"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 16 de febrero de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA EXPOSICIÓN "LAS AVES ESTEPARIAS EN ANDALUCÍA"...






Durante los días 15 y 16 de febrero ha tenido lugar en el Centro Cívico de Gerena, una interesante exposición que ha llevado por título "Las Aves Esteparias en Andalucía".

Los amplios espacios abiertos de suaves pendientes y escasa vegetación arbórea dibujan a grandes rasgos el escenario en el que viven las aves esteparias, cuyo rasgo común es la adaptación a estos hábitats, representados en Andalucía por las desarboladas estepas secas naturales, las grandes extensiones de la campiña cerealista (ej.campiña de Gerena) y los pastizales.



La actividad del hombre favoreció el establecimiento de las especies esteparias en nuestra región. Andalucía es la región europea que cuenta con mayor número de aves esteparias, 25 destacando entre sus efectivos, representantes tan interesantes como la avutarda, el sisón, la ganga ortega o la alondra ricotí. El 60% de estas aves presenta algún nivel de amenaza, por lo que se puede considerar el grupo ecológico de vertebrados con mayor porcentaje de especies amenazadas de Europa.

Ante tal situación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el "Programa de Conservación de Aves Esteparias de Andalucía".

Desde este programa, se estan llevando a cabo actuaciones concretas dirigidas a preservar y potenciar esta comunidad ornitológica, teniendo siempre presente el importantísimo papel que juegan los agricultores, silvicultores, pastores o cazadores en la conservación de estos originales hábitats andaluces y su singular fauna.



La exposición ha contado con seis paneles informativos de 3 metros de ancho y 2 de alto y ha estado dirigida al público en general, aunque ha habido visitas guiadas por monitores para grupos escolares, asociaciones locales y colectivos en el que se han explicado detalladamente cada uno de los seis paneles informativos, complementandose con talleres didácticos entre los que han figurado:

-Taller de sonidos

-Elaboración de móviles esteparios

-Reconocimiento de aves esteparias

-Rompecabezas

-Elaboración de lápices-pluma

-Marca páginas

-Desplegable de avutarda

-Presentación en power points



Desde Gerena Verde, que ha visitado la exposición, se felicita a la Junta de Andalucía por esta magnífica iniciativa, y al Ayuntamiento por su colaboración en este evento. Cabría recordar, que la campiña de Gerena cuenta con una gran riqueza en aves esteparias, destacando de manera notable el privilegio que tiene nuestro pueblo, de contar aún hoy día con una de las últimas poblaciones de avutarda (14 ejemplares) de Andalucía y de España.



Por otro lado recordar sin embargo, sobre todo a nuestros políticos locales, que la supervivencia de la avutarda y del resto de aves esteparias, está únida a la conservación de sus habitats, y por tanto a la conservación de los sistemas agrarios y naturales de los que forman parte.



De ahí que el reto de conservar las aves esteparias depende, más que en ningún otro caso, de las formas de explotación de los territorios que las sustentan que, como se ha dicho, han sido manejados intensa y secularmente como pocos espacios en nuestra región.

Así pues, si hablamos de Gerena, La Mina de Las Cruces, mina a cielo abierto mayor de Europa, ha supuesto un terrible impacto en nuestra campiña cerealista, y por tanto en el hábitat de la avutarda, globalmente amenazada y catalogada "En peligro crítico de extinción". Este impacto se hace extensible no sólo a la avutarda, sino al resto de aves esteparias de nuestra campiña, ya que este complejo minero ocupa 1000 hectáreas de terreno agrícola productivo que quedará como inmensa escombrera para la posteridad.



Según ha podido saber Gerena Verde, el año pasado (2009), debido a unos movimientos de tierra realizados dentro del complejo minero, fue destruido un nido de avutardas que se encontraba con huevos.



Si la maravillosa silueta de la avutarda desaparece algún día de nuestra campiña, gran parte de culpa recaerá sobre la irresponsabilidad de nuestro Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, dado que en su día permitieron esta inmensa explotación minera menospreciando sensiblemente el irreparable impacto medioambiental que eso conllevaría sobre un extenso y bello paraje de gran valor tradicional y ecológico y que alberga uno de los pocos nucleos reproductivos de numerosas aves esteparias como la avutarda, en peligro crítico de extinción.

No señores políticos locales y de la Junta de Andalucía, la Conservación de las Aves Esteparias no se consigue sólo con exposiciones de paneles informativos y talleres de identificación de aves para grupos de escolares, (que esta muy bién), también con una fuerte política de protección de los hábitats que la albergan, y que yo sepa, una inmensa mina a cielo abierto poco o nada tiene que ver con el hábitat de las aves esteparias.



Muy equivocados estáis señores políticos si pensais que sólo con paneles informativos se va a salvar a la avutarda, u otras especies amenazadas si siguen ustedes con su actual política de permitir la degradación de los hábitats que las albergan.

¿No os parece?

Un saludo y reflexionen...

NOTA: Esta misma exposición en su circuito por las diferentes localidades andaluzas, viaja ahora a Olivares, donde estará desde el día 17 al 19. La muestra se puede ver en el Palacio del Conde-Duque de Olivares, actual sede del Ayuntamiento de la localidad.


http://gerenaverde.blogspot.com/

5 comentarios:

Mª JOSE dijo...

Esta exposición ha sido muy importante que se organize ya que ayuda en cierta medida en las labores de educación y sensiblización ambiental para garantizar el éxito en los proyectos de conservación.

Saludos...

Una senderista. dijo...

Muy interesante, esta exposición debería darse en todos los colegios, que los niños aprendan y se den cuenta de cuanto daño se puede hacer.
Saludos

Bibiano Montes dijo...

Los políticos usan esas campañas de sensibilización como puro marketing para pintarse de "verde" ,gestionar no sabrán ( o no querrán) pero colocar propaganda si.
A seguir en la labor,
saludos,

morete dijo...

Me fue imposible asistir a la exposición, pero la considero muy interesante, me encantan las aves.

Luis dijo...

Pienso que son importantes estas campañas para la sensibilización de la población, pero tal y como tú planteas al final se puede resumir a política ya que yo pienso que realmente no se hace todo lo posible para proteger a las especies amenzadas, y en este caso el de las aves esteparias porque lo importante es que deje dinero y en este caso no es asi. Es por ello que se da permiso a construir una mina en una zona tan importante para las aves esteparias con el grave impacto ecológico que supone una mina aparte de que sea una zona importante para aves como que no, y justificado solo por los puestos de trabajo. En fin un desastre, allí donde haya dinero se hará lo que se tenga que hacer...

Y bueno supongo que la destucción del nido sería denunciada, ¿no?

Un saludo