"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

domingo, 31 de octubre de 2010

GRAN ÉXITO DE PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ACTO ORGANIZADO POR GERENA VERDE SOBRE LAS BARBARIDADES URBANÍSTICAS DEL NUEVO P.G.O.U...





El "ACTO PÚBLICO DE INFORMACIÓN CIUDADANA SOBRE LAS BARBARIDADES URBANÍSTICAS DEL NUEVO P.G.O.U", organizado por GERENA VERDE y que tuvo lugar este pasado jueves 28 de octubre, contó con la asistencia de alrededor de un centenar de vecinos que pudieron conocer punto por punto y de forma detallada las canalladas urbanísticas que este Equipo de Gobierno pretende hacer realidad con este nuevo PGOU. Un PGOU que destrozará a Gerena y supondrá la perdida irreversible de la identidad de nuestro pueblo como villa histórica del ámbito metropolitano de Sevilla, la senda que han seguido muchos otros pueblos que actualmente se encuentran en una penosa situación.

El acto contó en primer lugar con una exposición a cargo de J. Joaquín Santos, administrador del blog GERENA VERDE, que hizo un repaso al devenir de la política urbanística llevada a cabo en Gerena en la última década y acabó exponiendo uno trás otro los atropellos urbanísticos que contempla el documento del PGOU, tanto al patrimonio natural, como al patrimonio histórico, paisajístico y arqueológico, muchos de ellos ya denunciados en este blog.

GERENA VERDE retó al alcalde y al Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) a un debate público sobre el PGOU en Tele Gerena (TVG), con idea de fomentar la participación ciudadana y para demostrar claramente que el alcalde y su equipo de gobierno están mintiendo descaradamente a la ciudadanía ocultando la verdad sobre este salvaje y delirante PGOU.

Trás esta primera exposición, el turno fue para Juan Antonio Morales, el presidente de la "Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe" (ADTA), que hizo un análisis pormenorizado de todos los aspectos más importantes del documento, calificándolo de injusto, desproporcionado, insostenible e injustificado. Con los propios datos y cifras del documento, demostró a los asistentes por qué el PGOU es injusto, desproporcionado, insostenible e injustificado, además de señalar la ausencia en el propio documento de múltiples requerimientos que la ley exige al Plan. Poco a poco, fue destripando el documento y sacando a la luz errores de cálculo, ausencia de determinados datos de población, maquillaje de cifras, y una lista interminable de irregularidades y despropósitos. Señaló que el Plan no se ajusta a ningún modelo de desarrollo sostenible poniendo en entredicho la propia filosofía del Plan.




Especialmente crítico se mostró con determinadas actuaciones del Plan, como la construcción en la Falda del Palacio, una zona que sin duda representa la estampa histórica de Gerena, y que pondría en serio peligro elementos patrimoniales de gran valor para la identidad de Gerena. También se mostró bastante crítico con la desprotección que el Plan establecía para Las Canteras, una de las señas de identidad históricas de nuestro pueblo.

Tampoco dejo pasar la oportunidad Juan Antonio Morales de lanzar un mensaje claro al Equipo de Gobierno Municipal. "Estoy dispuesto a debatir publicamente lo que haga falta sobre el PGOU con el Equipo de Gobierno".

Trás Juan Antonio Morales, también intervinieron miembros de otras asociaciones ciudadanas como la "Asociación Los Dólmenes", Aljarafe Habitable, Valencina Habitable, Universidad y Compromiso Social, y Ecologistas en Acción.

El acto, que duró unas tres horas, concluyó con un turno de preguntas de los asistentes que fueron una por una contestadas por Juan Antonio Morales, presidente de ADTA y algunos miembros de las otras asociaciones.

GERENA VERDE considera este acto como un gran éxito de participación ciudadana, que pone de manifiesto la creciente preocupación de los gerenenses por un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que es una auténtica salvajada para Gerena.




GERENA VERDE y ADTA esperan impacientes a que el alcalde y sus técnicos fijen una fecha para un debate público en directo en Tele Gerena sobre el PGOU.

¿Debatirán?


Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

24 comentarios:

Angel Luis dijo...

