"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

viernes, 21 de mayo de 2010

COMUNICADO-FAX DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN AL IES "GERENA" SOBRE LA COLABORACIÓN CON COBRE LAS CRUCES PARA EL VIAJE A FINLANDIA...




A LA ATENCIÓN DEL DIRECTOR DEL IES GERENA Y DEL CONSEJO ESCOLAR DE DICHO IES

D. Isidoro Ignacio Albarreal Núñez, Doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla mediante tesis doctoral en simulación numérica de fluidos, profesor de Informática de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación.

Como Coordinador del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción-Andalucía y como Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción de Sevilla entre los años 2005 a 2009, en nombre y representación de la misma, y con domicilio a efectos de notificación en Centro de Interpretación del Río. Parque San Jerónimo s/n, 41015-Sevilla.

emails:

sevilla@ecologistasenaccion.org

andalucia@ecologistasenaccion.org

Teléfonos de contacto 954904241 y 95903984

Con el máximo respeto, ante el Director y el Consejo Escolar del IES "GERENA"

EXPONGO:

Que hemos tenido conocimiento que la empresa minera Cobre Las Cruces (CLC) que explota a Mina de Las Cruces en los términos de Gerena, Guillena y Salteras, pretende establecer una serie de ayudas para financiar un posible viaje de alumnas y alumnos del IES a Finlandia.

Desde Ecologistas en Acción debemos informar a este Director y este Consejo Escolar que, en la actualidad, hay cuatro altos directivos de la empresa Cobre Las Cruces que están imputados por el Juzgado nº19 de Instrucción de Sevilla por presuntos delitos continuados de daños y por un presunto delito contra el medio ambiente.

Estos cuatro directivos son, el máximo responsable de CLC, François Fleury, como Consejero Delegado Director General; William Thomas Williams, como Director del Departamento de Mina; Juan Carlos Baquero Úbeda como Jefe del Departamento de Gestión de Aguas de CLC y Paz Cosmen Shortamm; como Directora del Departamento de Medio Ambiente de CLC. Todos ellos tenían que declarar en calidad de imputados los días 17 y 24 de mayo del presente 2010, y las comparecencias han sido aplazadas por el Juzgado hasta los días 6 y 7 de septiembre. (Adjuntamos copia de las citaciones y de su aplazamiento).

Estas imputaciones son consecuencia de la querella criminal presentada por la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla con fecha 23 de septiembre de 2008 (adjuntamos copia) donde textualmente se dice:

“el 2 de abril de 2008 se tomaron por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) muestras de las aguas reinyectadas en el acuífero, con el resultado de hallarse la presencia de diversas sustancias contaminantes, fundamentalmente ARSÉNICO, con valores muy superiores a los marcados por el RD 140/03, de 7 de febrero, en el que se establece la calidad del agua para el consumo humano. Y ello debido a que se habían inyectado aguas procedentes del fondo de la corta, lo que estaba terminantemente prohibido”



Se produce además el agravante, de que estos hechos de contaminación con arsénico del acuífero Niebla-Posadas se producen a sabiendas de que las aguas de este acuífero son usadas por las poblaciones colindantes, entre las que se encuentra Salteras, tanto para riego agrícola como para consumo directo de agua para beber. De hecho, en esas fechas, las ciudadanas y ciudadanos de Gerena bebían directamente de pozos de ese acuífero. Por tanto, a nuestro entender, es evidente que este episodio de contaminación por arsénico (que lamentablemente no ha sido el único) pudo poner en riesgo la salud de las gentes y los animales que habitan en el entorno de la mina.

Y deben ustedes saber que tanto François Fleury como Paz Cosmen trabajan para la empresa Cobre Las Cruces desde el año 2005 y conocen perfectamente los/as usuarios/as y la importancia del acuífero Niebla-Posadas como reserva de agua potable para Sevilla y su área metropolitana para épocas de sequía.

