"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

viernes, 8 de octubre de 2010

ATENTADO A NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO, ARQUEOLÓGICO Y PAISAJÍSTICO: "EL PGOU PROPONE LA CONSTRUCCIÓN DE UN MEGA-HOTEL EN LA FALDA DEL PALACIO"...





GERENA VERDE alerta al pueblo de Gerena del brutal atentado contra el Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paisajístico que este Equipo de Gobierno Municipal (PSOE) pretende hacer realidad con la aprobación del nuevo P.G.O.U.

Agárrense de nuevo al asiento, porque el P.G.O.U propone la construcción de una gran Instalación Hotelera con numerosos aparcamientos en la falda del Castillo de Gerena, (Cerro del Palacio o Azoteilla), a los pies de la antigua muralla. La zona tiene un notable valor histórico y paisajístico, como escenario de los Monumentos (Castillo, murallas, "Casa Palacio", Iglesia, ...) y como perfil histórico de Gerena.




La conservación de esa zona en su estado natural es absolutamente necesaria para la correcta interpretación de los monumentos. La propuesta del PGOU, por su cercanía al Casco Histórico y por su posición respecto al mismo, en un escarpe que forma parte del propio origen y naturaleza del Castillo de Gerena, "contaminaría" su contemplación. La propuesta es además, contradictoria con la idea del propio PGOU de establecer la Zona Arqueológica "Centro Histórico", que incluye la zona que se pretende construir.

Por otra parte, el PGOU no hace ningún planteamiento ni propuesta de actuación para la recuperación de partes del recorrido de la muralla, ni hace estudio y ni tratamiento justificado del paisaje urbano y rural, en general y del Casco Histórico en particular.

En el lugar se ubica la Leyenda de la "Cueva de Periquillo de los Palotes", ampliamente enraizada en el acervo cultural de nuestro pueblo, como lo atestigua el cartel ubicado en el lugar, cartel y adecuación llevada a cabo hace unos años con financiación de los Fondos Europeos. Pero la voracidad especulativa inmobiliaria de este Equipo de Gobierno Municipal(PSOE) amenaza con hacer desaparecer la casa del "coco" de nuestros mayores.

Los gerenenses debemos expresar nuestra más firme repulsa a éste tipo de propuestas que atentan contra nuestro Patrimonio Histórico, por la propia destrucción que suponen a los valores patrimoniales, y porque, al venir de unas autoridades municipales democráticamente elegidas que con propuestas como estas olvidan los intereses generales de los que son deudores, destruyen también nuestros valores democráticos.


Una propuesta claramente Especulativa.

La propuesta incluye una superficie edificable de 2.639 metros cuadrados, más de la cuarta parte de la parcela de 10.000 metros cuadrados. La parcela en la que se propone la unidad "SUNC-01 Cerro", es la misma donde se ubica la Hacienda "Casa Palacio", propiedad del marqués de Albaserrada.


Extracto Ficha Urbanística de la unidad SUNC-01 y
AS-PE-N03



Existen muchos otros lugares en Gerena donde ubicar una Instalación Hotelera, sin necesidad de tener que ocupar estos suelos de alto valor histórico, paisajístico y etnográfico. ¿Qué esconde esta concesión a intereses ajenos a los generales?


Un grave atentado a una Zona Arqueológica.

El Castillo y el recinto amurallado de Gerena tuvieron un relevante papel histórico como vigía y defensa de Sevilla y son BIC, protegidos por la legislación estatal con la categoría de Monumento. El PGOU propone la Zona Arqueológica Centro Histórico de Gerena que incluye el Recinto amurallado y el entorno de protección.. Es dentro de esa zona donde se propone la unidad de actuación SUNC-01 "Cerro", una contradicción del propio PGOU.


Zona Arqueológica "Centro Histórico" propuesta por el PGOU. En rojo el lugar de la unidad SUNC-01

Un atentado a un Paisaje Histórico.

Considerada durante la Edad Media y Moderna el granero del Reino de Sevilla, Gerena contó con el honor de ser una de las ciudades mencionadas y grabadas por G. Braun entre las “Ciudades del Orbe de la Tierra”(1565). Ese texto y grabado figura en la página web del Ayuntamiento, junto a la historia de Gerena. El lugar elegido para la unidad SUNC-01 es precisamente el centro de esa histórica imagen que reproducimos a continuación:


Grabado “Ciudades del Orbe de la Tierra”, por G. Braun (1565)


¿Un error ó el intento de ocultación de la fechoría?

El propio Avance de PGOU de Gerena de 2004 (Memoria General Página 62) y la Memoria de Ordenación del PGOU (Página 46 y siguientes) proponen para su catalogación como elemento natural la Ladera de la Casa El Palacio y como paisaje el Casco antiguo de Gerena.
Aunque esas referencias han sido eliminadas del resto del documento de PGOU.
Esto, sin duda revela la intención explicita de eliminar esas protecciones para facilitar la propuesta de construir en ese lugar.


Avance de PGOU. Plano PO13 Catálogo de bienes
protegidos.


Los valores Etnológicos.

En el lugar se ubica la Leyenda de la "Cueva de Periquillo de los Palotes", ampliamente enraizada en el acervo cultural de nuestro pueblo. Y así lo atestigua el cartel ubicado en el lugar, cartel y adecuación llevada a cabo hace unos años con financiación de los Fondos Europeos. Sin duda el lugar es además, merecedor de la protección por motivos de interés etnográficos, pero el PGOU también lo ignora.








Como pueden ustedes ver el panorama de futuro de Gerena es desolador, y en todo esto, encontramos a un Equipo de Gobierno (PSOE) atrincherado con uñas y dientes detrás de esta barbarie especulativa que destrozará brutalmente a Gerena sin ningún tipo de contemplaciones con el único fín de satisfacer su infinita codicia.

Una pena...!!


Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

15 comentarios:

José Manuel dijo...

Impresionante Joaquin, enhorabuena una vez más, pero no te preocupes el Equipo de Gobierno,emitirá un comunicado diciendo que ha sido otro "gazapo".

Rocio dijo...

Virgen Maria Purísima, esto es intolerable. Esto es para echarse a la calle, lo que pasa es que en Gerena no hay bemoles para nada.

Enhorabuena kini por el fantástico trabajo que estás realizando, a pesar del poco o nulo apoyo recibido por los partidos de la oposición.

Paco dijo...

Cuando he abierto el correo, esta noticia me ha caido como un auténtico jarro de agua fria en este sábado gris. Como tu mismo dices Joaquin, el objetivo de este PGOU es destrozar a Gerena.

Me he quedado atónito, sin palabras, noqueado y muy mosqueado.

El pueblo de Gerena debe hablar, y decir en voz alta: !YA ESTÁ BIÉN!

Anónimo dijo...

Este atentado al patrimonio ha sido pactado entre el Sr. Marqués y el alcalde, el Sr. Jacinto "Pereinone". La cosa está bién clara.

Que corrupción, madre mia.

Anónimo dijo...

BASTA YA DE CORRRUPCIONES URBANISTICAS!!

Valderas dijo...

Si esto es cierto, el pueblo debería movilizarse. Escuché al alcalde y a la concejala de urbanismo en el video de Gerena y no hablaban de nada de esto. Me he tenido que enterar de que va realmente el PGOU por un papel que ha llegado a mi casa, y a través del papel he accedido a este blog, magnífico por cierto y que no conocía y me he puesto al día. Repito una vez más, si todo lo que he leido aquí es cierto, el pueblo debería movilizarse. Esto es un atentado contra Gerena.

Mucho ánimo Joaquín Santos y cuenta con mi apoyo.

Anónimo dijo...

Este PGOU es muy bueno, kini eres un embustero y un desagradecido.

J.Joaquín Santos dijo...

A/A Anónimo!!

Si usted dice que soy un "embustero", yo le pido que me diga usted ¿en qué he mentido? Lo que escribo figura en el PGOU, no tiene más que leerlo y se dará cuenta de que todo lo que digo es cierto. Es más, los planos son copiados directamente del PGOU. No entiendo por qué usted me insulta. Le recomiendo que se informe antes de emitir juicios infundados sobre mí persona.


Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

A/A Anónimo!!

En cuanto a lo de "desagradecido", no entiendo ¿qué es? y ¿a quién? lo que se supone debo agradecer.

Cuando usted me lo aclare, le contestaré sin tapujos.

Un saludo...

V.Manuel dijo...

Otra vez el alcalde en la picota por atentar contra el patrimonio arqueológico del pueblo. ¿Les suena a ustedes de algo los restos arqueológicos de Jardines de Gerena? Esto no tiene arreglo.

Felipe Marín Álvarez dijo...

Hola amigo Joaquín.

Como sabes mi postura es contraria a un PGOU que pone a Gerena en un abismo: el de la pérdida de su identidad. Pero que se utilice un edificio privado, de gran valor patrimonial, como el Palacio para una instalación hotelera, no me parece negativo, al contrario, es una forma de que estos tipos de edificaciones perduren en el tiempo y no tienen porque perjudicar al pueblo, sino todo lo contrario. Un ejemplo de esto son los Paradores Nacionales, en edificios que si no fuera por ello no sabemos en que estado se conservarían. Además son una fuente de riqueza para las localidades donde se ubican, y una manera de que la población de los pueblos tenga trabajo estable en la misma localidad donde reside.

Por ello, si la estructura del edificio no cambia (fachadas y alturas), y el entorno tampoco es modificado, (no más construcciones), puede ser algo muy positivo.

Todo esto lo digo con los únicos datos que la información que has dado en este post.

Un saludo.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Aureliano!!

Creo que no has comprendido bien la magnitud del problema o estás confundido.