Hay intenciones politicas detras de todo esto??.. me refiero a que este Pgou es un proyecto para los próximos 20 o 30 años (no tengo claro el tiempo). Cuando se hizo el actual pgou, hace ya 20 años de eso, se hicieron urbanizable los terrenos actuales de jardines de gerena, al igual que otras zonas. Hubo quejas entonces?? no. No hubo quejas. Y ha sido 15 años después cuando se han llevado a cabo obras en los terrenos urbanizables.Pero sí se quejan algunos ahora, cuando ha habido necesidades de vivienda en el pueblo y se han acometido las obras. Segun estos entendidos, todo lo mueve el negocio. Te advierten de que no compres una casa porque hay uno detras que está ganado dinero con ello. ¿Es eso algo nuevo? somos tontos o que?... ¿de que forma puede decir un equipo de gobierno que la construcción de vivienda se llevará a cabo según las necesidades del pueblo, pero que es necesario que exista un pgou para el futuro?? En gerena se han construido casas y las hay vacias. Se han construido viviendas de VPO y hay 20 vacias. Por tanto, no creo que ninguna empresa privada vaya a fijarse en nuestro pueblo para llevar a cabo la construcción de nuevas viviendas.
Yo soy de gerena. Nací y vivo aqui desde entonces. Pero no puedo negarme al crecimiento del pueblo. Todo esto que gerena verde está sacando sobre contruccion de pisos, parkings en la zona del palacio o un hotel... creo que, con todo el respeto, nos estan intentando hacer creer que todas estas cosas las van a empezar a hacer mañana.
El otro dia escuché en la entrevista a Goro (IPG)que si llegan al gobierno, llamarán al parque del berrocal "Parque, Felix R. de la Fuente".¿Porque F. R. de la Fuente??? que relación tuvo ese hombre con Gerena???Ese parque se llama "El Berrocal". Cambiaría alguien el nombre de "la Cantina" , la "piedra gorda" o el parque de "la cruz soldado".
Esta idea la promovió el administrador de este blog hace pocas fechas, y entendí lo poco que le gustó la negativa del actual equipo de gobierno. Ahora, IPG saca esa idea a la palestra, y el administrador de este blog, curiosamente, comienza un feroz ataque al equipo de gobierno sacando todo tipo de quejas ambientales y urbanisticas teniendo en la portada de este blog continuamente al psoe. Creo que este espacio cibernetico ha pasado de ser un blog ecologista a un blog politico. ¿Es posible que un ecologista se venda por una promesa politica? no se.... pero ahora no pregunto, sino que afirmo la primera fase de mi comentario.
Hay intenciones politicas detras de todo esto.

Saludos.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Angel Luis!!

Siento que tu argumento sea tan simplista, pero te equivocas en todos los puntos expuestos.

Vuelvo a repetir (y me duele la boca de decirlo) que GERENA VERDE NO PERTENECE NI GUARDA RELACIÓN ALGUNA CON NINGÚN PARTIDO POLÍTICO y su único interés es la divulgación y la conservación de la naturaleza. Si afirmas otra cosa te equivocas rotundamente.

Te recuerdo, que la defensa del territorio forma parte importante de la lucha ecologista por la preservación del medio ambiente.

Un PGOU es un documento que tiene un periodo de ejecución de 8 años, dividido en 2 cuatrienios. Lo que se planifique en un PGOU es para 8 años, 12 como mucho, y así lo dice la ley, simplemente por el llamado "principio de prudencia". No existen PGOU para 20, ni para 30 años. Rotundamente falso.

Gerena se viene rigiendo desde hace muchos años por Normas Subsidiarias (NNSS), no por ningún PGOU. La figura de los PGOU son más recientes en el tiempo.

Yo ignoro lo que se quejó la gente cuando se recalificaron tantos terrenos en 1994, te recuerdo que yo tendría 19 años, y estaba más preocupado en buscar nidos y en montar a las chicas en la moto que en las Normas Subsidiarias. Aún así, reconozco que se recalificó una cantidad de suelo brutal, y que fue aprobado por IU con el apoyo del PSOE en un pleno por unanimidad. Por aquellos entonces el equipo de gobierno (IU)y la oposición (PSOE) se equivocaron, y fruto de su equivocación vino todo el monstruoso desarrollo posterior de Jardines de Gerena que ha roto por completo la continuidad del tejido urbano de Gerena como pueblo blanco andaluz.

Este PGOU sólo lo defiende el equipo de gobierno municipal socialista, ya que la oposición parece haber aprendido de errores antiguos, por lo que el blanco de las críticas es logicamente el equipo de gobierno municipal. ¿A quién le voy a pedir explicaciones si no?

No dude usted que lo haría igualmente con cualquier otro partido político en el poder. Pero además le digo, que yo sólo estoy ejerciendo mi derecho como ciudadano a participar en el PGOU tal como dice la L.O.U.A.

J.Joaquín Santos dijo...

(sigue)

¿Es que tengo que estar a cojones de acuerdo con el PGOU? Es la ley la que dice claramente que los ciudadanos deben de participar en el PGOU, tanto si le parece el documento bien, como si le parece mal, y es lo que estoy haciendo. Los motivos por los que no estoy de acuerdo con el documento ESTÁN SUFICIENTEMENTE argumentados en este blog. ¿Tengo que tener un interés político por ello? Sin embargo, este equipo de gobierno (PSOE) me ningunea este derecho como ciudadano y simplemente por estar en contra ha lanzado contra mi una auténtica caza de brujas, actitud poco democrática y autoritaria.

A mi me duele mi pueblo y lo pienso defender con uñas y dientes hasta donde la ley me lo permita y así lo estoy haciendo y lo voy a seguir haciendo, esté quién esté en el poder. ¿Aclarado?

En cuanto a todo lo denunciado sobre el PGOU en este blog, es cierto y está contrastado por gente enormemente cualificada en temas urbanísticos, hasta tal punto que han recibido el Premio Andalucia de Medioambiente a la Sostenibilidad Urbana otorgado por la Junta de Andalucía. Por tanto, nadie más autorizado que ellos en urbanismo sostenible.

