"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 5 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD EN AZNALCÓLLAR: LA NUTRIA. LOCALIZACIÓN DE PISTAS E IDENTIFICACIÓN DE SU DIETA.






Estimados amigos de GERENA VERDE, os anunciamos que el sábado 10 de noviembre de 2012 tendrá lugar en Aznalcóllar la realización de una nueva edición del curso/taller "LA NUTRIA. LOCALIZACIÓN DE PISTAS E IDENTIFICACIÓN DE SU DIETA", organizado por la Asociación Medioambiental El Observatorio.

Tendremos la posibilidad de pasar una agradable jornada, comenzando en el aula con el estudio de la nutria (ecología y dieta) y acabaremos en el campo realizando un recorrido por un tramo del Arroyo de Los Frailes, identificando in situ las pistas de este interesante mamífero. 

La primera parte se llevará a cabo en el aula de formación del Ayuntamiento de Aznalcóllar, en horario de 10 a 13:30h donde además de conocer la metodología usada para el censo de nutrias, improvisaremos un laboratorio para el análisis de excrementos de nutria mediante el uso de lupas, bandejas y pinzas. Seguidamente desplazarnos hasta el parking del Corredor Verde (situado a la entrada de la población) donde comeremos unos bocatas y prepararemos nuestro recorrido por el Arroyo de los Frailes para la identificación de pistas de nutria. La jornada terminará a las 18:00h. 

¿Por qué estudiar la nutria?. Mediante la siguiente actividad se pretende realizar un acercamiento a los ecosistemas de ribera a partir de la figura de la nutria. 

Este mamífero de la familia de los mustélidos, aunque no considerados por todos aquellos que lo han estudiado como un organismo bioindicador 100% del estado ecológico de los rios (organismo generalista), sí es cierto que presenta un mayor desarrollo de sus poblaciones en aquellos ríos que presentan unos buenos parámetros de calidad. De esta manera pretendemos dar a conocer la importancia de este mamífero en los ecosistemas de ribera y su relación con el resto de elementos que lo componen, promoviendo finalmente actitudes de tipo conservacionistas. 


Programa establecido:



10:00 a 10:30h Presentación de la actividad y reparto de documentación.

10:30 a 13:30h ¿Qué vamos a hacer en el taller?

-Conocer metodología para el muestreo de nutrias.
-Preparación de las muestras para el estudio e identificación de los restos encontrados.
-Recogida de datos.

13:30 a 15:30h Desplazamiento al punto de inicio del recorrido por el campo y momento para la comida.

15:30 a 17:30h Recorrido de un tramo del Arroyo de Los Frailes para la observación de pistas.

17:30 a 18:00h Evaluación de la actividad y conclusiones. Entrega de certificados de asistencia.



http://gerenaverde.blogspot.com/ 




No hay comentarios: