"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 4 de mayo de 2010

EL GRUPO PSOE DEL AYUNTAMIENTO DE GERENA RECHAZÓ LA PROPUESTA DE HOMENAJEAR AL DR. FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE EN EL 30 ANIVERSARIO DE SU MUERTE...





Durante el transcurso del pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles 24 de marzo de 2010, la agrupación local de IPGE, en el turno dedicado a propuestas, solicitó al Ayuntamiento de Gerena que tuviera a bien homenajear en nuestro pueblo al Dr. Félix Rodriguez de la Fuente coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte.

Esta agrupación política, ya me había informado unas semanas antes de que dicha propuesta iba a ser realizada en el próximo pleno extraordinario, motivo por el cual me sentí esperanzado de que esta magnífica iniciativa prosperara y contara con el apoyo del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento y que de esta manera, Gerena, como tantas otras localidades de nuestro país se sumara a rendir merecido homenaje a nuestro gran divulgador el Dr. Félix Rodriguez de la Fuente.




Félix, ese genio que tantas y tantas veces nos convocó a toda la familia delante del televisor. La maravillosa sintonía de "El hombre y la tierra" obra de Antón García Abril era el preludio del mago que venía a contarnos una nueva historia.

Decía una estadística del CIS, que en 1980 el 71% de estudiantes de Biología, lo hacía por la influencia de un solo hombre; Félix Rodriguez de la Fuente. Decidme amigos si eso no es cambiar una época.





El caso, es que la propuesta de homenaje a Félix Rodriguez de la Fuente en nuestro pueblo que hizo IPGE y que contó con el apoyo de IU, quedó en agua de borraja al tumbarla el grupo PSOE que es mayoría. En principio, cualquier propuesta que se rechace, puede tener una explicación razonable, pero el motivo de este post es precisamente el de analizarles el por qué no la tiene. No he publicado antes nada al respecto porque me gusta analizar las cosas y ser prudente antes de embarcarme en prejuicios no documentados que puedan poner en duda la credibilidad de esta web, por lo que he esperado a tener el vídeo para desglosar con ustedes el por qué esta decisión del grupo PSOE me parece injusta, absurda y nada razonable.

Análisis del vídeo del pleno donde el grupo socialista rechaza homenajear al Dr. Félix Rodriguez de la Fuente en el 30 aniversario de su muerte.

-Comienza con el Sr. Alcalde Jacinto Pereira dando la palabra al portavoz de IPGE Gregorio Gonzalez.

-Gregorio expone que el 14 de marzo se cumplen 30 años del fallecimiento de Felix Rodriguez de la Fuente, y ante esa efeméride su grupo político le propone al pleno que dicho día se celebre en la localidad algún acto para recordar a tan insigne persona que tanto luchó por la Naturaleza en nuestro país y sugiere al equipo de gobierno, por ejemplo rotular el Camino del Berrocal como Paseo Félix Rodriguez de la Fuente, o instalar un rótulo o azulejo recordando a esta persona en cualquier plaza del pueblo sugiriendo por ejemplo el Parque del Berrocal o la Cueva Periquillo de los palotes, y termina diciendo "donde la corporación decida".

-Toma la palabra el Sr. Alcalde Jacinto Pereira que da la palabra a la portavoz de IU María José.

-Maria José en nombre de su grupo IU apoya la propuesta del grupo IPGE.

-El Sr. Alcalde da la palabra al grupo socialista .

-Toma la palabra la portavoz del grupo PSOE Margarita Gutierrez que expone: "Que con todos los respetos a Félix Rodriguez de la Fuente, su grupo quiere mantener los topónimos (nombre derivado de un lugar o región) y los nombres tradicionales del pueblo, y el Paseo del Berrocal o Paraje del Berrocal se llama así por la cantera que allí hay e incluso cuando se inauguraron todas las actuaciones de limpieza que allí se hicieron se puso un monolito en homenaje a los canteros que trabajaron allí duramente, asegurando que su grupo apuesta por mantener nombres tradicionales de nuestro pueblo y así le han puesto nombres a muchas calles como Las Hilandarias, Huerta Matorla, Las Lumbreras, Arroyo Garnacha, que son nombres de nuestra identidad y tradición por lo tanto aunque no descartan con motivo de alguna actividad medioambiental o educativa contar con Félix Rodriguez de la Fuente, no quieren cambiarle el nombre al Berrocal ya que es el nombre por el que lo conoce todo el mundo, ni a ninguna plaza que lleve el nombre de una virgen o un poeta con todo el respeto hacia Félix, por tanto no aceptan la propuesta en esos términos, pero no descartan tener en cuenta con cualquier otro motivo a este defensor de la naturaleza...

-Toma la palabra el Sr. Alcalde que entiende que la propuesta es rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno y -añade- con la matización que (le pide al secretario que apunte por escrito) que ha hecho la portavoz socialista.