Yo no he promovido la idea de ponerle el nombre de Félix Rodriguez de la Fuente a ningún parque. A mi me comunicaron desde la agrupación IPGE en su día que iban a proponerlo y me parecio una buena idea, pero no era el parque, era la avenida que va al parque o bien rotular alguna plaza o colocar algún azulejo en su memoria, y me parecio una interesante propuesta. Nadie habló de cambiar el nombre al Parque, y el Sr. Goro, de los IPGE tampoco ha dicho en la entrevista ultima eso. Según pude ver en TVG, le querian poner el nombre de Félix Rodriguez de la Fuente al Cerrado de Kirriki o de Marañón, o al menos eso escuché.

Y por último, yo no me he vendido a nadie, soy fiel a mis principios y no entra en mis planes entrar en política por ningún partido.

Puede usted pensar lo que quiera, pero para afirmar algo debería argumentarlo y no basarse en suspicacias simplistas que nada tienen que ver con la realidad.

Un saludo...

Rocio dijo...

Me parece vergonzoso que el alcalde no se pronuncie huyendo de este debate. Cuando se huye de algo es porque no se anda con la verdad.

Saludos y ánimo Joaquín. El pueblo se está dando cuenta de que vas con la verdad.

Anónimo dijo...

hOLA KINI, SOY MORETE, SIGUES REALIZANDO UNA GRAN LABOR MAQUINA, ME GUSTARIA QUE ME DIJESES DE DONDE SACAS ESAS FOTOS AÉREAS DE GERENA, LAS NECESITO PARA UN PROYECTO QUE TOY HACIENDO, SOBRE TODO LAS DE ALREDEDOR DEL PABELLÓN CUBIERTO, POR FAVOR SI PUEDES Y NO TE IMPORTA MANDAMELAS A ESTE MAIL:
sobremusculadovigorexico@hotmail.com
gracias y sigue dandole caña a los corruptos políticos.

Miguel A. León dijo...

Veras me gustaría aclarar algún tema de importancia con relación al urbanismo, plazos, etc...

Hasta la fecha en Gerena rigen unas NNSS (Normas Subsidiarias), figura de planeamiento general que entró en vigor en 1994 (antes sólo existía una Delimitación de Suelo Urbano, vamos la prehistoria).

Cuando se aprobarón estas NNSS se convirtió de la noche a la mañana mucho suelo en urbanizable, es cierto, era otra época, los concejales y el alcalde tenían la preparación que tenían, el urbanismo estaba en pañales y sólo se produccían alteraciones de gran importancia en destinos muy concretos; zonas de litoral y grandes urbes (estaban tan lejos).

Es probable que se sentaran las bases de la modificación actual del municipio. Pero hay que leer esa NNSS en profundidad para saber que tipo de edificabilidad permitían; ni más ni menos que la tradicional, con construcciones diversas, casas más o menos grandes, autoconstruidas, frente de fachada a la calle, etc...

Nos deberíamos preguntar, yo no sé la respuesta, por qué un pueblo cercano a Sevilla, con buena comunicación, no sólo ahora con la autovía, también antes por la general, no fue presa de las constructoras cuando sobre 1998-2000 buscaban suelos hasta debajo de las piedras con el boom del urbanismo salvaje (la prueba en el Aljarafe).

Tras el lamentable espectáculo especulador, la Junta aprobó en 2002 la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) que obligaba a todos los municipios a planificar el urbanismo en todo su territorio. Es más, al principio se les indicó que no se aceptarían más modificaciones puntuales de NNSS si no se acogían (redactaban y aprobaban un PGOU).

En Gerena la 1ª modificación, posterior a este ley fue en 2004. Es incierto que este Equipo de Gobierno no tenga nada que ver con Jardines de Gerena, ya que promovió una modificación de las NNSS vigentes para que fuese posible la urbanización como la conocemos ahora. También tengo una duda con respecto al suelo que ocupa la urbanización Los Abades, por eso dejo el beneficio de la duda.

Desde 2004 (hubo mucha prisa en el Avance del PGOU) hasta ahora no se ha avanzado en aprobaciones del PGOU (si en trabajo de redacción, aprobación de modificaciones puntuales de NNSS, Plan Especial de la Mina, etc...). Han hecho falta 6 años.

Así parece que el periodo entre las NNSS y el PGOU es muy largo y cabe pensar que éstos se hacen para 15, 20 o, he llegado a leer, 30 años. Eso es incorrecto, la vigencia es de 8 años (2 cuatrienios), ampliables a 12. Evidentemente, este periodo será más o menos largo en función de la velocidad con la que se vayan ejecutando los planes parciales (PP), de desarrollo (PD), especiales (PE), etc...

A priori, con la situación actual no parece que vaya a ser muy rápido (lo cual también va en contra del propio PGOU, porque parece que ha sobredimensionado las expectativas de necesidad de vivienda), pero quién sabe, se puede reproducir un boom del labrillo, aunque sea de vivienda protegida y lo que es totalmente cierto es que al día siguiente de la aprobación definitiva del PGOU se pueden empezar las obras de urbanización de los suelos nuevos.

Continua...

Miguel A. León dijo...

