"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 7 de mayo de 2009

GERENA VERDE ALERTA A TODO EL PUEBLO DE GERENA SOBRE EL "MEGAPROYECTO SALOMÉ"!!!


Gerena Verde alerta a todo el pueblo de Gerena sobre el inminente comienzo de las investigaciones y catas del Proyecto de Investigación Minera Salomé. Un proyecto cuyo solicitante titular es la mercantil Cobre Las Cruces S.A.
Esto quiere decir, que Cobre Las Cruces, va a investigar con sondeos, catas... en 59 cuadrículas mineras que hace una extensión de 1000 Ha aproximadamente.

La delimitación geográfica del P. I. Salomé es la siguiente:

(Haz click sobre las imagenes para verlas a mayor tamaño)



Para que se hagan una idea, entre todas las cuadrículas de investigación, hacen un cuadrado, donde el centro mismo del cuadrado coincide con la Finca La Pizana, englobando parte de la carretera de Gerena a Olivares y el Cortijo de Conti por la zona Sur, y por la parte Norte engloba toda la parte alta del rio Guadiamar donde se encuentran las huertas en la zona de Los Molinos.
Por la zona Este, llegaría practicamente a las puertas del pueblo de Gerena, donde englobaría parte del Parque de El Berrocal.
Por la zona Oeste llegaría hasta más allá del camino de La Calera, lindando con la Mina de Los Frailes de Aznalcollar.
Quiere decir, que englobaría: la finca Mirandilla, la finca La Pizana, el Cortijo de Conti, la Granja de pollos, las huertas del rio, todo el tramo de Guadiamar desde más allá del puente de la antigua via hasta casi el Dique, los olivos del Toni, parte del Parque de El Berrocal, etc....


Si después de tres años encuentran mineral, que es lo más seguro, Cobre Las Cruces presentaría ante la Junta de Andalucía un proyecto minero que se declararía de utilidad pública y después expropiarían a los propietarios de todos los terrenos previo justiprecio.

Cuando los compañeros de Ecologistas en Acción fueron esta semana a ver lo presentado en Innovación por parte de Cobre Las Cruces, les dijeron que todavía no habían avisado a los dueños de los terrenos afectados, pero que ya había salido en BOJA, y seguramente cuando salga la resolución de investigación minera valorada en 1.300.000 euros avisarán a los dueños.

Desde Gerena Verde se solicita, que desde este momento se considere mi más rotunda oposición a que sea otorgado el Permiso de Investigación núm 7846 “Salomé” debido a los condicionantes ambientales que poseen los terrenos donde se van a desarrollar las labores mineras de investigación, que incluyen al Lugar de Importancia Comunitaria LIC ES6180005 Corredor Ecológico del río Guadiamar, con presencia de habitats y/o especies prioritarios (lince), aprobado por la Comisión Europea el 19 de julio de 2006, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La parte del LIC ES6180005 que intersecta con el P.I. es:



Existe presencia en el área del P.I. de especies protegidas de aves catalogadas como "en peligro" como la avutarda (otis tarda) y mamíferos de "interés especial" como la nutria (lutra lutra), y peces de interés especial como la boga de río (chondrostoma polylepis) y el barbo (barbus capito).

"Es en el momento en que se decide si va a otorgarse o denegarse un permiso de investigación para realizar los estudios y trabajos encaminados a poner de manifiesto si existen recursos minerales susceptibles de explotación, cuando debe resolverse si los intereses mineros son o no prevalentes a los agrícolas o de otra clase que puedan existir en los terrenos a los que el Permiso ha de referirse".



Ecologistas en Acción de Sevilla ha presentado unas alegaciones para intentar que no lleguen a investigar y también así meterse en el proceso para que nos tengan informados de lo que se vaya haciendo. La cosa apunta bastante fea ya que podría desaparecer uno de los espacios más bellos de Gerena dentro de pocos años, con huertas y dehesas históricas, y parajes de alto valor ecológico.

Gerena Verde tiene a disposición de los propietarios de terrenos afectados por el P.I unas alegaciones para que no salga adelante la investigación minera. Aunque el plazo en Innovación pasó este martes todavía no ha salido en el BOP donde los propietarios tendrían más tiempo para poder participar y personarse como afectados en el expediente.




