"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 9 de febrero de 2009

GERENA VERDE DENUNCIA VERTIDOS DE ALPERCHIN EN EL ARROYO DE SAN JUAN...



De nuevo un cauce fluvial de nuestro pueblo ha sido contaminado por vertidos, esta vez se trata del Arroyo de San Juan. Aproximadamente un kilometro de cauce esta totalmente contaminado por alperchín.



Según ha podido comprobar Gerena Verde, existe una tubería que vierte directamente al arroyo.


Esta tubería esta totalmente camuflada, de forma que vierte pero no se vé. Sólo se observa un hueco subterraneo del que emana todo el vertido contaminante. Logicamente ha sido camuflada para que no haya sospechas del vertido.



Los pozos de las huertas cercanas están también afectadas por el vertido.


Aunque no tenemos completa certeza del autor culpable de los vertidos, podría tratarse de la Cooperativa de Aceitunas sita en la carretera de la Ermita, dada su extrema cercanía con el Arroyo de San Juan (apenas 500 metros la separan), y coincidiendo con el hecho de que no existe otro punto de tratamiento de aceitunas en los alrededores del punto de vertido que puedan verter alperchín. Blanco...y en botella...!!!




Aún así, y debido al término llamado "presunción de inocencia", desde Gerena Verde esperamos que se abra una investigación y se determine si realmente La Cooperativa de Aceitunas es la culpable del vertido, o por el contrario no esta implicado en ello.


Sin duda Gerena Verde va a mover todos los hilos para que cese el vertido, y se cumpla la legislación medioambiental por la cual se desaprueba y se sancionan los vertidos contaminantes a cauces fluviales, y el alperchín es altamente contaminante...


Un saludo...




















PUNTO EXACTO DE VERTIDO (TUBERÍA CAMUFLADA):





















COOPERATIVA DE ACEITUNAS:



























EL VERTIDO:


































LOS POZOS Y HUERTAS AFECTADOS:























http://gerenaverde.blogspot.com/

10 comentarios:

Esther dijo...

Kini, buen trabajo. ¿Desde cuándo sucede esto? ...Me ha impactado ver el alpechín en los pozos.

J.Joaquín Santos dijo...

El vertido sin duda lleva mucho tiempo, aunque aquí está Gerena Verde para desemmascararlo. Lo malo no es descubrir el vertido. Lo peor es la guerra que viene después....pero toda agresión al medio ambiente tendrá como voz a Gerena Verde....
No se puede consentir estos atropellos contra la naturaleza....
Un saludo...

Anónimo dijo...

Una aclaración: el alpechín es un residuo líquido que se produce después de la molturación de la acituna. Es decir que se producen 3 subproductos: aceite, orujo (sólido) y el alpechín (líquido). Aunque con la introducción de nuevas centrifugadoras se ha conseguido la eliminación del alpechín.

Creo que la cooperativa no se dedica a la molturación y producción aceite, por lo cual el vertido producido no puede ser alpechín. En cambio si se dedica al proceso de aderezo de acitunas, que también produce gran cantidad de aguas residuales tóxicas y estas si podrían ser la causa de la contaminación.

Carlos dijo...

Hola. Quería comentarte un proyecto que se está haciendo en Madrid por si te gustaría participar.
Un colectivo llamado Basurama quiere recoger fotografías de todos los vertederos ilegales que hay en España, para hacer un archivo.
En Gerena hay más de uno. Pequeños vertederos que andan por la dehesa si no recuerdo mal. Lo que te propongo, si quieres es que les saques fotos y me las envíes, si es tu deseo estas fotos pueden permanecer en el anonimato.

Gracias.

Anónimo dijo...

Se hace camino al andar. ÁNIMO

Anónimo dijo...

Procedan de almazara o de aderezo estas aguas residuales derivan de un proceso industrial y detrás tiene que haber un responsable, que con autorización de vertido o no, está infringiendo la legislación por devolver al medio un efluente sin depurar, contaminando directamente las aguas de dominio público.

Por un lado, los sospechosos pueden demostrar que son inocentes, si es así. Pero, por otro, nadie puede negar que exista un vertido contaminante y descontrolado.

Alguien no lo está haciendo bien y precisamente no eres tú. Tienes mi apoyo.

Saludos...

Anónimo dijo...

Ante todo felicitarte por tu labor, Joaquin. Esta situacion que denuncias se ve favorecida por las recientes lluvias pues "los escapes" se camuflan mejor en arroyos con agua de escorrentia.Tambien queria decir que tiene razon Harry, seguro que no es alpechin sino agua procedente del aderezo con alto contenido en sosa y demas sales, lo cual la hace muy contaminante. Enhorabuena.

J.Joaquín Santos dijo...

Probablemente el alperchín pueda ser mínimo, pero como bién han comentado, el vertido es el resultado del aderezo de la aceituna, es decir subproductos resultantes de ese aderezo, que en su mayoría son sosa y otras sales que no son menos contaminantes.
Aunque el tema no es el tipo de contaminante, sino el vertido a un cauce fluvial que está prohibido por la ley.
A Charly Garcia decirle que cuando tenga tiempo haré algunas fotos y te las mando. Aunque necesito tu dirección de correo.
Gracias a todos por participar en Gerena Verde con vuestros comenarios. Esto me anima a seguir con mi labor de conservación de la naturaleza. Me siento menos sólo en esta guerra...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Puedo asegurar que ese vertido se lleva realizando desde que la cooperativa inició su actividad industrial en el aderezo de aceitunas. Esto no es de este año, ni del pasado, son muchos años de vertidos.
Antes las aguas fecales de Gerena vertían casi a la salida del pueblo. Y por tanto los vertidos no se distinguían entre el resto de la contaminación.
Desde que se hizo la obra de ampliar la tubería de las aguas residuales de Gerena, nuestras vergüenzas salen a la luz mucho más lejos. Y claro, los residuos de la cooperativa se han quedado mucho más visibles.

Yo he visto en ese arroyo galápagos, ranas... y al día siguiente un vertido morado y pestilente matarlos a todos.

Eso sigue ocurriendo hoy. Gerena Verde puede pararlo.

J.Joaquín Santos dijo...

ESTUDIOS SOBRE EL ADEREZO DE LA ACEITUNA:

En la preparación comercial de las aceitunas verdes aderezadas, se produce un gran volumen de vertidos líquidos. Por kilo de fruto se generan 0,5 l de lejía de cocido, al menos 0,5 l de aguas de lavado y 0,5 l de salmuera madre de fermentación, siendo los dos primeros producidos en los meses de campaña y la salmuera durante el resto del año. En un año normal puede estimarse un volumen total de 200.000 m3.

La determinación de la carga contaminante de cada vertido varía, además, según la variedad de aceituna utilizada en al proceso productivo, la concentración de sales empleada, la riqueza de la aceitunas, etc., de manera que cada vertido puede ser distinto en la composición de los sólidos disueltos, sólidos en suspensión, y demás elementos contaminantes (Kopsidas, 1994).