Por último, mi opinión personal del PGOU. No me gusta. Creo que se ha pensado en el dinero fácil y rápido, principalmente como base de la finación del ayunatmiento (necesidad de ingresos y liquidez) antes que en los ciudadanos; no se ha planificado la ciudad existente (ha quedado olvidada, como si ya estuviese "terminada"), no se han utilizado datos correctos, el motivo, no lo sé; viviendas construidas, vacías, parcelas libres, etc...y, por último, no se ha tenido en cuenta la incidencia del crecimiento en la calidad de vida de los ciudadanos; contaminación atmosférica, lumínica, ruido, salud pública, necesidades escolares y de otros equipamientos sociales, etc...

No, una carretera de borde que comunique la ciudad por fuera, no mejora de forma directa la calidad de vida, no se si la empeora o no, pero no la mejora, sólo obliga al uso del coche; y la reserva de suelo para un área de oportunidad deportiva, no es más que eso una reserva de suelo para cubrir una expectativa, no una realidad, uno de los argumentos del valor añadido del PGOU.

Perdón por la extensión, pero es imposible sintetizar conceptos y fundamentos tan complejos.

Saludos y gracias

yuse dijo...

Buenas...
Puede haber un poco de todo o puede no haber nada, en eso solo la conciencia de cada uno lo sabrá realmente. Si hay detrás fines políticos, el tiempo al final pondrá a cada uno en su sitio o lo encumbrará... Hablar de futuro siempre me ha parecido demagogia barata.
Al igual que entiendo que un PGOU no obliga a construcción ninguna ni en 4, ni en 8 ni en 12 años... Si se convierten en urbanizables suelos con fin a una futura demanda, si esta realmente existe, soy partidario del crecimiento, eso si, siempre y cuando, no destroce ningún patrimonio natural realmente importante.
Para mi lo importante es saber si todo esto de lo que sea habla, realmente se va a hacer seguro o no. Y creo que la respuesta es no. Si se hace en base a una demanda y en zonas sin daño alguno medioambientalmente hablando, me parece perfecto. Por eso creo que se habla de mas. Pero estoy de acuerdo en cuidar ciertos aspectos naturales de nuestro pueblo y zonas en las que no se debe construir ni edificar nada, ya que la imagen del pueblo y su idiosincrasia es la que es y no debe ser cambiada. Si alguien dice A y el otro dice que no es A, que es B, a quien creemos? Juran y perjuran que estos son bolsas de suelos que se crean por si hacen falta, por lo que no sabemos ahora ni podremos saber si es realmente cierto que se va a construir ahí o no... ¿Que algunas zonas para muchos son zonas que deben estar protegidas? Ahí podemos estar o no de acuerdo, pero eso es la lucha por la que creo que este blog debe ir, no por otros fines.
Por eso estoy "a favor" de las dos partes y no quiero pensar en fines políticos, aunque el ataque feroz de los últimos tiempos así lo parezca. Siempre he dicho en que todo se puede solucionar dialogando, porque cerrando puertas al dialogo lo mas que se consigue son bandos, y bandos que al final nos llevan a la política.
Esta lucha, la lucha por el ecologismo y el medio ambiente es loable y es genial que haya gente así, pero creo que se está desvirtuando un poco esta lucha a "todos a la yugular haga lo que haga"... Reuniones y mas reuniones, dialogo y mas dialogo, al final o se entienden o cada uno defenderá lo suyo, pero sin tantas descalificaciones que al final hacen perder la razón, por cualquiera de las partes.
Ojala el pueblo no salga perdiendo con este PGOU y realmente todo esto nos sirve para darnos cuenta que existe dentro de él, y creo en el debate que has lanzado al PSOE como algo enriquecedor... Espero lo acepten para aclarar todo y dejar el tema claro antes de su aprobación total.
Un saludo

Angel Luis dijo...

Siento que mis argumentos te parezcan simplistas. Pero ya que no estoy muy puesto en el pgou, pregunto: ¿El hecho de que este pgou tenga una validez de 8 años, condiciona que en esos 8 años tiene que llevarse a cabo OBLIGATORIAMENTE la construcción de viviendas en los terrenos que hayan sido catalogados como urbanizables?

vargas dijo...

La tecnica de este alcalde es muy clara,estas en mi barco o estas a nado.Las formas del alcalde son dictatoriales,no comprende que los ciudadanos piense de otra manera y al que piensa distinto lo persigue,esto me recuerda a la europa del año 38.El comentario en el pueblo es unanime,a nadie de gerena execto al equipo de gobierno le parece bien que el pueblo valla ha crecer de esa manera,todos dicen lo mismo,expeculacion y tregemanejes,como se han dado en jardines de gerena.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Angel Luis!!

Ya te lo he explicado antes. NO SE DEBE DE PLANIFICAR NADA A MÁS DE 8 AÑOS. Si no se va a desarrollar en 8 años, la ley te dice que NO SE DEBE DE RECALIFICAR. Y te lo vuelvo a exponer, por el llamado "Principio de Prudencia".

Miguel A. León ha hecho un buen resumen que creo te hara entender mejor el tema.

Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Miguel A.!!

Muy buen resumen a bote pronto sobre la evolución urbanística de Gerena.

