"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

domingo, 7 de febrero de 2010

TVE VOLVERÁ A EMITIR DESDE ESTE LUNES "EL HOMBRE Y LA TIERRA"...




TVE emitirá a partir de este lunes 8 de febrero una edición remasterizada de la serie 'El Hombre y la Tierra' coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de su creador, Félix Rodríguez de la Fuente, que perdió la vida el 14 de marzo de 1980 en Alaska mientras realizaba uno de sus documentales sobre fauna y naturaleza.



La mítica serie, realizada entre 1975 y 1980, y que ha sido vista en casi todas las televisiones del mundo, desde la japonesa hasta la polaca, obteniendo una audiencia mundial de 700 millones de telespectadores, podrá verse en La 2 de TVE con una calidad mejorada de imagen y sonido, a partir de mañana, de lunes a viernes a las 19.00 horas.



Además, Radio 5, de RNE, se sumará a este aniversario emitiendo una serie a partir del programa 'Salvar la naturaleza', en el que colaboró Rodríguez de la Fuente, y la web 'www.rtve.es' dedicará una sección especial al naturalista, donde se emitirán todos los programas de 'El hombre y la tierra', fotos inéditas de sus rodajes y numerosos reportajes.



El espacio de Radio 5 recuperará la voz del ecologista y estará presentado por Joaquín Araujo, que se encargará de explicar y traer a la actualidad los temas medioambientales, desde la evolución del panorama de la protección a la Naturaleza ibérica pasando por otros temas como los incendios forestales, la contaminación o la agricultura.

Félix Rodríguez de la Fuente pasó a la historia de la televisión como el más importante divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para RTVE. Licenciado en Medicina y autodidacta en Biología, fue un personaje polifacético de gran carisma, cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos ibéricos.



Entre 1970 y 1974 realiza la primera de sus grandes series que le darían reconocimiento mundial, especialmente en el ámbito hispanohablante: 'Planeta Azul'. En 1973 comienza su colaboración en Radio Nacional con el programa 'La aventura de la vida', que se emitiría semanalmente, todos los jueves, durante los siguientes siete años, alcanzando más de 350 emisiones. Para RNE también colaboraría con otros programas como 'Planeta agua' y 'Objetivo: salvar la naturaleza'.

Pero fue entre 1975 y 1980 cuando realiza su serie más famosa, 'El Hombre y la Tierra', dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana. La serie sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar ocho capítulos se ampliaron finalmente a dieciocho.




La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa. Por último, de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska.

El rodaje de la serie, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, supuso todo un reto, ya que se rodó en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época. También es de destacar su sintonía, compuesta por Antón García Abril.



La serie se convirtió en un referente mundial y se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, entre las que cabe destacar la caza de diversos animales por parte de las manadas de lobos de las que Félix era el jefe. O quizás la más espectacular y recordada: la caza de un recental de muflón por un águila real.

La serie se emitió en la mayoría de los países del mundo con gran éxito de audiencia y cosechó premios tanto en España (Ondas, Antena de Oro) como en el extranjero (Festival de Televisión de Montecarlo). Es de destacar que la serie se hacía sin guión y que Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo.




http://gerenaverde.blogspot.com/




8 comentarios:

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Buen artículo y buen blog !!!

Enhorabuena !!

Me ha encantado encontrar este "tesoro" en la red.

Un Abrazo.

AL

Las que fuimos y seremos dijo...

Esta mañana me enteraba por la prensa de este esperado "Regreso de Félix", al menos para mí, que por edad, no pude disfrutar de la mejor producción televisiva de la historia: "El hombre y la Tierra", como la vivieron tantas familias españolas y extranjeras desde sus hogares.

Tendré una cita con él todos los
días. A pesar de los 30 años que nos separan generacional y tecnológicamente, su manera de comunicar no me dejará indiferente. Como los que hoy aseguran que el mensaje de Félix les marcó para el resto de sus vidas, estoy convencida de que durante su reemisión aún seguirá calando en la conciencia medioambiental y conservacionista de nuevos telespectadores.

Intuyo que tú tampoco te lo perderás.

Muchos besitos, Quinín.

ALVARO ARIAS dijo...

Un gran serie. Todo en "El Hombre y la Tierra" es prodigioso, empezando por la banda sonora. Merece la pena la reposición. Un acierto para Televisión Española y un deleite para los amantes de la naturaleza. Que la disfrutemos, Kini.

Un abrazo.

Estrella dijo...

Que bonito blog tienes. La verdad que tenemos que cuidar nuestro planeta si no algún día desaparecera. Nieta de una paisana tuya que se vino a la capital y echo raices en Sevilla. Y poco a poco se van perdiendo los lazos familiares. Pero yo fuí hace tres años al pueblo a concoer más sobre mi familia y estuve visitando la iglesia y consultando los libros para ver la historia de mis antepasados. Me impresionó ver el pueblo y su historia . Aún tengo familia allí con la que tengo trato familiar. También me compré el libro famoso de la historia de Gerena. En fin que aunque no sea de allí se que una parte de mi proviene de ahí. Saludos

Mª JOSE dijo...

Sin duda esta es una gran noticia a celebrar para todos los admiradores de nuestro querido maestro.

saludos.

Bibiano Montes dijo...

Que gran personaje,es una gran noticia, que se emita en la TV de nuevo , pues será casi lo único que verdaderamente merezca la pena sentarse a ver en la Tele..

Ayer lo volví a ver ,junto con mis sobrinos y padre, este casi emocionado pues me cuenta como como se reunían a verlo cuando se emitía en su época.Era con la primera TV que llegaba a la cortijada, en blanco y negro y todos los vecinos sentados con ilusión en el suelo desde el pequeñín hasta el abuelo. Empezaron a apreciar y respetar esos animales que vivían por su sierra y de los que les habían contado otras historias...
Después de tanto tiempo sigue siendo admirable la labor y técnica del Hombre de la Tierra y la gran capacidad comunicativa de Félix.
Si siguen las emisiones seguro que a algún chaval más le despierta el gusanillo naturalista.

Un saludo,

J.Joaquín Santos dijo...

Hola a todos!!

No cabe duda de que varias generaciones quedamos marcados para siempre por "El Hombre y la Tierra", y por la extraordinaria capacidad comunicativa de Felix.

Yo, aún recuerdo de pequeño la imagen de toda mi familia, sentada frente al TV en blanco y negro esperando que empezara "El Hombre y la Tierra". Cuando Felix empezaba a hablar, se hacía un silencio sepulcral, todos atentos, sin pestañear, metidos de lleno en el relato que nos contaba.

Nunca lo olvidaré. La embriagadora música del comienzo de la serie, de Anton Garcia Abril, está marcada con fuego en lo más profundo de mi corazón.

Ninguna otra serie posterior ha calado tanto en mi. Todo mi amor por la Naturaleza se lo debo a ese genio que fue Felix Rodriguez de la Fuente, el más grande naturalista que ha dado nuestro país.

Un saludo...

morete dijo...

Me parece el mayor acierto que a podido hacer tve, este tipo de documentales si son necesarios y bonitos, para comprender bien el mundo en el que vivimos y que nos rodea, como la tele basura que vivimos actualmente. Me encanta tu blog, el planeta necesita gente como tu, sigue así.