Por tanto, desde Ecologistas en Acción entendemos que la política emprendida por la Dirección de la minera CLC en relación con el entorno social de la mina (compra del equipo de futbol de Gerena, donaciones de dinero a los Ayuntamiento de Gerena y Guillena, etc), política donde se encuadra la visita de alumnos de ese IES a Finlandia, no es más que LAVADO DE IMAGEN de la empresa para intentar ocultar su comportamiento continuado de absoluto desprecio hacia el medio ambiente y hacia la salud de las gentes y animales que habitan estas tierras mucho antes de que la mina de Las Cruces existiera.

La visita a Finlandia está organizada realmente por la multinacional canadiense Inmet Mining propietaria del 70 % de Cobre Las Cruces. Esta multinacional es propietaria a su vez de varias minas en el mundo con brutales afecciones al medio ambiente, como por ejemplo la Mina OK TEDI en Papua Nueva Guinea donde se encuentra el río Fly totalmente contaminado por los vertidos de más de 80.000 toneladas de residuos o la Mina de Panamá donde ha quedado un bosque totalmente destruido tras brutales represiones a la población indígena que habita estas tierras.

Un resumen del historial de la acción devastadora de esta multinacional queda reflejado en la edición digital del diario Público de 2 de julio de 2008. La lista de incumplimientos e ilegalidades que CLC está cometiendo es interminable, y coincide casi exactamente con todo lo que predijo Ecologistas en Acción que iba a pasar.

Siendo conscientes de que probablemente parte de los padres y madres del alumnado tengan una relación laboral con la mina y por lo tanto sus ingresos económicos dependen de esta, nos gustaría dejar claro que en ningún momento nuestra intención pasa porque este escrito implique alguna repercusión negativa sobre sus trabajos lo que sí no nos parece coherente es que formando parte la educación medioambiental de uno de los valores transversales en el currículo, se promueva un viaje financiado por una empresa acusada de delitos medioambientales, por tanto,

SOLICITO:

Que el Consejo escolar desestime cualquier colaboración con la empresa minera Cobre Las Cruces y con la multinacional Inmet Mining.

Quedamos a su disposición para las aclaraciones que, en relación con el presente escrito se puedan plantear.

En Sevilla, a 17 de mayo de 2010

Isidoro Ignacio Albarreal Núñez

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (mediante tesis doctoral en simulación numérica de fluidos)

Coordinador del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción-Andalucía

Coordinador Provincial de Sevilla entre los años 2005 y 2009



http://gerenaverde.blogspot.com/



4 comentarios:

Maria Dolores dijo...

Me parece indignante, que me tenga que enterar por Gerena Verde de que he estado bebiendo arsénico y las autoridades competentes esten callados actuando de complices de estos terroristas del medio ambiente y la salud de las personas.

Gracias Joaquín, por informar a la ciudadanía de lo que nos esconde nuestro Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Impresentables.

Cierre a la mina !!ya!!

Anónimo dijo...

Y encima, los profesores del Instituto también entregados al capital. Como dice ecologistas en acción, no me parece nada coherente.

PAKITO dijo...

ME PARECERÍA MEJOR QUE LOS LLEVARAN A LA MINA Y LES ENSEÑARAN DONDE TRABAJAN SUS PADRES Y EN QUE CONDICIONES Y ADEMÁS VIERAN QUE ES LO QUE ESTÁN HACIENDO CON SU PUEBLO.
SI TIENEN ALGO EN LA CABEZA SE DARÁN CUENTA DE LA GRAN MENTIRA QUE NOS QUIEREN VENDER.

Carlos dijo...

Una carta muy ilustrativa y muy clara sobre lo que trae esta mina a Gerena, con la mano izquierda arroja al suelo unas pocas migajas con las que anular la consciencia de la gente mientras que con la derecha, siguiendo el dogma del máximo beneficio posible, arrojan arsénico y dañan nuestra salud, sin que a las autoridades locales y a la mayoría de vecinos parezca importarles mucho.

Un saludo.