En los planos que he colgado se ve claro donde va la unidad SUNC-01. No es utilizar como Hotel el Palacio. Eso sería estupendo y ayudaría a su conservación. El problema es que va en la totalidad de la ladera del cerro, donde está la cueva de periquillos que además la engloban en el solar a construir.

Mira en las fichas urbanísticas que he colgado la zona delimitada con verde que pone Area de Reparto Uso Terciario y lo comprenderás.

Aureliano esto es una auténtica salvajada urbanística.

Pablo dijo...

Cada día tengo más claro, que más de ocho años en el poder, es la corrupción absoluta de los políticos. Pierden los escrúpulos absolutamente y se convierten en un verdadero peligro público cometiendo atropellos de todo tipo. En Gerena está pasando eso mucho antes de los 8 años, por lo que tengo claro que este gobierno municipal debe salir ya de este ayuntamiento sin mirar ni para atrás.

Como dijo Labordeta: A la mierda..!

Felipe Marín Álvarez dijo...

Hola Amigo Joaquín.

Si esto es así; si se permite en este PGOU la posibilidad de construir en la ladera, en el terreno que hay entre la Cueva Periquillo y el Palacio, entonces estamos ante un grave atentado contra nuestro pueblo. Una auténtica salvajada.

Imagino que si no llevaras la razón alguien saldría por aquí desmintiendo el asunto. Pero nadie habla; el equipo de gobierno no tiene por qué leer todos los blogs. Este por ejemplo que está desgranando y denunciando lo que hay detrás del PGOU no lo leen ellos, o en todo caso su táctica es la de no entrar en tu debate, para ellos acusarte en su propaganda que estas conchabado con otros partidos es suficiente: que política más pobre; jodido marketing.

Nadie te refuta tus argumentos Joaquín, será que sabes lo que dices.

“Presentación del nuevo PGOU; la Gerena que queremos”

Esta frase es de un cinismo y de una falta de respeto absoluto.
¿Por qué saben que Gerena quiere este PGOU?
Prueben que llevan razón, hagan un referéndum.

Un abrazo Joaquín, sigue luchando.

A.P.P dijo...

Plan General de Ordenación Urbana y el Socialismo de este Ayuntamiento

De la lectura de los comentarios aparecidos en este blog, sobre los contenidos del Plan General que se propone, cabe pensar que la mayoría gobernante en este municipio, no es del PSOE, sino de algún partido con intereses especuladores, al mejor estilo que hubo en la costa Malagueña.

Se nos plantea un urbanismo futuro, que, como mínimo,se puede definir como salvaje. La densificación del término municipal, está totalmente alejada de una concepción socialista del suelo urbano. Lejos de una humanización del medio, con una baja densidad de edificación, se pretende lo contrario, un aumento desmedido del número de viviendas. Esto es una clara desconexión con la realidad.

De los comentarios que al respecto recibo, existe un sentimiento de impotencia ante una forma pésima de gobernar, pues hipoteca y condiciona nuestro futuro.

Cuando la sociedad civil se desentiende de la política, los políticos se desentienden del pueblo.

Este Ayuntamiento, con su Alcalde al frente, se está desentendiendo de las necesidades urbanísticas reales que tiene el pueblo, pueblo como conjunto humano.

Hay que presionar desde lo que ahora se llama sociedad civil, pero tanto al Ayuntamiento, como a la Oposición, para que ésta no se duerma en los laureles. Desde aquí solicito, tanto a I. U. como al IPGE, que profundicen en el estudio del PGOU, para que sus alegaciones tengan el soporte jurídico-urbanístico suficiente, para eliminar del PGOU todo lo que de abominable tiene .

Parece que lo que pretende la mayoría socialista del Ayuntamiento, es que Gerena termine de perder su identidad de caserío tradicional y con ello ,el estado de bienestar urbano que aun le queda, y que por ello pensemos con temor en el futuro.

¿Se contempla la recuperación de las viviendas existente en el casco tradicional, en estado de ruina o semi ruina? Lo desconozco y pido a quien proceda lo indique.

Sr. Alcalde ¿Cómo se conciben en Gerena edificios de cuatro alturas? ¿Cómo se puede consentir, que la codicia depredadora de una inmobiliaria, quiera cambiar la zonificación de viviendas pareadas por bloques de cuatro alturas? ¿Vd. y su equipo se lo van a consentir? Si ello fuese así, he de manifestarle que ni Vd. ni su equipo, hacen política socialista y sí de especulación capitalista, ante lo que cabe pensar en oscuros intereses y digo oscuros intereses, porque no se ve con claridad, el motivo que el Ayuntamiento puede tener, en una medida de este tipo, que solo beneficia al Promotor, en primera instancia……….

Gerena no necesita cuatro alturas para nada, ni el aumento desmedido de la densidad urbana, ni que se destroce el conjunto alrededor del Castillo, ni otras cosas que, poco a poco, irán saliendo.


A.P.P