"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

domingo, 21 de marzo de 2010

COMO UNA BELLA MELODÍA...





Gerena volvió a volcarse por completo un año más con la II Campaña "Un gerenense, un árbol". Amaneció el día nublado y amenazando lluvia, pero a las 11:30h de la mañana los gerenenses fueron fieles a su cita y el Parque del Berrocal fue testigo del firme compromiso ambiental que mantuvo Gerena con su entorno natural.

Niños, adultos, ancianos..., todos plantaron su árbol. Diferentes edades, diferentes sexos, diferentes nacionalidades, diferentes ideologías políticas, pero entre todos compusieron una bella melodía a golpe de zoleta que sonó como un vals de Johann Strauss, una melodía que puso música a un mismo objetivo común: un medio ambiente mejor para todos.




Y como tantas veces, me acordé de esa inolvidable cita del Dr. Félix Rodriguez de la Fuente, que decía:

"Hemos de hacer todo cuanto esté en nuestras manos, hemos de luchar juntos, unidos, tenazmente, para que, como ha muerto la roca de los halcones, no muera también una roca mucho mas grande, una roca redonda, inmensa, una roca con corazón de hierro y basalto, una roca con piel de agua y nubes, una roca con voz de trinos de pájaros y rumor de brisa, en la que se está mezclando con demasiada fuerza el estruendo de las máquinas inventadas por los hombres; una roca que viaja por el espacio tripulada por la especie humana y por todos los animales vivientes; una roca que a mi me gusta llamar planeta azul."


Fue hermoso ver el sábado a un pueblo unido plantando árboles. Escenarios como este son los que en mis horas bajas, en mis momentos más pesimistas me hacen creer que a pesar de todo la condición humana es admirable y que merece la pena luchar por un mundo mejor, un mundo más unido en busca de un futuro mejor, en el que el ser humano se reconcilie definitivamente con su madre, la Naturaleza.

Por tanto, todos tenemos que concienciarnos, de que así, y sólo así, unidos, los hombres seremos capaces de conservar la naturaleza, por cuanto el objetivo es el beneficio de todos.

Como ya he dicho en otras ocasiones, si los seres humanos permiten que sus luchas internas sean más relevantes que perseguir el gran objetivo común, que es la conservación de la naturaleza, la melodía que sonó el sábado en el Parque del Berrocal se convertirá en ruido y pasito a pasito nos consumiremos en nuestras propias miserias, mientras nuestra madre, la Tierra, se muere.

Cuando el sábado volvía a casa por la tarde cansado de la dura jornada, encontré a un niño sentado en un banco leyendo el libro de Jean Giono que regalamos en la campaña por la mañana. Con esa imagen me fui a dormir gratamente recompensado, y es que en las ocasiones en que los esfuerzos que vengo realizando y el tiempo que vengo dedicando a mi tarea de divulgación y sensibilización medioambiental han llegado a fatigarme, me ha bastado pensar que la Naturaleza pertenece a los niños para reanudar mi lucha diaria en pro de su conservación, así que esta misma mañana me puse manos a la obra y comencé a trasplantar los jóvenes árbolillos que protagonizarán el próximo año, la III Campaña "Un gerenense, un árbol"...

Gracias a todos por vuestra participación y por vuestra bella melodía...

Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/


8 comentarios:

peralta dijo...

maravilloso dia joaquín , te felicito por tu iniciativa y tu labor.

siempre tendrás mi apoyo para temas relacionados con la naturaleza , pero todavía queda mucho por hacer

pues nada , para lo que necesites relacionado con la defensa del medio ambiente , ya sabes donde encontrarme.

José Manuel Martínez Limia dijo...

Enhorabuena Joaquín. Es un verdadero placer observar como el buen trabajo tiene recompensas tan hermosas como la del sábado.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola José Manuel!!

La recompensa será el beneficio común de tener un medio ambiente mejor, lo que supondrá sin duda, un futuro mejor para todos.

Y en la II Campaña "Un gerenense, un árbol" ha sido a golpe de "sacho", como dice la buena gente de Huelva.

Supongo que tu también te habrás leido el libro de Giono y te habrá encantado...!!

Un saludo...

Unknown dijo...

Hola Kini

Quiero felicitarte porque la convocatoria fue todo un éxito, pasamos una mañana maravillosa y todo estuvo fenomenal. Tu sabes que también puedes contar conmigo para cualquier tipo de acto medioambiental que organices.

Saludos, Gonzalo

ALVARO ARIAS dijo...

Me uno a las felicitaciones por el éxito de convocatoria. Sólo me queda desear larga vida a esta iniciativa.

Un abrazo.

Felipe Marín Álvarez dijo...

Mis más contentas felicitaciones amigo Joaquín. A mí también me llena de esperanza ver esta muestra de generosidad con la Naturaleza.
Disfrutémoslo.

Mª JOSE dijo...

Mis más sinceras felicitaciones!!

Todo en la vida se nos devuelve antes o después en mayor medida es lo que dicen por ahí... Que si siembras vientos recogerás tempestades pero como en este caso ha sido siembra de árboles estos nos darán frutos que nos llenará en su tiempo de grandes satifacciones, alegrías y muy buenas esperanzas.

Saludos...

alberto dijo...

Felicidades por la iniciativa Joaquín. Pronto estaremos por la campiña gerenense protegiendo a nuestro amigo aguilucho...

Un saludo.

Alerto
http://nosgustaelcampito.blogspot.com