Añadir que han sido varias las modificaciones de las NNSS que ha promovido el actual equipo de gobierno para dar cabida a las urbanizaciones de la "homogeneización", o de casas clonadas y romper con el tejido urbano típico del pueblo. Es evidente, que se ha pensado poco en el pueblo. Sólo habría que darse una vuelta por Grazalema o los pueblos blancos de Cadiz para darse cuenta de que allí si se ha mirado por la estética del pueblo y no se han permitido las "aberraciones" que este equipo de gobierno ha permitido aquí. Allí se ha frenado a los especuladores conservando el pueblo y aquí ha primado más allanarle el terreno a éstos para la financiación del Ayuntamiento mediante el pelotazo urbanístico dándole la espalda a la estética del pueblo. La diferencia es abismal. En 1995, Gerena ganó el Tercer Premio de Embellecimiento de los Pueblos Andaluces, y hoy ya no lo ganaría, y eso se lo debemos a este equipo de gobierno que ha hecho de la especulación urbanística su principal via de financiación del Ayuntamiento.

Discrepo contigo cuando dices:

"...pero quién sabe, se puede reproducir un boom del labrillo, aunque sea de vivienda protegida"

Eso sería ignorar el potencial de crecimiento que aún tiene el plan vigente, que vienen a ser 2.ooo viviendas, a las que tendríamos que sumar las más de 600 vacias que hay en Gerena, entre Jardines de Gerena, Los Abades, el casco antiguo, etc...

Entre todas suman una cifra aproximada a 3.ooo viviendas. Entre tanto recordarte que el gobierno ya ha suprimido las ayudas a la viviendas VPO, o sea que ya no existen, a menos que la Junta se haga cargo de esto, que con la actual situación parece poco creible. El caso es, que aún así, hay aún muchísimo suelo por desarrollar y una demanda cero de vivienda. Fíjate si no hay demanda que hay casí treinta casas de VPO vacias.

El caso, es que en el máximo apogeo de la burbuja inmobiliaria se han construido en Gerena unas 1000 viviendas, y ahora, el equipo de gobierno redacta un PGOU donde se ignora el potencial de crecimiento del plan vigente (2000 viviendas) y plantea la construcción de 2000 viviendas más, que suman 4000 y si además le sumamos las aprox. 600 que hay construidas pero vacias suman en total más de 4600 viviendas. ¿Estamos locos o qué? Este PGOU debería haberse centrado como bien dices Miguel A. en "terminar" la ciudad consolidada, en mejorarla y dotarla de mejores servicios, de mejores instalaciones, de mejores infraestructuras, de embellecer más las calles, en definitiva hacer un pueblo más habitable, más vivible, más humano, mejorando sensiblemente el medio ambiente urbano. Sin embargo este equipop de gobierno desprecia la ciudad consolidada y se centra en disparatados crecimientos que intenta justificar con previsiones de demanda irreales que unicamente esconden detrás unas maquiavélicas intenciones especulativas y de hacer caja a costa de la identidad de nuestro propio pueblo. Es la misma senda que han seguido muchos otros pueblos de la zona del Aljarafe o de la costa, vease Marbella, Mijas, Nerja, etc... y que hoy día se encuentran en una penosa situación.

Un saludo Miguel A. y gracias por participar en este foro y enriquecerlo con tus opiniones.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Yuse!!

Ante todo bienvenida al foro de GERENA VERDE. Es muy positivo que todos los vecinos se impliquen en los asuntos que conciernen al pueblo y sobre todo en temas de vital importancia como es el caso.

Creo que en el comentario que he hecho anteriormente a Miguel A. he expuesto algunos aspectos importantes en cuanto a la filosofía que GERENA VERDE tiene de como debe de ser el urbanismo, y como no es.

Me gustaría aclararte, que GERENA VERDE no está en contra del crecimiento del pueblo, para nada, pero si en contra de crecimientos desorbitados que no se corresponden con la realidad. GERENA VERDE entiende que los pueblos tienen que crecer, con la actual expansión demográfica a nivel planetario no podría ser de otra manera, pero entendmos que se debe crecer despacio, en base a una demanda real de vivienda, (que en Gerena es inexistente y a las pruebas me remito), que se debe crecer con sostenibilidad que es de lo que carece por completo el nuevo PGOU planeado por el equipo de gobierno municipal, y que antes de hacer planeamientos urbanísticos injustificados y que plantean un crecimiento delirante se mire al pueblo consolidado, que tiene carencias importantes.

Como ya he expuesto antes, el potencial de crecimiento del actual plan es aún enorme y ni en los próximos 20 años quizás se desarrolle. He puesto antes el ejemplo de que en el máximo apogeo de la burbuja inmobiliaria en Gerena se han construido unas 1000 viviendas, de las cuales casi la mitad están vacias.

¿Que sentido tiene pretender recalificar nuevas bolsas de suelo gigantescas?

La especulación amiga Yuse. ¿Y como se puede justificar? Como tu misma has dicho antes, diciendo que son bolsas de suelo que se crean por si hace falta, cuando la ley te dice que no se debe recalificar nada que no se vaya a desarrollar en los 8 años de vigencia de un PGOU.

