"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

jueves, 5 de febrero de 2009

LOS ÁRBOLES DEL QUE SERÁ EL NUEVO RECINTO FERIAL...















Gerena Verde pide al Ayuntamiento que no se talen los árboles que ocupan el solar junto a la carretera de Olivares, y que actualmente forma parte de los terrenos que se van a destinar al nuevo recinto ferial. En concreto son cuatro pinos piñonero con casi 20 años de edad, una palmera de casi el mismo tiempo, un enorme algarrobo y un precioso álamo blanco. Gerena Verde sugiere que se integren de alguna forma al recinto, al cual le daría belleza, colorido y sombra.
Por otro lado y sin animo de ofensa, Gerena Verde quisiera preguntar al Ayuntamiento de Gerena lo siguiente:

¿Por qué se han cortado y hecho leña más de 200 olivos centenarios en el recinto ferial, cuando en Gerena no andamos precisamente sobrados de árboles, y no se han trasplantado a otros lugares públicos donde seguirían viviendo y nos seguirían obsequiando con su oxigeno, su verde, su sombra y la hermosura de sus años centenarios?



¿Por qué no se han mantenido algunos de estos olivos centenarios en el recinto, formando parte del acerado de las calles, o en las entradas al recinto?

Desde Gerena Verde se desconocen los detalles del proyecto del Ayuntamiento, pero si no ha tenido en cuenta a los árboles ni para trasplantarlos en otros lugares públicos, que no se ha hecho, ni para integrar a algunos de estos dentro del proyecto, pienso que es un proyecto que ha tenido poco o nada en cuenta a la naturaleza y no ha minimizado el impacto medioambiental que el mismo proyecto ya supone. Sin duda, esto es un tirón de orejas al Ayuntamiento para que recapacite y lo tenga en cuenta para futuros proyectos.

Gerena Verde espera que desde nuestro Ayuntamiento, se intente encontrar una solución de integración en el recinto, o de trasplante en otros lugares públicos para los árboles que allí aún quedan, que son muchos.
Sin ánimo de ofensa y como una crítica constructiva dirigida a nuestros representantes locales, Gerena Verde se despide con la esperanza de que se replantee el caso.
Un saludo...

NOTA: Gerena Verde no tiene con este artículo ningún interés partidista, ni pertenece, ni guarda relación con ningún partido político, sino que continua en su linea de lucha por la conservación de la Naturaleza, para que todos los gereneros actuales tengamos un medioambiente más aceptable, y para que disfruten de ello las generaciones venideras.


























































11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no llevas razon en este aspecto,aunque en otros si.
los olivos son arboles de fruto, como pueden ser los melocotoneros, cuando llegan a su madurez se arrancan y se siembran otros.
No estoy de acuerdo que por culpa de los olivos no se desarrollen estos 2 proyectos muy beneficiosos para el pueblo.Creo que en las calles no puede haber olivos, lo suyo son naranjos.Tambien creo que algunos de estos olivos se han resembrado por ahi.
Y sobre los otros arboles que hablas, si lo pueden traspantar mejor.
Me hubiera gustado que algunos ecologistas se hubieran dado cuenta de los olivos de la pizana cuando se arrancaron(fueron miles) o de los eucaliptos de la carretera de gerena vieja.(antiquisimos)
Lo siento es lo que pienso, y creo que no es para tanto.

J.Joaquín Santos dijo...

Gerena Verde no ha dicho en ningún momento que no se lleven a cabo esos proyectos. Sólo ha preguntado al Ayuntamiento el por qué no se han trasplantado los olivos en espacios públicos, que hay muchísimos, no con el fín de cogerles las aceitunas, sino como lo que es en esencia sembrar árboles, o sea sembrar vida..,y esos árboles son tesoros centenarios...
¿O están mejor hecho taquitos de leña para la chimenea?
No se han resembrado los olivos porque tengo fotografías de todos cortados o arrancados.
Puedo entender que en las calles esten mejor naranjos, pero no puedo entender que alguien diga que no llevo razón al decir que se podrían haber replantado más de doscientos árboles que a día de hoy es pura leña.
Esta abierto el foro ¿Que pensais los gereneros?

Felipe Marín Álvarez dijo...

Estoy con Joaquín; los olivos son preciosos y resistentes árboles que pueden cumplir una magnífica labor ornamental y sobre todo ecológica. No olvidemos que los árboles depuran nuestro aire; toneladas de CO2 son retiradas de la atmósfera gracias a ellos.

Debemos darles gracias a los árboles y respetarlos. Más nos dan los árboles que los santos, y en cambio adoramos la madera muerta y despreciamos la viva. Debería ser al contrario, a mi modo de ver. Yo creo en los árboles.

Una persona que quiero mucho, desde niño me decía: “En cada rincón que quepa, un árbol”.

Eso sería un buen propósito para nuestro ayuntamiento y para todos nosotros. Si hay un rincón, y cabe un árbol, ya estamos tardando.

Los ciudadanos deberíamos exigir a nuestros dirigentes que se revisaran las calles, las plazas, todo el casco urbano, nuestros caminos, todos los lugares del pueblo dónde pueden plantarse árboles. ¿Hay algo mejor que los árboles?

Y por supuesto cuando los proyectos urbanísticos requieran retirar los árboles se podría hacer sin matarlos.