Como pueden ustedes comprobar, la argumentación de la portavoz del grupo PSOE es casi surrealista. No se ciñe en ningún caso a la realidad de la propuesta de la oposición, y desvía su discurso hacia un absurdo de cambios de nombres de plazas, de vírgenes y poetas, de monolitos y de canteros que trabajaban duramente, que para cualquiera que no haya tenido la oportunidad de ver el vídeo habrá supuesto un auténtico shock emocional.

Señores y señoras del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, esa no es una postura seria ni argumentada para rechazar una magnífica propuesta que a buen seguro y si hiciéramos una encuesta, contaría con el beneplácito de la practica totalidad de la sociedad gerenense. Nadie ha hablado de cambiar nombres a nada, sólo si acaso en la sugerencia del Paseo del Berrocal, no del Parque, por tanto, de lo que se habla es de instalar un rótulo o azulejo en cualquier plaza o lugar del pueblo, o donde el equipo de gobierno mejor estime oportuno. También se habla de celebrar algún acto el 14 de marzo y ante el cual, el equipo de gobierno tampoco se ha pronunciado.




Por lo tanto, para GERENA VERDE esta decisión del equipo de gobierno de rechazar la propuesta, demuestra tintes de sectarismo político por el hecho de ser ésta, una iniciativa de la oposición, ya que su rechazo no contempla una argumentación sensata ni lógica, y por el contrario si contempla poca voluntad política para dar viabilidad a la propuesta.

Señores/as del equipo de gobierno, en democracia no debe importar de que grupo político parta una iniciativa, ni las buenas o malas relaciones que existan con el grupo que la presente, y si debe importar por el contrario, si es bueno o no para Gerena, y en este caso lo era, o al menos así lo entiende el pueblo, porque honrar a quien se dejo la vida por poder sentarnos a toda la familia semana tras semana delante del televisor para traernos un poquito de naturaleza bien merecía el apoyo de este equipo de gobierno.

Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/



11 comentarios:

Grupo Municipal Socialista dijo...

Estimado Joaquín:

La defensa de la naturaleza y los valores de conservación del medio ambiente
no tienen por qué enfrentarse con los valores tradicionales y las raíces de
los pueblos. Creemos que hay que mantener los topónimos y que esa es la
opinión mayoritaria de los vecinos, que hasta ahora creemos hemos sabido
interpretar con acierto.

Rechazamos, por tanto, la acusación de "sectarismo" que nos hace, ya que el
Grupo Socialista ha aceptado en muchas ocasiones propuestas de la oposición
cuando ha entendido que era acertada.

Siempre hemos colaborado con todas las actividades emprendidas por Gerena
Verde y hemos procurado atender sus iniciativas en la medida de nuestras
posibilidades. Nuestro Grupo está abierto a ponerle el nombre de Félix
Rodríguez de la Fuente a otro lugar o plaza , pero no a la que se proponía
por parte de IPGE por las razones ya expuestas.

Creemos que el Equipo de Gobierno tiene legitimidad y criterio propio para
decidir qué es lo mejor, y no por ello merece que se le acuse de sectarismo
por apoyar o no una propuesta concreta.

Reciba un cordial saludo.

J.Joaquín Santos dijo...

Estimado Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gerena:

Entiendo, que la propuesta tiene varios puntos o alternativas que si hubiese contado con un mínimo de voluntad política por parte de su grupo se habría dado luz verde a esta genial iniciativa.

Pero les vuelvo a analizar varios puntos que son importantes a la hora de no desviar el discurso como ha hecho hasta ahora el equipo de gobierno:

Punto 1:

"...ante esa efeméride su grupo político le propone al pleno que "dicho día" se celebre en la localidad algún acto para recordar a tan insigne persona que tanto luchó por la Naturaleza en nuestro país..."

-Ni se contempla, ni habla de ello la portavoz del grupo socialista en el pleno.

NO SE HACE NADA.

Punto 2:

"...sugiere al equipo de gobierno, por ejemplo rotular el Camino del Berrocal como Paseo Félix Rodriguez de la Fuente..."

-La respuesta del PSOE me parece acertada, ya que esta reñida con la toponimia gerenense.

Punto 3:

"...o instalar un rótulo o azulejo recordando a esta persona en cualquier plaza del pueblo sugiriendo por ejemplo el Parque del Berrocal o la Cueva Periquillo de los palotes, y termina diciendo "donde la corporación decida"..."

-Me gustaría saber ¿donde esta reñida la toponimia con esta alternativa de la propuesta?
Poner una placa o azulejo recordando al Dr. Félix Rodriguez de la Fuente, no implica cambiar ningún nombre de plaza ni de parque, sólo que en ella figure un rótulo o una placa. En muchos parques y plazas de España hay placas y monumentos a Félix, y no por ello le han cambiado el nombre a ningún parque ni a ninguna plaza.
Además, en la propuesta se termina diciendo "donde el equipo de gobierno mejor crea oportuno".