Te dejo este enlace para que te vayas haciendo una idea de lo que hay detrás de esas inmensas bolsas de suelo y saques tus propias conclusiones.

http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-13-03-2005/sevilla/Andalucia/el-esparragal-entra-en-el-sector-inmobiliario-con-proyectos-en-guillena-y-gerena_201180836062.html

Siempre se puede volver a hacer un nuevo PGOU dentro de 8 años y si hace falta recalificar se recalifica y si no hace no es necesario. No tiene que recalificarse suelo en un PGOU a la fuerza.

Por otro lado está el crecimiento demográfico. Gerena ha crecido un 18% en los últimos 10 años y este PGOU pretende un crecimiento demográfico de más de un 140%.

Por último, hablas de dialogo. ¿Que dialogo? GERENA VERDE y ADTA estamos esperando un debate en TeleGerena sobre el PGOU y el alcalde no es capaz de dar la cara. No puede darla amiga Yuse, porque sabe que no se puede defender lo indefendible. La verdad siempre flota como el aceite sobre el agua.

Un saludo y gracias por dar tu opinión enriqueciendo el debate y el concepto de participación ciudadana.

Las que fuimos y seremos dijo...

A la vista de las justificaciones y de los desmentidos en los que se reitera el equipo de gobierno y el técnico redactor para salvaguardar su PGOU, se me plantean tres cuestiones simples y directas (sin literatura pseudomediática de por medio):

1. ¿Por qué un documento de tal importancia, sobre el que se lleva trabajando tantos años, como ellos resaltaron, puede contener tantos errores, gazapos, malinterpretaciones, dudas, lagunas, etc.?

2. Suponiendo que el técnico redactor partiera de una confianza a ciegas y tuviera vía libre para diseñar el modelo más conveniente a desarrollar, ¿no ha tenido tiempo ningún miembro de la corporación -que menos de la Concejalía de Urbanismo- para revisar o estar al tanto de las decisiones tomadas por este señor? ¿Nadie se ha interesado hasta ahora? …Entonces, deberían estar muy agradecidos a quienes verdaderamente se han molestado en estudiarlo y en advertir de sus intenciones e irregularidades…o tal vez, avergonzados por su despreocupación. Y ninguna de las opciones se ha dado en este caso; ni síntomas de arrepentimiento ni de moderación.

3. ¿Desde cuándo los promotores participan en la elaboración de un plan general? ¿por qué se ha tenido contacto previo? ¿a ellos se les propone un modelo urbanístico "a la carta" y a los vecinos de Gerena, principales afectados, no?

Para plantearse esto no hace falta ser un lumbreras ni saber mucho de urbanismo, ni estar con uno u otro grupo político, tampoco es necesario recurrir a tiempos pasados. Basta con imaginarse la respuesta o actitud que un político o técnico, con un mínimo de honestidad y humildad, daría o tomaría ante lo acontecido.

Miguel A. León dijo...

Quisiera participar otra vez y dar una opinión más que creo es de suma importancia.

Como cualquier ley que se promulga en un Estado, y el PGOU es ley durante su periodo de vigencia (vuelvo a decir 8 años, más los retrasos en la redacción del siguiente -éste 6 años ha tardado-), como decía, como culaquier ley depende de la ideología de las personas/partidos que gobiernan y las promulgan, o Uds. piensas ¿qué sería la misma Ley del Aborto si el gobierno fuese del PP?.

Las leyes tiene unos antecedentes, una justificación y una exposición de motivos, que es la representación ideológica del partido gobernante. Es imposible, me reitero, imposible que este PGOU sea obra y virtud, única y exclusivamente del arquitecto-redactor, es más si así fuese sería aún peor, se habría producido una dejeción total de funciones de gobierno por parte de los responsables políticos del ayuntamiento.

Es más, algo que refuerza mi argumento, en la presentación institucional se decía de forma vehemente que quién es nadie de fuera para venir a decirnos qué pueblo queremos los gereneros/gerenenses. Claro está excepto el arquietcto-redactor que comentó, creo que una veintena de veces, que el PGOU era de su cosecha propia, sin ninguna intervención pública o política, más allá de la resolución de determinados problemas urbanísitcos. Entonces, ¿en qué quedamos?.

El PGOU se debe hacer desde el pueblo, de cara al pueblo, con la ayuda del pueblo, no ahora que nos interesa para el discurso político. Se debería haber contado con la gente, dirán que había una comisión de seguimiento, ¿dónde está?, ¿quién o quiénes la forman?, yo he querido participar en ella desde 2004, pero no he podido.

Un dato curiosos, el PGOU se aprueba (aprobación inicial) en Pleno del ayunatmiento en julio de este año y la presentación institucional se realiza a finales de octubre, 1 mes antes de que finalicen las alegaciones y 2 días antes de la "otra" presentación, la opuesta, para pedir la participación, y ¿los meses de agosto, septiembre y casi todo, octubre no han pasado en valde?.

Por último, me ha defraudado muchísimo la Concejala de Urbanismo, no porque yo conociera sus excelencias como gestor público, que supongo habrá opiniones de todos los gustos, el mio beneficio de la duda. Pero si es increible en su discurso de presentación la falta de criterio propio, la presencia del discurso dictado, la sumisión al ordeno y mando, si el jefe dice que te tires al pozo, vas y te tiras. Tú sabrás cúal es tú camino.