CAMPAÑA: “UN RINCÓN, UN ÁRBOL”

¿Quién se suma?

J.Joaquín Santos dijo...

Campaña: "Un rincón, un arbol" ¿Quién se suma?

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿sabe lo que se ha conseguido con la tala de estos olivos?...que nuestro recinto ferial pierda encanto. Los olivos son representativos de nuestra cultura mediterránea, forman parte de nuestra historia y del paisaje andaluz. Aunque sean "árboles de fruto" como usted dice, estos olivos son la variedad cultivada del acebuche.

¡Se podrían haber integrado perfectamente en el proyecto sin dejar de aportar beneficios para el pueblo! No lo entiendo!

El planeamiento urbanístico debería haber contemplado la importancia de lugares como éste, con especial valor cultural para la localidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

ddddddddddddd

Felipe Marín Álvarez dijo...

Te felicito Joaquín por el reportaje que te han realizado hoy en el Diario de Sevilla.

Me alegré mucho cuando te vi mientras desayunaba.

Entre lo de anoche de Leandro en "Andaluces por el Mundo" y hoy al verte a ti en el periódico. Me he sentido muy orgulloso de ser de Gerena. Ánimo sigue con tu labor, no te canses nunca.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Joaquín:
A tu comentario sobre la tala de los olivos, añadir que parece desmedido que absolutamente todos los árboles tuviesen que ser eliminados y que ninguno de ellos pudiesen ser salvados.

Personalmente creo, que si se han talado para crear un trazado ortogonal el autor del proyecto debe saber, que la tendencia para las zonas lúdicas, y un recinto ferial lo es, es huir del cartesianismo en el diseño e incorporar los elementos preexistentes al conjunto.
Por otro lado hay que considerar que crear un recinto ferial a la imagen y semejanza de lo ya existente, incluso con sus naranjos , es echarle poca imaginación al tema.
Terminar añadiendo al respecto, que siendo el olivo un árbol de lento crecimiento y vida centenaria, es bastante censurable no haber transplantado algunos de ellos.

Aprovecho la oportunidad para preguntar desde tu blog, si alguien sabe qué se ha hecho con las firmas que se recogieron para protestar contra los males olores de la empresa Render Grasas. Sé que el Ayuntamiento de La Algaba ha presentado una protesta al respecto, aportando una serie de firmas,¿nuestras firmas iban entre ellas? De ser así ¿Por qué han de ir Anuestras firmas con las de La Algaba y no ha presentado nuestro Ayuntamiento la queja correspondiente?
Nuestro Ayuntamiento debe saber, vamos no dudo que lo sabe, que aunque la ubicación de la citada empresa esté en otro municipio, puede y debe velar por la calidad del aire que respiramos y por tanto, habida cuenta la cantidad de firmas que se recogieron, hacerse eco del sentir de los residentes de Gerena e indagar la situación técnico administrativa de la citada empresa, es decir ¿Tiene licencia municipal de apertura así como de industria?¿ Cumple el Reglamento1774/2002/CE? ¿Y la Orden de 18/10/1976 sobre prevención y corrección de la contaminación atmosférica de origen industrial? en definitiva ¿ Ha realizado nuestro Ayuntamiento alguna gestión acerca de las Consejerías Sustantivas en este tema para cerciorarse de la situación técnico- administrativa de esta empresa? No se trata con ello de que esta empresa cierre, sino que cumpla lo legalmente establecido. Por favor, no empecemos con demagogias baratas.
A.Ramos

José Manuel Martínez Limia dijo...

Saludos Joaquín y enhorabuena por el increíble y magnífico blog que mantienes.

En cuanto al caso, sinceramente no entiendo la polémica. Me parece obvio que el planteamiento del nuevo recinto ferial y del campo de futbol parten desde cero (yo sí vi hace bastante tiempo los planos ortogonales), es decir el espacio en el que se dispone el proyecto (o los dos proyectos) es sólo un número de metros cuadrados. Nada más. La posición del Ayuntamiento, como la del anónimo que abre estos comentarios es la de no plantearse siquiera estos problemas (¡no es para tanto!). Razonamiento en el que estoy seguro, lamentablemente, coincide con la mayoría de la población.

Sin embargo, deberíamos empezar a pensar las cosas de otra manera. Quizás deberíamos llevar al principio de todas nuestras actuaciones el concepto de "impacto ambiental" junto con el que podríamos llamar "saldo ecológico positivo". Quiero decir que si son necesarios destrozos ambientales para realizar cualquier proyecto, éstos deberían tener muy en cuenta qué y cuáles destrozos son imposibles de evitar y cuántas y de qué tipo van a ser las medidas correctoras que, al final, proporcionen un saldo ecológico positivo. Aquí entraría el replante por ejemplo o la genial idea de Aureliano: un rincón, un árbol. Esta nueva forma de entender el progreso y defender, al tiempo, nuestra salud podría ser perfectamente publicitada por el Ayuntamiento (por cualquier ayuntamiento) y significaría un salto adelante en la nueva forma de entender el mundo que este siglo XXI, queramos o no queramos, nos va a obligar a plantearnos.

J.Joaquín Santos dijo...

Muy acertado tu comentario J.M.M. Limia. Es la linea que quiero inculcar en este mi pueblo, Gerena.