Como pueden ustedes ver y sin ningún ánimo de confrontación, la propuesta a mi juicio no ha estado bien atendida por el equipo de gobierno, y lo que es peor, no ha estado argumentada y ha carecido de voluntad política, por lo que me lleva a pensar irremediablemente que el rechazo a esta propuesta es una decisión partidista y sectaria.

Las cosas podían haber sido de otra manera, pero sucedieron así, porque el equipo de gobierno así lo ha decidido.

Por otro lado, no veo el porque se tenga que recalcar aquí que el grupo municipal socialista ha colaborado con actividades emprendidas por Gerena Verde. Yo se lo agradezco, aunque pienso que colaborar en favor de actividades medioambientales es tarea de todos por cuanto el medioambiente es un bien común que conviene cuidar.

Y por último, yo no dudo que mantener los topónimos es la opinión mayoritaria de los vecinos, ya que yo soy el primero que lo apoyo y comparto, pero en este caso, les vuelvo a recordar que un homenaje o una placa de azulejos en memoria de Félix no está reñido con la toponimia.

Y dejo aquí esta pregunta para el equipo de gobierno:

Si vuestra decisión ha sido rechazar esta propuesta:

¿Se corresponde este rechazo al homenaje con el sentir de la ciudadanía gerenense o sólo es el sentir del equipo de gobierno?

¿Está seguro el equipo de gobierno que no sería opinión mayoritaria de los vecinos homenajear al Dr. Félix Rodriguez de la Fuente en nuestro pueblo?

Un saludo...

peralta dijo...

ojalá que pronto el mágnifico doctor castellano , tenga en nuestro pueblo algo que le recuerde.

yo creo que su labor en defensa de la naturaleza y su espléndido legado , asi lo merecen.

el equipo de gobierno sólo debe poner un poco de su parte , nada más , querer es poder.

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho el humorista "Eugenio"... creo que innovó en el mundo del chiste... tambien hay glorietas y plazas en pueblos que llevan su nombre. Yo tambien quiero que haya una glorieta o una fuente o un semaforo en homenaje al gran Eugenio. Luchemos por ello.
Saludos

J.Joaquín Santos dijo...

A/A Anónimo!!

No sé si te escondes tras un anónimo por la estupidez que acabas de decir, o es que aún no tienes cuenta en google, aunque para luchar por "tu causa" tendrás que abanderar el proyecto con un nombre ¿no?

Un saludo...

Anónimo dijo...

tu crees que es una estupidez pedir un rotulo en el pueblo para un gran artista?... tiene tanto derecho como Felix R. de la fuente... ¿no?

J.Joaquín Santos dijo...

A/A Anónimo!!

Pues adelante con tu propuesta Anónimo.

Yo te animo y te apoyo!!

Lo malo va a ser, que el personaje en cuestión tampoco se corresponde con la toponimia gerenense!!

Una pena...

Un saludo...

Carlos dijo...

Habría que hacer boicot a los comentarios anónimos. Felicidades por el post Kini, Féliz Rodriguez de la fuente es una figura fundamental en la lucha por la conservación de la Naturaleza en nuestro país (además de uno de los pioneros), su influencia es mayor que la de cualquier politicucho de turno, así pues no pierdas el tiempo en debatir con quien está más preocupado de defender a su sacrosanto PSOE que de ver las cosas con tranquilidad y seriedad.

Un abrazo.

Guti dijo...

En mi opinión, un buen sitio para ponerle el nombre de D. Félix Rodríguez de la Fuente, es la plaza que hay en el parque de Jardines, que aún no tiene nombre, y aun no se puede visitar ni utilizar a pesar de que el parque lleva abierto ya tiempo. O incluso si me lo permiten, al mismo parque, ya que a los vecinos del entorno no nos agrada identificar con el nombre de la promotora (que tan bien se ha portao... por los cojo...) el paraje que habitamos. Ya hay la intención de cambiarle el nombre a la AAVV para no coincidir con el de los innombrables, y no se descarta que se eleve una propuesta para cambiar el del barrio. Por que no empezar por el parque, o la plaza del mismo, y además aprovechar para recordar a tan querido y entrañable personaje.

Pepe Manuel dijo...

Personalmente opino que cualquier idea que no parta del Equipo de Gobierno, no es buena idea, y eso es muy triste. Dice el refrán que "Querer es poder".
Posiblemente Mariana de Pineda, Maria Zambrano o Gloría Fuertes, entre otros, han nacido en el Barrihondillo o en la Cruz del Soldado y yo no lo sabía. Además ¿quien ha pedido que se le cambie el nombre a ninguna plaza o calle? que yo sepa nadie.
Como dice Kini "o lo que el Equipo de Gobierno, considere oportuno", deja abierta muchas puertas.
No hay más ciego, que el no quiere ver. Con un poco de voluntad, hasta un simple azulejo en cualquier plaza.
Pero ¿que se puede esperar? si no hay más cera que la que arde

Anónimo dijo...

Y a Sta Teresita de Jesús cuando le ponen su nombre en una calle.