"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

martes, 2 de febrero de 2010

LA HISTORIA DE LAS COSAS...




La historia de las cosas (en inglés The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.

Puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está narrado por Annie Leonard. El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.



El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino).

El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.




Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:


-"... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."

-"De las 100 economías más grandes de la tierra ahora, 51 son corporaciones."

-"Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."

-"80% de los bosques originales del planeta se han perdido."

-"Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."

-"Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."

-"Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [ 2,04 kg ] de basura por día."

-"La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."




El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:

"Nuestra economía enormemente productiva... pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo... nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado."




http://gerenaverde.blogspot.com/

3 comentarios:

Ana dijo...

Kini, tuve la oportunidad de ver este documental hace un par de años y me encantó, te hace ver la sociedad y nuestro sistema como es de una manera clara, un sistema impuesto basado en el consumo de cosas sin un sentido, sin un límite, pero este sistema no es infinito, por lo que estamos sufriendo actualmente las consecuencias sociales y ambientales de intentar crecer sin límite. Lo complicado y donde está la solución es en el cambio de sistema, a ver quien es el listo que lo hace...
Saludos

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Ana!!
Efectivamente, como bien dices, la solución es un cambio de sistema.
¿Quién lo hace?
Los gobiernos en la mayoría de los casos estan maniatados por las grandes multinacionales, por lo que ese papel debe recaer en la sociedad. Pero mientras sigamos evandiendo las responsabilidades que nos ocupan y volviendo la cara a la realidad no se cambiará nada y el sistema acabará devorandonos a todos. O la sociedad empieza a clamar contra el sistema o el sistema acabará consumiendolo todo.

Y mientras, la multinacionales explotan sus armas entreteniendo y aborregando a la sociedad para tenerlo dormido y distraido con "Salvame", "Aquí hay tomate", "Gran Hermano", y futbol, mucho futbol...

Mientras la sociedad no se dé cuenta de eso y reaccione no iremos a ningún sitio. Bueno sí, al corral de los borregos...

Un saludo, y gracias por participar en Gerena Verde!!

morete dijo...

Yo ya habia visto este minidocumental hace años por internet, y la verdad que viendolo t das cuenta del daño que hacemos a la tierra y a nosotros mismos, es bueno que la gente sea consciente de que como sigamos así nos cargaremos nuestro mundo.