PD. me refiero al cargo público Concejal de Urbanismo, no a la persona que lo ostenta aunque parezcan indisolubles, como persona mi más sincero respeto.

Saludos.

Miguel A. León dijo...

Quisiera participar otra vez y dar una opinión más que creo es de suma importancia.

Como cualquier ley que se promulga en un Estado, y el PGOU es ley durante su periodo de vigencia (vuelvo a decir 8 años, más los retrasos en la redacción del siguiente -éste 6 años ha tardado-), como decía, como culaquier ley depende de la ideología de las personas/partidos que gobiernan y las promulgan, o Uds. piensas ¿qué sería la misma Ley del Aborto si el gobierno fuese del PP?.

Las leyes tiene unos antecedentes, una justificación y una exposición de motivos, que es la exposición ideológica del partido gobernante. Es imposible, me reitero, imposible que este PGOU sea obra y virtud, única y exclusivamente del arquitecto-redactor, es más si así fuese sería aún peor, se habría producido una dejeción total de funciones de gobierno por parte de los responsables políticos del ayuntamiento.

Es más, algo que refuerza mi argumento, en la presentación institucional se decía de forma vehemente que quién es nadie de fuera para venir a decirnos qué pueblo queremos los gereneros/gerenenses. Claro está excepto el arquietcto-redactor que vino a decir, creo que una veintena de veces, que el PGOU era de su cosecha propia, sin ninguna intervención pública o política, más allá de la resolución de determinados problemas urbanísitcos. Entonces, ¿en qué quedamos?.

El PGOU se debe hacer desde el pueblo, de cara al pueblo, con la ayuda del pueblo, no ahora qué nos interesa para el discurso político. Se debería haber contado con la gente, dirán que había una comisión de seguimiento, ¿dónde está?, ¿quién o quiénes la forman?, yo he querido participar en ella desde 2004, pero no he podido.

Un dato curiosos, el PGOU se aprueba (aprobación inicial) en Pleno del ayunatmiento en julio de este año y la presentación institucional se realiza a finales de octubre, 1 mes antes de que finalicen las alegaciones y 2 días antes de la "otra" presentación, para pedir la participación, ¿por qué se han desaprovechado los mese de agosto, septiembre y casi todo, octubre?.

Saludos.

José Manuel Martínez Limia dijo...

Habría que intentar hacer un esfuerzo por saber de lo que estamos hablando, que no seamos especialistas (casi siempre desconfío de ellos) no quiere decir que seamos tontos.

La política:
Preguntar por las intenciones políticas de este asunto me parece alucinante. ¿Cómo que si hay intenciones políticas? EVIDENTEMENTE. El PGOU es política (si decidir el modelo de ciudad en el que vives no es política ¿qué es política entonces?, de "polis" = ciudad) y tanto los que lo proponen y defienden (éstos también no lo olvidemos), como los que lo criticamos estamos haciendo política, entonces ¿qué vamos a estar haciendo deporte?

Los plazos:
Parece claro lo que dice la Ley = 8 años ampliables a 12. Ni 20, ni 30. Lo que se planifique en el PGOU debe hacerse en 8-12 años, si no se puede hacer, o hay dudas razonables, la Ley lo dice claro = NO LO PLANIFIQUE.

La realidad y la ficción:
Esto elimina el problema de saber si se va a cumplir o si no se va a cumplir el PGOU porque, repito, si hay dudas = NO LO PLANIFIQUE. De todas formas el PGOU puede saltarse las dudas a la torera (como hace éste) y planificar el crecimiento. Algún incauto puede opinar: bueno que más da si no se va a cumplir. Pero aunque no se cumpla (y esto ya significa saltarse la Ley) el suelo sí se pone a disposición de los promotores ¿y si viene alguno y compra ese suelo? ¿y si ya hay algunas partes pre-vendidas? ¿y si ...? Yo no sé si hay algo de esto, pero saltarse la Ley y planificarlo abre cualquier posibilidad y esto ya es suficientemente temerario.

Gerena tiene que crecer:
Este aserto me hace tela de gracia. Me recuerda a otras muchas frases hechas igual de irrazonadas. Y un antiguo profesor me enseñó a cuestionarlas siempre. ¿POR QUÉ?. Explíquenme por qué Gerena tiene que crecer, por qué no puede seguir siendo "siempre" un pueblo de 6-8 mil habitantes. Por qué tenemos que pasar a tener 8 mil, 10 mil, 12 mil, 14 mil, 16 mil habitantes como propone este PGOU. Párense un poquito y piensen si cuando dicen que Gerena tiene que crecer no querrán decir que tengamos mejores infraestructuras, mejores posibilidades laborales, más calidad de vida, mejores servicios, tengamos más eco-sostenibilidad, menos delincuencia, más cultura, ... Nada de esto tiene que ver con construir 2.000 casas ni tener 16.000 habitantes, más bien todo lo contrario. ¿Nadie conoce las tasas de natalidad españolas?.

En fin, para no alargarme mis razones para estar en contra de este PGOU las ha explicado más arriba Miguel A. León.