Esta son las dos publicaciones en BOJA acerca del P.I Salomé:

ANUNCIO de 28 de agosto de 2008, de la Delegación
Provincial de Sevilla, de la admisión definitiva del
Permiso de Investigación «Salome», núm. 7846. (PP.
3314/2008).
La Delegada Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa
hace saber que ha sido admitida definitivamente la solicitud del
Permiso de Investigación «Salome», núm. 7846, de 59 cuadrículas
mineras para recursos de la sección C), en los tt.mm. de
Gerena, Sanlúcar La Mayor y Olivares (Sevilla). Titular: Cobre
Las Cruces, S.A., definido por los vértices siguientes
Longitud Latitud
Pp y 1 -6º13’00” 37º32’00”
2 -6º10’00” 37º32’00”
3 -6º10’00” 37º29’40”
4 -6º12’40” 37º29’40”
5 -6º12’40” 37º31’00”
6 -6º13’00” 37º31’00”
Lo que se hace público, de conformidad con lo establecido
en el art. 101, punto 5, del Reglamento General para el
Régimen de la Minería, de 25 de agosto de 1978.
Sevilla, 28 de agosto de 2008.- La Delegada, María José Martinez Perza.

BOJA 16 DE ABRIL DE 2009
CORRECCIÓN de errores del anuncio de la Delegación
Provincial de Sevilla, de la admisión definitiva del
Permiso de Investigación «Salomé» núm. 7846 (BOJA
núm. 194, de 29.9.2008). (PP. 4292/2008).
Donde dice:
«Lo que hace público, de conformidad con lo establecido
en el art. 101, punto 5, del Reglamento General para el Régimen
de la Minería, de 25 de agosto de 1978».
Debería decir:
«Lo que se hace público, a fin de que todos aquellos que
tengan la condición de interesados puedan personarse en el
expediente dentro del plazo de quince días, contados a partir
de la última de las publicaciones que del presente anuncio
han de efectuarse en el Boletín Oficial de la Provincia y de la
Junta de Andalucía (BOJA), de conformidad con lo dispuesto
en el artículo 70 del Reglamento General para el Régimen de
la Minería, con la advertencia de que pasado este plazo no se
admitirá oposición alguna, conforme a lo prescrito en dicho artículo y normativa.>>

Sevilla, 20 de Noviembre de 2008

"Desde Gerena Verde se hace un llamamiento a todo el pueblo de Gerena, para que se oponga a este megaproyecto, y se manifieste al respecto. El tiempo va corriendo, y cada vez tenemos menos tiempo para reaccionar ante este nuevo atropello a nuestro patrimonio natural."






"Si Gerena permanece impasible, no tengan ustedes dudas de que en unos cuantos años tendremos la nueva Mina Salomé en funcionamiento. Gerena tiene la llave para que eso no ocurra, pero cada vez queda menos tiempo... "

Un saludo...


http://gerenaverde.blogspot.com/



3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO HAY DUDA DE QUE EL PEOR ENEMIGO DE LA TIERRA QUE PISAMOS Y QUE NOS DA DE COMER ES EL SER HUMANO,ALGÚN DIA LLEGARÁ EN QUE ESTA TIERRA QUE SIENTE,RESPIRA Y PADECE NOS DIGA BASTA Y SE ACABARÁ ESTE SANGRADO CONSTANTE QUE LE ESTAMOS HACIENDO.

Anónimo dijo...

Parece mentira que la Junta de Andalucia que ha gastado tanto dinero en el corredor Verde del guadiamar pudiera dar permiso a una futura mina en dicho corredor. Si esto fuera asi habria que poner una bomba en este organismo que ha tirado nuestro dinero y se ha reido de nosotros. -Joaquin, el pueblo te apoya.Los retos no son faciles. Animo.

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Hola Joaquin:

Es encomiable tu labor desinteresada en mantener un mundo lo más sano posible, es de valorar enormemente el esfuerzo que realizas por informarnos y por alertarnos de los crímenes contra la naturaleza.
Espero compartir contigo una cerveza para aprender de tus conocimientos ecológicos y medioambientales.
Pero sabes que?. El que cree que el dinero lo hace todo. Hará incesantemente todo por DINERO.

Un saludo cordial