"El Hombre es síntesis del Universo, el Planeta es síntesis del Universo. Entre el Hombre y La Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible que puede haber entre el niño y la madre cuando el niño está en el claustro materno.

Si el cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está también en peligro."

Félix Rodriguez de la Fuente

lunes, 21 de junio de 2010

MUERE UN EJEMPLAR DE AVUTARDA ELECTROCUTADA EN LA PERIFERIA DE LA MINA DE LAS CRUCES...




Un ejemplar hembra de avutarda (Otis tarda), ha muerto electrocutada en la periferia de la Mina de las Cruces. Con la muerte de esta hembra, ya son dos los ejemplares electrocutados en los tendidos eléctricos cercanos a la explotación minera en apenas dos años, por cuanto el pasado año fue hallado el cadáver electrocutado de un gran macho reproductor. Este hecho, supone un varapalo importante para la población de avutardas que alberga la campiña de Gerena-Olivares, que cuenta con un número cercano a los 20 ejemplares según los últimos censos en temporada reproductora, y que de nuevo pone de manifiesto, el gran impacto que ha supuesto la explotación minera de Las Cruces en el hábitat de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.




El hecho ha sido denunciado y puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que a pesar de las constantes advertencias del colectivo ecologista, sigue sin pronunciarse y sin concretar medidas serias y eficaces que garantizen la supervivencia de esta especie en nuestra campiña a pesar de ser uno de los núcleos reproductivos más importantes de avutarda en Andalucía.




Después de años de reivindicaciones de colectivos ecologistas, ornitólogos y científicos sobre la imperiosa necesidad de declarar la Campiña de Gerena-Olivares como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), debido fundamentalmente a su gran riqueza en aves esteparias, la Junta de Andalucía sigue mirando para otro lado, ignorando y despreciando este auténtico y singular paraíso de la fauna esteparia que es nuestra campiña, santo y seña de la agricultura tradicional cerealista de Andalucía.

Un saludo...



http://gerenaverde.blogspot.com/

9 comentarios:

Alberto Plata dijo...

Una pena Joaquín...por cierto, cómo han escapado los Cenizos por allí este año?? Sabes algo??

Un saludo.

Alberto Plata
http://nosgustaelcampito.blogspot.com

Harry Villegas Pombo dijo...

Las aves no suelen morir por electrocución (eso lo resevamos para la silla eléctrica) sino por choques contra los tendidos eléctricos. La muerte por electrocución se produce cuando la ave se apoya en una de las bases y existe una derivación de corriente.

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Harry!!

Siento decepcionarte de nuevo, pero más de 30.000 aves mueren en España electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión, y ninguna en la silla eléctrica.

Si bien es cierto que muchas mueren por colisión, este ejemplar en concreto nos ha impresionado por electrocución, debido fundamentalmente a que se hallaba en un cruce de tendidos eléctricos en donde los cables estaban bastante juntos, en una inusual maraña sin aislantes para aves. El cadaver, también presentaba un aspecto de electrocución.

Aves de gran envergadura como la avutarda, el aguila imperial, u otras grandes rapaces mueren a menudo al tocar con las alas los cables del tendido, por no decir cuando se posan en las torretas-transformadores.

Cada año recorremos varias lineas en Gerena, y son bastantes las aves muertas tanto por colisión, como por electrocución.

En las I Jornadas Medioambientales de Gerena, el año pasado, ya dimos una conferencia que llevaba por nombre "El peligro de los tendidos eléctricos para la avifauna".

Intuyo que te la perdiste.

Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Alberto!!

Este año, seguimos aún con la campaña de salvamento de pollos de Aguilucho Cenizo. Estoy colaborando con un operario del Infoca, y la verdad es que hemos localizado bastantes nidos. De momento la cosa marcha bién, aunque con bajas por depredadores y demás. Tu ya sabes...

Cuando demos por cerrada la campaña, publicaré un post al respecto.

Un saludo...

Harry Villegas Pombo dijo...

Un día cuando mi hijo era pequeño me preguntó porque los pájaros al posarse sobre los cables de los tendidos eléctricos no se electrocutaban. Le expliqué para que eso sucediese debía de cerrarse el circuíto, y para ello debería tocar a la vez dos cables o un cable y el neutro y hacer tierra.
Le expliqué que podría colgarse perfectamente de uno y si no tocaba nada más sobreviviría y aún se quedó más anonadado cuando le expliqué que a diferencia de los cables de casa, esos grandes cables no se encontraban forrados de aislante y que estaban pelados.
Afortunadamente no intentó comprobar lo que yo le decía era cierto.
Pobre avutarda caer fulminada por culpa de Tesla.

Felipe Marín Álvarez dijo...

Saludos Joaquín.

Gran labor la de tu blog. Perdemos una; una menos entre muy pocas.
¿Qué valor tiene un bicho? Una menos, qué más da. No sé donde escuché que esto es como si todos fuéramos en un avión al que poco a poco le vamos quitando tornillos, hoy uno, mañana otro. De momento aun vuela, pero cualquier día, al quitar otro, este chisme se irá al carajo, con nosotros dentro y con nuestros hijos.

J.Joaquín Santos dijo...

Amigo Harris!!

No creo que se le deba exigir responsabilidades a Nikola Tesla por la muerte de esta avutarda, pero si a las compañías eléctricas y a la Administración.

El soterramiento de las lineas, siempre que se pueda, se perfila como la mejor opción, sobre todo en zonas de importancia vital para las aves, aunque hay muchas medidas correctoras de los tendidos eléctricos, que si bien no acaban con las muertes, si que las reducen, minimizando por tanto su impacto sobre la avifauna, y que por desgracia en una inmensa mayoría de lineas no se aplican.

El soterramiento además, tiene la particularidad de que evita el impacto paisajístico producido por los tendidos eléctricos.

Te dejo aquí este enlace, que puede resultarte interesante. Es la presentación de la conferencia del año pasado en las I Jornadas Medioambientales de Gerena que llevó por título "El peligro de los tendidos eléctricos para la avifauna":

http://www.asociacionecologistaelrio.org/presentacion_impacto_tendidos.pdf

Un saludo...

J.Joaquín Santos dijo...

Hola Aureliano!!

Es la perdida de la biodiversidad, y el problema es que la biodiversidad está disminuyendo de una forma dramática por culpa de la acción del hombre. Basta con decir, que cada 20 minutos, perdemos una especie en el planeta, un tornillo del avión...

Es sobrecogedor...!!

Y la biodiversidad es el resultado de miles de millones de años de evolución, y es fundamental para la vida sobre la Tierra, y por ende para la vida humana. No sólo es vital para la estabilidad de los ecosistemas del planeta, es vital para nosotros. Hay que aclarar que la biodiversidad es la responsable de la mayoría de nuestros alimentos, medicamentos y de la mayoría de las cosas que nos rodean en nuestro hogar y en cualquier ámbito en el que nos movamos.

Pero el ser humano ha olvidado como escuchar...

Un saludo...

Bibiano Montes dijo...

Lamentable... Pero el evitarlo supone ,dinero... Y me temo que con la escusa de la crisis a la conservación le darán algo de lado ( todavía más). Y más aún ,nos la intentarán colar con dudosos proyectos, ahora que resultan socialamente correctos.

A seguir en la labor, y ¡ánimo! , con lo de la mina "Las Cruces" .
También me dieron ganas de vomitar al ver la manipulación de los medios de comunicación ( Canul Sur.

Un abrazo ,