Saludos.

yuse dijo...

Buenas.
Gracias por tu extensa respuesta.
Ante todo decirte que soy hombre, no mujer, pero es normal, no es un nombre o nick normal Yusé.
Con respecto al debate, es la mejor forma, cuando entendí que lanzaste esa propuesta. Dialogo y mas dialogo. Si el ayuntamiento responde afirmativamente me parecerá lo mas correcto. Hace pocos dias que lanzaste la propuesta, demosle el periodo de la duda.
Yo tengo varias dudas respecto a todo lo que comentas sobre que no se acoge a ley, porque me parecería muy torpe por parte de quien corresponda que salga un PGOU, pase mil y un trámites y ¿nadie haya caido o no esten adaptados a una ley? Es decir, sería de torpeza supina que despues de todo lo armado, por una simple denuncia, pudiera todo un PGOU o partes de él quedar anulado. Si los técnicos y personas preparadas del ayuntamiento dicen y redicen que todo es totalmente legal, no entiendo donde está la trampa. Supongo que tanto las Asociaciones implicadas como los partidos políticos que no son el PSOE lo habrán denunciado, ¿no?
Creo que últimamente, moderando tu forma de hablar y queriendo demostrar las cosas con las leyes en la mano y con tus ideas, si das el giro que debes tener para poder llegar a mejor fin tus propuestas. Nunca las malas formas e insultando a las personas se consiguen mejores fines. Y yo me alegro de este cambio que veo. Te puede parecer una tropelía este PGOU, pero ahí es donde debes luchar, de esta manera, sin entrar en descalificaciones personales ni palabrería que quizas no se pudiera demostrar.
Creo en el debate, creo que todo ayudaría a mejorar este PGOU e intentar que el daño al medio ambiente sea el mínimo, pero el necesario para el crecimiento sostenible.

yuse dijo...

Y para acabar, es complicado seguir este tema al pie de la letra, cada vez se incluyen mas leyes, normas urbanísticas o peleas entre que es correcto, que cifras son las normales y cuales son excesivas... yo, y muchos de aquí, lo intentamos seguir todo lo posible, y yo creo que es enriquecedor ver acusaciones y respuestas para hacerse uno un juicio correcto. Cada uno, con su ideología, al final entenderá que se debe o no conseguir. Nunca llueve a gusto de todos.
Esperemos que todo realmente sea por el bien de Gerena. Nadie entenderíamos este pueblo de otra forma, creciendo pero sin barbaridades y teniendo claro una demanda y hacer en base a esa demanda, nunca de más... Eso y el tiempo, nos dirán quienes tienen razón en todo esto...

J.Joaquín Santos dijo...

Amigo Yuse!!

Creo que la respuesta contundente de ADTA al discurso de la mentira de este equipo de gobierno sobre el PGOU que acabo de publicar en Gerena Verde te aclarará con la ley delante todas tus dudas sobre este PGOU.

Un saludo y gracias por tu participación.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Migel A.!!

Efectivamente, como bien dices no hay tal comisión de seguimiento y no se ha explicado nada, aparte de mentiras hasta finales de octubre, pero creo que cualquiera con un poco de inteligencia y de sentido común se habrá dado cuenta de que a este equipo de gobierno lo que le ha interesado es sacar pronto esto para adelante sin contar con la opinión del pueblo. Se les ha visto el plumero de lejos.

Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

Hola José Manuel!!

Se han publicado en esta web datos y cifras escandalosas, se han sacado a la luz todos los despropositos que tiene el plan, se ha organizado e impulsado un acto de información ciudadana, se han repartido 3000 comunicados puerta por puerta explicando las maquiavélicas propuestas de este salvaje y delirante documento, se han colgado y expuesto las leyes que rigen los planes generales de ordenación urbanística, LOUA, POTA, POTAUS,(último post) y que demuestran lo equivocado del plan, e incluso las palabras pronunciadas por la Excma. Sra. Consejera de Obras Públicas, Transportes y Vivienda en su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía el 6 de junio de 2007, a fin de informar sobre los efectos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) sobre los Planes Generales de Ordenación Urbanística. ¿Y qué? El alcalde y el equipo de gobierno siguen publicando nauseabundos boletines negando la evidencia e incluso descalificando a quienes osamos cuestionar el Plan. ¿Esto es democracia José Manuel o una dictadura en toda regla? Y para colmo el Ayuntamiento se permite decir que anima a la ciudadanía a que aleguen al plan y los anima a participar en el plan.

A efectos de participación ciudadana y transparencia GERENA VERDE Y ADTA hemos invitado al alcalde a un debate sobre el PGOU en Tele Gerena, y se niega a ir, y se queda tan pancho.

Se puede tener la cara más dura. Yo creo que es imposible. No merece Gerena unos gobernantes así, como tu bien dices, simplemente por pura higiene democrática.

A veces me pregunto:

¿Ficción o realidad?

Anónimo dijo...

KINI SI PUEDES PASARME LAS FOTOS QUE TE DIJE TE LO AGRADECERÍA. SALUDOS MORETE

J.Joaquín Santos dijo...

Ya te las he pasado morete.

Un saludo...