijo bastardo….

Efectivamente, un hijo espurio es un hijo ilegítimo de padre desconocido –llámese x-, o un hijo bastardo –es decir, nacido fuera del matrimonio-. Afortunadamente, hoy en día, y siendo un poco optimistas, ya no existe esa clasificación social de hijos bastardos o espurios…

J.Joaquín Santos dijo...

A/A Anónimo!!

Le invito también a repasar los significados de "espurio" según la RAE:

espurio, -ria adj.

1. Que es falso, ilegal o no auténtico.
— adj./s. m. y f.

2. Se aplica a la persona que ha nacido de una mujer que no es la esposa de su padre. bastardo.

Ni que decir tiene, que me he referido al significado 1, claro que, siempre hay gente dispuesta a sacar las cosas de contexto con fines deshonestos.

Un saludo...